Aumenta la demanda de personas que buscan trabajo en nuestra ciudad

0
204

La falta de trabajo impacta también en los sanfrancisqueños. En los últimos meses aumentó un 20 % la cantidad de personas que llegan a la Oficina de Empleo Municipal en busca de trabajo o capacitación, en su mayoría jóvenes.

En medio de la crisis económica, la falta de trabajo impacta también en los sanfrancisqueños. En los  últimos meses aumentó un 20 % la cantidad de personas que llegan a la Oficina de Empleo Municipal en busca de trabajo o capacitación, en su mayoría jóvenes.

Tareas domésticas, reparto, atención al público, chofer de remise, cuidado de ancianos, niñeras… son algunos de los ofrecimientos que se replican en anuncios clasificados para conseguir un trabajo que les permita vivir o para sumar otra tarea que les permita paliar la apremiante situación económica.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el impacto del desempleo alcanzó un 10,1% en la Argentina, con dos millones de desocupados y un preocupante crecimiento de la subocupación.

Por otro lado, de acuerdo a información de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), más de 78.200 trabajadores formales que quedaron desocupados pidieron, y pasaron a cobrar, la prestación por desempleo en los primeros 6 meses de este año. A junio pasado, la cantidad de trabajadores formales despedidos sin causa que están cobrando el seguro por desempleo alcanzó el récord de 120.250 personas.

Capacitarse para salir adelante

En nuestra ciudad, la Oficina de Empleo Municipal trabaja en coordinación con el Centro de Desarrollo Regional (Ceder) San Francisco para gestionar ante la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la provincia, los cursos de capacitación que cada año se realizan.

En elúltimo año son muchas más las personas se acercan en busca de trabajo, pero también demandando capacitación, aseguraron a LA VOZ DE SAN JUSTO, el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno y Andrés Manías, director de esaárea municipal.

«En nuestra Oficina de Empleo observamos en los últimos meses un incremento aproximado, respecto a los primeros meses del año, de un 20% en la cantidad de personas que acuden en búsqueda de trabajo o capacitación, en su mayoría jóvenes«, afirmó Moreno.

Asimismo agregó que observan«menor demanda de personal de parte de las empresas en general«.

Trabajar por su cuenta

La capacitación es una herramienta fundamental para poder encontrar la salida laboral rápida y autónoma y los cursos más solicitados en la oficina de empleo son los de electricidad, panificación y pastelería, entre otros.

Actualmente se están dictando veinte cursos entre ellos se encuentran el de carpintería, electricidad, tornería, soldadura, instalaciones sanitarias, gas de 3ª categoría, panificación, pastelería, belleza de manos y pies.

El director Andrés Manías explicó queéstas actividades«se complementan con el dictado de los Talleres de Sensibilización en Emprendedurismo, dirigidos a quienes desean acceder a Microcréditos que otorga el Banco de la Gente, mediante la presentación de un proyecto determinado«.

El desempleo según el Indec

En doce meses, la tasa de desocupación subió del 9,1 al 10,1% según los datos del Indec del primer trimestre de este año. Esto significa proyectando al total de la población urbana hay 1.920.000 desocupados urbanos, 220.000 más que un año atrás. Si se incluye la población rural, el desempleo golpea a más de 2 millones de personas.

La subocupación pasó del 9,8 al 11,8%. Suman así 2.250.000 personas que trabajan menos de 35 horas semanales, aunque están dispuestos a trabajar más. Son 420.000 más que un año atrás.

Casi 4.200.000 personas tienen problemas de empleo porque no encuentran trabajo o realizan trabajos de pocas horas, en especial en la informalidad o en«changas«. Son 640.000 más en tan solo un año.

 

Fuente: La Voz de San Justo

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here