María Paz, otra víctima de femicidio, murió tras la golpiza que le dio su novio

0
1232
María Paz fue encontrada muerta en una casa de calle 11 al 600, en Frontera
María Paz (foto facebook)

De confirmarse que la chica de 17 años murió tras una golpiza de su novio en Frontera, se trataría del primer caso de femicidio de 2019. El presunto homicida, de 16 años, fue detenido. Había denuncias por violencia en la pareja. La última víctima fue Micaela Herrador (21) en Estación Frontera. Antes hubo otros casos, los que repasamos en esta nota. Los hombres llevan cuantiosos años matando mujeres, en un país donde hay un femicidio cada 27 horas.

En la tarde de este domingo en Frontera, una joven de 17 años, María Paz, con domicilio en barrio Parque de nuestra ciudad, fue asesinada, presuntamente a causa de una golpiza en manos de otro menor de edad (16), Alexis, apodado «Galleta» -domiciliado en barrio San Cayetano- , pareja de la víctima, que fue detenido.

El gravísimo hecho ocurrió alrededor de las 15.30 en un domicilio de calle 11 al 600, en barrio San José de la vecina ciudad, pero la policía llegó a las 17 aproximadamente y halló el cuerpo. 

Las sospechas apuntan a que la joven fue en primer lugar estrangulada y finalmente rematada a golpes ejecutados con una llave prusiana.

Habría antecedentes de violencia en la pareja con denuncias, las cuales habrían generado la búsqueda del menor por parte de personal de la Departamental San Justo la semana pasada, aunque sin poder ser hallado.

María Paz fue encontrada muerta en una casa de calle 11 al 600, en FronteraDe confirmarse la hipótesis, sería el primer femicidio ocurrido en la zona comprendida por San Francisco y Frontera en lo que va de 2019.

En tanto, existía anoche un fuerte hermetismo en torno a la investigación. Al lugar del hecho pasadas las 22 arribó el fiscal de Rafaela Guillermo Loyola, unas cinco horas después de encontrado el cuerpo, para supervisar el trabajo de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe.

Según las primeras versiones del caso, el cuerpo de María Paz presentaba algunos golpes por lo que se investiga si se trató de un asesinato causado por una golpiza. Esto lo confirmará la autopsia.

Momentos de dolor y desesperación se vivieron en el lugar luego de que la familia de la chica se enterara que había fallecido. 

El último femicidio ocurrido en esta zona estuvo seguido de un suicidio y fue el 7 de noviembre de 2018, cuando una pareja de jóvenes fue hallada muerta en un domicilio de Estación Frontera, sobre Calle 112 al 1600. Alexis Ramírez (19) y Micaela Herrador (21). La mujer presentaba heridas de arma blanca mientras que el hombre fue hallado ahorcado.

Las mujeres que nos faltan

En San Francisco, el primer femicida condenado fue Mauro Bongiovanni quien le dio muerte a puñaladas a María Eugenia Lanzetti en su lugar de trabajo, un jardín de infantes, el 15 de abril de 2015.

«Marita» tenía un botón antipánico pero eso no la protegió del acoso y la obsesión de su exesposo. Ni siquiera pudo activarlo.

Dos años después, el 17 de abril de 2017, Noemí Salvaneschi (45) se transformó en otra víctima de femicidio. El hecho ocurrió en Frontera, sobre calle 50 al 168. Su ex pareja, Julio Allendes, se presentó y sin importar que estuviera una hija y nietos le quitó la vida a puñaladas.

Ambos femicidas cumplen condena a prisión perpetua por estos crímenes.

Antes, en 2012, la joven de 17 años y sanfrancisqueña, Dayana Capacio, fue encontrada en un monte cercano a la autopista Buenos Aires – Rosario, asesinada por su ex novio Maximiliano Tessone quien nunca la había dejado tranquila luego que terminara su relación.

Otros casos

Aunque no fueron considerados femicidios porque la figura no había sido incluida en el Código Penal argentino, hubo otros crímenes violentos contra mujeres de nuestra ciudad que marcaron la lucha para combatir la violencia machista.

Como el de Natalia Vercesi (cuyo esposo Alejandro Bertotti y su cómplice, Leonardo Forti, cumplen pena de prisión perpetua) quien murió brutalmente asesinada a puñaladas en su casa de Urquiza 94 estando embarazada, el 8 de julio de 2009.

Marita Lanzetti, Dayana Capacio, Natalia Vercesi, Mónica Parolini y María Victoria Juncos son algunas de las víctimas en nuestra ciudad

Quedan en el recuerdo dos casos que afectaron a niñas de la ciudad: María Victoria Juncos y Mónica Parolini. Ésta última había desaparecido el 5 de agosto de 1994 y fue hallada muerta el 27 de ese mes.

Un vecino que estaba paseando por un camino rural ubicado aproximadamente a 500 metros al sur del basural y a 200 metros al oeste de la prolongación de calle Caseros, dio el alerta. La habían arrojado en un zanjón.

San Francisco fue sacudida por ese recuerdo cuando se conocieron las circunstancias que rodearon la desaparición y muerte de María Victoria Juncos, el 18 de enero de 2003. Fue hallada enterrada con cal sobre su cuerpo el 17 de marzo de ese mismo año.

Arrojadas en descampados

Otros cuerpos de mujeres encontrados escribieron la crónica policial local. La memoria reciente remite al nombre de María Belén Cuello. Fue en 2015, el 5 de enero cuando nadie avizoraba lo que podía suceder meses después con «Marita».

María Belén salió de su casa en Freyre para ver a sus padres en nuestra ciudad. Desapareció después que bajara de un remis frente a un supermercado sobre el camino Interprovincial. No fue hasta el 9 de enero que hallaron su cuerpo en una cuneta a la vera de la ruta nacional 19.

Dos años después, en abril de 2017, en Santiago del Estero la justicia de Santa Fe detuvo a Miguel Roberto Morales, a quien se lo señaló como autor del crimen de esta mujer que dejó 4 criaturas huérfanas.

El caso recordó otros dos, uno de 1999 de Stella Maris Vanega que desapareció de su casa en noviembre de 1998 y no se supo nada de ella hasta que en abril del año siguiente la encontraron muerta en un descampado de la ciudad.

En el 2000, el 28 de mayo, Viviana Urquía fue encontrada envuelta en una sábana, atada, asfixiada y con los brazos en cruz. Estaba en Jonas Salk y las vías del ferrocarril Belgrano.

Caso Yuliana: hay dudas

El caso de Yuliana Chevalier (20) no es considerado por los investigadores un femicidio, sin embargo, la familia insiste en demostrar que fue un crimen y no un suicidio.

La joven murió en agosto de 2017 tras un disparo de arma de fuego en una casa de barrio La Milka, en San Francisco.

Por el caso estuvo detenido su ex pareja, el policía santafesino Alejandro Lovera, aunque posteriormente el fiscal Bernardo Alberione solicitó el sobreseimiento del imputado al entender que no había pruebas en su contra.

Fallecidas en situaciones similares

En junio de 2018, la muerte de Giuliana Cáceres (15), la adolescente a la que su novio le disparó en la cabeza en un confuso episodio en nuestra ciudad, fue el segundo hecho de estas características en la región ocurrido en un lapso de tiempo de siete meses.

Paola Pirra y Giuliana Cáceres

En noviembre de 2017, Paola Pirra (26) murió en barrio San Luis, de Frontera, al recibir también un balazo. En esa oportunidad fue en la espalda mientras estaba en el patio de su casa junto a dos primos que, al igual que el autor del disparo mortal a Giuliana, manipulaban un arma. Paola era madre de dos niños.

Por su parte, Cáceres resultó baleada en la cabeza; fue hallada tendida en el suelo del patio de una vivienda en calle Alberdi al 1300. En el lugar estaban Giuliana, su novio y el padrino del adolescente. La investigación descartó que haya habido episodios de violencia entre la víctima y su novio con anterioridad a este hecho.

La hipótesis que manejó la justicia es que el menor se encontraba manipulando el arma de fuego, un revólver calibre 32 que había encontrado en la calle, cuando se le escapó el disparo que impactó en la zona frontal de la cabeza de la menor.

El adolescente de 17 años había sido alojado en el Complejo Esperanza de Córdoba por el delito de «intervención activa de lesiones graves»

Homicidio de Sandra Martín: la hora del juicio 

El próximo lunes 21 de octubre dará comienzo en los tribunales sanfrancisqueños el juicio al remisero Jesús Campos (53), que se encuentra privado de su libertad acusado como supuesto autor de «homicidio calificado por el vínculo» en perjuicio de su pareja, Sandra Martín (56), hecho ocurrido el fin de semana del 14 de octubre de 2018.

El imputado, Jesús Campos, y la víctima, Sandra Martín
Fuente: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook