El caso de la niña violada y obligada a parir, se presentará ante la CIDH

0
410
(Foto Laizquierdadiario)

A la pequeña tucumana de 11 años se le negó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE). Se le practicó una cesárea y la beba falleció.

Este viernes se presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el caso de la niña tucumana de 11 años a la que se le negó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) durante más de un mes y se le practicó una cesárea a las 23 semanas de gestación, producto de una violación.

La audiencia será este viernes 27 de septiembre en la sede de Washington, en Estados Unidos. Allí se presentará el caso Lucía como caso testigo del incumplimiento de las obligaciones del Estado y denunciarán los obstáculos de niñas víctimas de violencia sexual para acceder a la interrupción legal del embarazo en Argentina.

El Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, junto a Abogados y abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), y el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres Argentina (CLADEM Argentina) son los que impulsan esta exposición.

En esa ocasión también se denunciarán la falta de educación sexual integral en las escuelas y a los movimientos antiderechos que impulsan acciones que obstaculizan a las niñas, adolescentes y mujeres el ejercicio del derecho a acceder a la ILE. Estos sectores no son sólo movimientos organizados dentro del marco de la sociedad civil que se expresan de esa manera sino que personas que forman parte de esos grupos se encuentran presentes dentro de los tres poderes del Estado.

El caso
En enero del 2019, en un centro de atención primaria de la salud de Tucumán, se le detectó un embarazo a una niña de 11 años, violada por el novio de su abuela.

Lucía, junto a su familia, demoró pocas horas en solicitar la interrupción, a la que tiene acceso legalmente, a través de un aborto, sin embargo el gobierno de Tucumán resolvió no interceder, negándole la ILE y obligándola a dar a la luz.

“Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”, les dijo la pequeña a la obstetra y a la psicóloga que la asistieron.

En febrero, con 23 semanas de gestación, a la niña se le practicó una cesárea. Su beba, que nació con poco más de medio kilo, falleció días después.

Para la cirugía debieron ser convocados médicos del sector privado, ante la negativa de todos los profesionales del Hospital Eva Perón, en las afueras de San Miguel de Tucumán, dónde llegó derivada desde el interior.

Con una denuncia a los doctores por “homicidio calificado” como contexto, la Iglesia Católica y grupos antiderechos también jugaron su papel.

Datos que alarman
De acuerdo a los datos oficiales publicados por la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS), en el transcurso del año 2016 nacieron 2419 bebés vivos de niñas menores de 15 años, y 96.905 de adolescentes de entre 15 y 19 años. Según los últimos datos publicados por la misma fuente de información oficial, las cifras no variaron mucho respecto del año siguiente. En el año 2017, tuvieron lugar 2493 nacimientos producto de embarazos de niñas menores de 15 años, y 91586 de adolescentes comprendidas entre los 15 y los 19 años. ⅕ de estas madres adolescentes han tenido anteriormente uno o más hijos.

En el caso de las niñas menores de 15 años se estima que el 80% de los embarazos son producto de violencia sexual la mayoría de los cuales ocurren en el ámbito intrafamiliar o en círculos cercanos a las víctimas.

Las tasas de fecundidad temprana son mucho más elevadas en las provincias del norte, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes. Es altamente preocupante estas prácticas de abuso sexual contra las niñas con la consecuencia de la maternidad forzada.

Fuente: Cba24n

Comentários no Facebook