Purpulem, el artista que encuentra arte en la basura

0
543

Lucas Abrate y una nueva propuesta a partir de la intervención de objetos que otros desechan. En exclusiva con FM Vitamina 89.7, brindó detalles de la muestra.

Con 41 años, Purpulem -Lucas Abrate- reconoció haber encontrado la libertad en esta forma diferente de mostrar la esencia de las cosas y lo demuestra en «Ternura», su nueva propuesta en el Colegio de Arquitectos de San Francisco.

Esculturas creadas con bolsas de consorcio y cinta de embalaje, maderas sucias pintadas, carcazas de teléfonos celulares, todo está ahí, mostrando su esencia, su verdadera ternura.

«La idea de la muestra es encontrar la ternura en la chatarra, lo que la gente deja y descarta. Quería traspasar el lienzo clásico, los muros y descansar de la pintura en el formato tradicional. El 100 por ciento del soporte es basura, de cosas que reciclé y que fui juntando en las calles», contó.

En busca de la dualidad

Purpulem, siempre identificado con el color, apuesta ahora al blanco y el negro. «Vivimos en una dualidad pujante y sobre eso caminamos. El blanco y el negro me dieron infinitas posibilidades que jamás imaginé. Es luz y oscuridad, lo frío y lo caliente. Es la muestra de que todas las dualidades luchan constantemente en nosotros», expresó.

«Soy un niño, estoy jugando, siendo más libre que nunca y esto no es fácil de encontrarlo. Es un proceso como sucede como el arte», explicó el artista.

Pero también muestra el dominio de la tecnología sobre el hombre y el poder de la inteligencia artificial. «Es terrorífico ver cómo uno envejece pero a la vez tiene algo de romántico», señaló.

Una ecuación natural

Con «41 años de pensar, buscar y encontrarse con el arte», confió Purpulem, esta muestra llega luego de haber logrado un proceso de maduración como artista. «No puedo separarme de lo que hice hace dos años de lo que estoy haciendo hoy. Mi vida es un proceso, y mis muestras también», aseguró.

Purpulem hace referencia a «Carne podrida», su primera muestra en el Museo de la Ciudad en 2016, donde fue con toda su rebeldía.

Siguiendo con esto, el artista manifestó: «Lo que empezó siendo carne podrida, con el tiempo se machacó como un bife y se ablandó -graficó-. Empecé mostrando la miseria y su oscuridad y ahora reflejo su ternura».

La muestra

«Ternura» se inauguró ayer en el Colegio de Arquitectos, sito en Libertad y Libertador (S). Asimismo, se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 12.

Comentários no Facebook