Laura Azcurra, de Actrices Argentinas: «El enorme movimiento de mujeres que somos también tiene diferencias»

0
802

La artista, referente del colectivo creado hace un año, habló luego de que se hiciera público que algunas colegas dejaron el grupo y crearon «Las Bolten».

Hace poco más de un año, unas cuatrocientas mujeres artistas se juntaron para formar Actrices Argentinas. Uno de los principales objetivos del colectivo fue impulsar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Pero además, hicieron visibles otras luchas que tienen como protagonistas a las mujeres, como las desigualdades en los ámbitos laborales, situaciones de acoso y abuso. El año pasado, apoyaron y acompañaron a Thelma Fardín en su denuncia contra Juan Darthés por violación en Nicaragua.

Laura Azcurra, referente de Actrices Argentinas, habló con Teleshow luego de que algunas colegas, como Flor de la V y Laura Novoa hicieran pública su salida de «la colectiva«, como ellas llaman a la agrupación, y que la ex Poliladron contara que habían decidido formar «una grupa» informal con otras artistas, a la que bautizaron, Las Bolten, en honor a la militante feminista y anarquista Virginia Bolten, fallecida en 1960.

Al igual que otras artistas con las que se contactó este sitio, como Julieta Ortega o Verónica Llinás, Azcurra se enteró a partir de las preguntas de los periodistas que se había hecho público, tras el testimonio de Novoa, que otras actrices habían formado un nuevo grupo.

«Las actrices que se fueron de la colectiva (sic) lo hicieron al inicio de nuestra unión (marzo del 2018), fue en julio del año pasado aproximadamente», contó la ex conductora de Pura Química  y explicó: «De una grupa de 400 mujeres en red federal que integramos las Actrices Argentinas, las que se fueron, son diez personas aproximadamente».

Para la actriz, que algunas colegas dejaran Actrices Argentinas no significa un quiebre. «Es natural que en convivencia con tantas mujeres haya formas y modos distintos de accionar. No hay mejores ni peores, solo distintos. El enorme movimiento de mujeres que somos, con todas las grupas y colectivas que lo integramos, también tiene diferencias», dijo Azcurra, en la voz de «Laura» y no de Actrices Argentinas, lo cual «es difícil separar siendo una integrante tan activa».

Además, destacó que lo importante son los puntos en común: «Lo que nos une es la necesidad de que el Estado logre una ley que garantice la salud y los derechos de las mujeres. Advertir los abusos sexuales y de poder que fueron silenciados y naturalizados durante tantos años para construir con inclusión e igualdad una sociedad más honesta y por ende más sana».

«Estoy segura de que quienes propongan alguna acción para estimular el movimiento de las mujeres lo celebraremos y apoyaremos, al igual que hacemos con otras colectivas y agrupaciones en red», cerró al respecto, mostrándose abierta a la aparición de nuevos grupos.

Azcurra fue una de las referentes que desde el primer día le puso voz al movimiento, incluso la semana pasada viajó a Chile en representación del colectivo, para unirse a la Red de Actices Chilenas. «Ellas se inspiraron en nosotras. Empezaron a unirse para hablar de las desigualdades que hay en nuestros ámbitos de trabajo, y a advertir lo que sucede a nivel social», había contado.

En diálogo con CNN RadioLaura Novoa había explicado los motivos que la llevaron a dejar Actrices Argentinas. Dijo que había sido porque tenían «otra visión» respecto a algunos casos, como  el de Flor de la V (tuvo problemas con Jorge Lanata), Érica Rivas y Valeria Bertuccelli (luego de acusar a Ricardo Darín de «destratos», no fueron apoyadas por Actrices Argentinas), y el de Natacha Jaitt (a raíz de una denuncia por violación).

Sobre Las Bolten, había dicho que eran «una grupa feminista» y que «había muchos caminos» a la hora de encarar los temas. «En el momento de dar a luz algunas informaciones está bueno agruparse y alinear. Pero no pertenezco a Actrices Argentinas, pertenezco a otra rama», aclaró.

Otra actriz, que consultada por Teleshow prefirió no dar su nombre, había explicado: «Muchas de nosotras activamos y articulamos con otras colectivasTodas estuvimos en Actrices Argentinas desde que se gestó. Pero algunas nos fuimos por diferentes razones. Somos feministas, transfeministas».

FUENTE: Infobae

Comentários no Facebook