San Francisco tendrá su propia plataforma de comercio electrónico

0
436

Se trata de City Shopping San Francisco, la primera plataforma e-commerce, una iniciativa del CES que en principio, agrupará a los comercios socios -que son unos 520-. Reconocen un aumento en la cantidad de consumidores online, impulsados por las facilidades y seguridades en los pagos. El objeto es que los comerciantes puedan ser más competitivos en la ciudad y fuera de ella.

El comercio electrónico en la Argentina no para de crecer. Por Internet se puede comprar y vender de todo: desde casas y autos hasta juguetes o accesorios de cualquier índole. Antes de 2020, San Francisco también tendrá su propio canal de e-commerce.

Es que desde el Centro Empresarial y de Servicios (CES) trabajan para el lanzamiento de una plataforma web destinada a comerciantes asociados. Se llamará «City Shopping San Francisco» y tiene por objetivo incrementar las ventas de las empresas a través de un innovador portal, en estos tiempos en los que la gente utiliza esta herramienta on line, ya que en varios productos prefiere en lugar de ir a los negocios que se lo lleven a su domicilio.

Puerta a puerta

Las operaciones comerciales que se hagan a través de «City Shopping San Francisco» incluirán el servicio puerta a puerta, lo cual posibilitará que el cliente realice su compra cómodamente instalado en cualquier rincón de su casa sin necesidad de acudir al local comercial y a los pocos minutos, recibir el producto en su domicilio.

Esta plataforma e-commerce se encuentra en pleno desarrollo aunque aún no tiene fecha concreta para su lanzamiento al mercado. De todas maneras, desde el CES confían en que podrá ponerse en marcha en el transcurso del corriente año.

Más agilidad

«Queremos darle a nuestros asociados una opción para que puedan desarrollar su propio e-commerce», explicó el presidente del CES, Darío Tamagnini.

Con esta iniciativa se busca brindar una mayor agilidad a las operaciones comerciales. Se intenta que formen parte de ella la mayor cantidad de comerciantes posible.

Desde el CES trabajan para conseguir el compromiso de cada comerciante en llevar a cabo una participación activa en la publicación de sus productos, ofertas, formas de pago y promociones.

Fomentar las ventas

En una primera etapa, «City Shopping San Francisco» va a contener oferta de productos y establecer mecanismo de contacto entre el comerciante y el potencial cliente.

Sobre esto último, Tamagnini señaló que «el objetivo es fomentar la compra directa a través del comercio electrónico».

El proyecto buscará ser un alivio al complicado momento que atraviesan las ventas minoristas que si bien crecieron 18,2% en junio con respecto a mayo, impulsadas por el relanzamiento del plan «Ahora 12», el pago del aguinaldo y el Día del Padre, en la comparación interanual se ubicaron 12,2% por debajo.

«La idea es ponerlo en marcha lo más pronto posible», indicó el dirigente mercantil pero al mismo tiempo, aclaró que «es un tema muy nuevo para nosotros. Estamos aprendiendo muchas cosas y hasta que no tengamos todo aceitado, no vamos a lanzarnos con nada que luego pueda traer complicaciones».

Para asumir el cambio capacitarán a comerciantes

En principio trabajan en la confección del padrón de comercios adheridos -que son alrededor de 520-, lo que arrojará una impresión acabada del alcance que tendrá la iniciativa.

Paralelamente, «vamos a llevar a cabo una capacitación para que nuestros comerciantes aprendan a utilizar este mecanismo y puedan promocionar sus productos», adelantó Tamagnini.

Se trata de un cambio profundo en la manera de realizar operaciones comerciales en la ciudad y de acuerdo a ello, «tendremos que tener todas las herramientas necesarias para adaptarnos a este nuevo sistema de ventas».

A muchos, el comercio electrónico obligará a comenzar de cero en las estrategias de venta. «Se trata de algo al que no estamos acostumbrados porque no tiene nada que ver con lo que hoy hacemos en los comercios para vender nuestros productos», dijo Tamagnini.

Los avances tecnológicos cambiaron la manera de consumir. De hecho, en 2018, uno de los peores años del consumo durante la gestión de Mauricio Macri, el comercio electrónico se mantuvo al margen de la coyuntura económica.

Un servicio completo

«La idea es poner en marcha un servicio completo, que incluya la entrega de la compra  a domicilio. Si no es así, es muy difícil que el sistema funcione», advirtió el entrevistado.

Desde el CES aseguran que se inclinaron por esta manera de llevar a cabo la actividad comercial porque «es la tendencia que se está desarrollando en todo el mundo y no podemos quedarnos atrás».

En los comercios. Las ventas minoristas crecieron 18,2% en junio con respecto a mayo, impulsadas por el relanzamiento del plan «Ahora 12», el pago del aguinaldo y el Día del Padre, de acuerdo con un informe elaborado por la Came. De todos modos, en comparación interanual se ubicaron 12,2% por debajo.

Llegar a todos los clientes

Con este nuevo mecanismo de venta «se pretende llegar a aquellos clientes que no tienen el hábito de salir a recorrer comercios para comprar lo que necesitan. Hay personas que les gusta ir a comprar pero otros no tienen esa costumbre. Entonces, creemos que hay que hacer algo para que aquellos que no van a comprar puedan tener acceso a todo lo que ofrece la actividad comercial local, utilizando la tecnología disponible para eso». 

El comercio electrónico, en alza

 En un contexto de cambios y altibajos en la economía, el comportamiento del consumidor se ha modificado. En la búsqueda de alternativas de precios, la mayoría se inclina por las promociones de temporada, los descuentos articulados con los bancos y las ofertas semanales de los supermercados.

A pesar de esta situación se observa un aumento en la cantidad de consumidores que eligen las plataformas de comercio electrónico, impulsados por las facilidades y seguridades en los pagos, que generan más confianza a la hora de realizar las compras online.

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, nuestro país ocupa el tercer lugar en América Latina en cuanto a número de usuarios de comercio electrónico con el 8,9% del total.

Además, se encuentra en el primer lugar en relación al consumo per cápita con 318 dólares anuales; y el segundo lugar en la tendencia al aumento del uso de comercio electrónico, con una proyección del 14,6% para 2019.

Desde Cace afirman que la tendencia del comercio electrónico está en aumento, mucho más que el comercio tradicional, «debido a la confianza y satisfacción que experimentan los consumidores, motivo por el cual se incrementa la frecuencia de compra y se amplían los rubros de los artículos que se adquieren online».

Los rubros

Respecto a los rubros que más facturan, los electrodomésticos (línea blanca), los sistemas de audio, imagen, consolas, computación y telefonía, junto a celulares y tablets son los más elegidos, seguidos por pequeños electrodomésticos y línea hogar.

Otro aspecto importante a tener en cuenta y que impulsa la venta online es la logística, la entrega de los productos en el tiempo acordado en el proceso comercial.

FUENTE: La Voz de San Justo


Comentários no Facebook