Ofrecerán una función distendida para niños y adultos con autismo

0
494

Cine inclusivo en el estreno de «La vida secreta de tus mascotas 2». Se trata de una propuesta del Radar para público con dificultades sensoriales. La iniciativa surgió a partir de la inquietud de la mamá de una niña con capacidadesespeciales.

Para los chicos que tienen dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras necesidades en la comunicación, ir al cine puede llegar a ser una experiencia difícil. Atendiendo la iniciativa de una mamá sanfrancisqueña que tiene una pequeña con Síndrome de Down, la firma Las Tipas, que tiene a su cargo la sala del Cine Radar en nuestra ciudad, lanzó una propuesta innovadora para el estreno de la película de animación «La vida secreta de tus mascotas 2».

Se trata de una «función distendida», es decir, una función específica donde la sala del cine se adapte a personas con dificultades sensoriales y otras necesidades en la comunicación para que tengan la misma posibilidad de disfrutar el espectáculo cinematográfico.

La primera función de estas características será el próximo sábado 6 de julio a las 15, la película se verá en versión 2 D y el costo de la entrada es de $150.

Los cambios que se implementan para lograr la adaptación son: atenuación de las luces y efectos sonoros, evitando sonidos demasiados fuertes o agudos, manteniendo la luz de la sala encendida durante toda la función, y generando una atmósfera tolerante en el lugar en cuanto a sonidos o movimientos.

Desde Las Tipas afirmaron que esta no será laúnica función, sino la primera de muchas que continuarán en el tiempo y seguramente la iniciativa se traslade a las salas que la firma además tiene en Rafaela y Morteros.

De esta manera, estas «funciones distendidas» también promueven que las familias con miembros que presenten estas dificultades no limiten sus salidas al cine debido a esto, fomentando la inclusión de los mismos en estosámbitos.

Una cadena de favores lo hizo realidad

La iniciativa surgió gracias a una»cadena de favores». Cecilia Roffé, mamá de Justina de 5 años, con Síndrome de Down, recibió la noticia a través de una amiga que leyó sobre una función similar que se realizó en la ciudad de Esquel (Chubut).

Sin dudarlo, se acercó al Cine Radar donde encontró la predisposición en la firma Las Tipas y enseguida se puso en marcha el proyecto, que contó también con el apoyo de profesionales de los centros terapeúticos y las familias.

«Toda la gente tuvo buena onda, buena predisposición de todos y estamos muy contentos. Fue una cadena de favores, todos se sumaron enseguida», remarcó Cecilia, quien agradeció a los propietarios del cine y a todos los que se sumaron de manera positiva para hacer realidad la iniciativa.

Comentó que los chicos que tienen estos problemas sufren los ruidos fuertes, se sobresaltan, además se asustan con la oscuridad y las butacas.»En el caso de mi hija, se siente insegura. La rutina les va dando seguridad y por eso es importante lograrlo», dijo.

Agregó que es importante que esta función se pueda hacer mensualmente,»que sea una salida habitual en familia, porque es bueno que los chicos puedan ir con su hermano al cine y que no haya problemas porque se asustan, porque para ellos la experiencia no es la misma. Realmente es significativo poder organizar una salida en familia».

Habrá más funciones

Martín Adami, uno de los propietarios de la firma Las Tipas, aseguró que la idea no es hacerlo solo un fin de semana sino que tenga continuidad.»Esto es algo que vamos a continuar y seguramente seguirá replicándose en toda la cadena del complejo», afirmó

Añadió que también habían conocido sobre esta iniciativa y que es muy bueno poder llevarla adelante porque aunque siempre trabajan con chicos y las instituciones»esto permite que sea algo familiar, que los chicos puedan venir con la familia completa para disfrutar de una película».

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook