En San Francisco, ante los empresarios Macri pidió el voto y prometió acelerar reformas

0
399

Lo que dejó la visita de Macri. Industriales le solicitaron bajar la presión tributaria para generar mayor competitividad. Calificaron de «positiva» la reunión. El presidente no habló con la prensa y compró churros en una panadería. Visitó también localidades santafesinas y Arroyito. E instó a que en las Paso el «mensaje» sea «no volver atrás».

Metido de lleno en la campaña, el presidente Mauricio Macri concretó ayer su visita número 2 en lo que va de su gestión a San Francisco – y la número 20 a la provincia de Córdoba- donde agradeció el respaldo obtenido en elecciones anteriores, mientras que pidió a los «ir a votar a las Paso» del mes próximo para «dar el mensaje de no volver atrás».

A nuestra ciudad arribó puntual, alrededor de las 14.20, en el helicóptero de la Presidencia. En el Parque industrial donde la nave descendió lo esperaba el intendente Ignacio García Aresca para darle la bienvenida protocolar.

Luego, en la sede de la firma local Costantini, el mandatario se reunió con más de 30 empresarios -industriales y lácteos- del departamento San Justo, por el lapso de unos 90 minutos que, según afirmaron los industriales, alcanzaron para un encuentro positivo en el que le platearon temas como la necesidad de una reforma impositiva que frene la presión tributaria a las empresas; la reforma laboral; además, pidieron la eliminación de los derechos de exportación e igualdad de condiciones para competir comercialmente con otros países. De la reunión no participó García Aresca.

«Nos reconforta tenerlo en San Francisco. Usted conoce las vicisitudes que ha pasado el mercado en estos últimos meses pero estamos confiados en que este es el camino propicio». Con estas palabras los empresarios le dieron la bienvenida al jede de Estado.

La reunión finalizó pasadas las 15.50, luego, Macri junto a su comitiva partieron hacia Arroyito, para mantener una reunión con candidatos a diputados nacionales, autoridades e intendentes de San Justo en proximidades al obrador de la autopista 19, en el tramo Colonia Jeanmaire-Arroyito.

Por la noche, compartió una cena con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en un restaurante del centro de la capital provincial. Iba a pasar la noche en un hotel cercano al aeropuerto cordobés para continuar este jueves su agenda en la localidad de Río Cuarto.

Antes de su arribo a San Francisco, el jefe de Estado visitó la localidad santafesina de Sunchales.

En tanto, es posible que el Presidente retorne a Córdoba poco antes de las Paso del 11 de agosto, ya que la provincia vuelve a sonar con fuerza para ser nuevamente el escenario del acto de cierre de campaña de Juntos por el Cambio para las primarias.

Sin contacto con la prensa ni público

Durante la visita oficial no hubo contacto con la prensa; tampoco público. Macri no hizo declaraciones a los medios presentes en el lugar.

La custodia del presidente permitió a los periodistas tomar fotografías y filmar desde unos 10 metros y solo durante dos minutos, tampoco se permitió hacer preguntas.

«Ésta pequeña recuperación que estamos teniendo mes a mes (en alusión a la economía) todavía no les llegó a muchos. Pero se va a ir consolidando cuando despejemos la incertidumbre que hay en el mundo sobre nuestro país. Esa incertidumbre es si vamos a volver a atrás o vamos a cruzar el río y abrazar el futuro para siempre», remarcó Macri en un breve discurso a los empresarios.

Y agregó: «Eso lo vamos a despejar en las Paso, por eso les pido a todos que vayan a votar, que es importante para empezar a mandar el mensaje ya desde ahí, de que los argentinos vamos al futuro. Y así se va a acelerar la recuperación de la Argentina y el crecimiento».

 Junto a Macri se encontraban presentes, entre otros, el diputado nacional Héctor Baldassi, la senadora de Cambiemos, Laura Rodríguez Machad y el candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Empresarios: «Fue una reunión corta pero positiva»

 La empresa Costantini, instalada en el Parque Industrial de San Francisco, fue la elegida por el presidente Mauricio Macri para recorrer durante su segunda visita como presidente (y ahora, también como candidato) a San Francisco.

«Fue un orgullo enorme que un presidente visitara nuestra empresa, nuestro Parque Industrial, emplazado en el interior del país», aseguró Alejandro Costantini, hijo del fundador de la fábrica, Rubén, que comenzó como una pyme de piezas y engranajes en 1996 y se convirtió en lo que es hoy: una empresa con tecnología de punta, dedicada a la automatización industrial, que emplea a unas 25 personas.

«No lo conocía, Macri me pareció una persona formada, dinámica, informada sobre el rubro y atenta a la problemática del sector», dijo Costantini.

«Fue una reunión corta, con unos 40 empresarios en la que cada uno expresó sus proyectos y planteó las problemáticas», contó.

«El presidente respondió y tomó nota de cada uno de los asuntos planteados -agregó–. Fue una reunión corta – de poco más de una hora- pero positiva». 

Sobre la realidad económica, Costantini opinó que «el camino para salir de la coyuntura que atraviesa la economía del país es el que estamos transitando. Se ven soluciones a mediano y largo plazo. Creo que la mayoría de los presentes en la reunión coincidían en eso. No hay soluciones mágicas».

Costantini se mostró sorprendido desde el momento en que la Casa Rosada eligió su empresa y entiende que es «porque nuestras soluciones aportan tecnología en todos los sectores industriales y en toda la Argentina».

En el mercado local, Constantini compite principalmente con empresas europeas en las licitaciones más grandes, aunque, además, tienen presencia en proyectos de Uruguay, Chile y Brasil .

La firma que funciona en el Parque Industrial de nuestra ciudad desarrolla soluciones automáticas en los procesos de corte y soldadura para estructuras de la metalmecánica como encajado, embolsado, paletizado, apilado, envolvedora o enzunchado.

También despliega aplicaciones de software en el lenguaje del robot KRL (Kuka Robot Language). Además de los comandos generales, hacen programa a medida. La sanfrancisqueña representa a la alemana que fabrica los robots.

Qué le pidieron

El expresidente del Parque Industrial y actual dirigente industrial, Daniel Capello, destacó que la reunión «fue positiva» y que «hubo un intercambio en el cual aprovechamos para hacerle conocer la problemática del sector industrial y productivo. Hicimos algunas sugerencias de lo que debería ser la próxima agenda en un eventual próximo mandato».

En referencia a la parte productiva, «le marcamos la importancia de una reforma impositiva que quite presión tributaria a las empresas. También tratamos la reforma laboral, que apunte a que las empresas ganen en competitividad. Con respecto a las exportaciones, pedimos que cuando las condiciones fiscales sean mejores se supriman los derechos de exportación, que son impuestos que se cobran para exportar», dijo.

Desde su óptica personal, Capello observó a «un presidente muy informado, con conocimiento de los temas que se le planteaban. No prometió nada en especial, sí enfocarse y atender las inquietudes y planteos formulados. Nosotros manifestamos que para poder insertar a la Argentina en el mundo, los empresarios necesitamos herramientas que nos hagan competir en igualdad de condiciones con otros países».

Por su parte, el presidente de Manfrey, Ercole Felippa, destacó que se encontraron con «una persona que reconoce, sabe y entiende del tema», en alusión a Macri.

Y agregó que «fue una buena reunión. Tuvimos la oportunidad de plantear en primera persona cuáles son los problemas que hoy nos preocupan. Aspectos que el presidente no desconoció, por el contrario, los asumió»

«Desde nuestro sector hicimos hincapié en la necesidad de terminar con la obra de la autopista de la ruta 19 y la mejora de la ruta nacional 158», continuó.

También se refirió a la presencia de empresarios tamberos. «Si bien en el país existe Vaca Muerta, no queremos que se olviden que en esta región tenemos vacas vivas», dijo Felippa.

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook