Alertan desde la Fiscalía de Delitos Complejos sobre casos de estafas telefónicas

0
101

Alberione indicó que su fiscalía tiene alrededor de 70 denuncias por estafas telefónica. Las localidades más afectadas Devoto, La Francia y El Tío.

Unas 70 denuncias por estafas telefónicas acumula la Fiscalía de Delitos Complejos a cargo del fiscal Bernardo Alberione en los últimos cuatro meses.

De acuerdo a un informe al que se tuvo acceso, las localidades más afectadas por los «cuenteros del tío» son Devoto, La Francia y Freyre, en tanto en San Francisco se registró el único caso en donde una víctima logró burlar a los malvivientes citándolos en un lugar para entregarles el dinero y permitir que la policía los detenta en flagrancia.

Precisamente el fiscal Alberione recomendó especialmente a las personas mayores no dejarse llevar por falsas promesas. «Se ha terminado el tema de la reparación histórica y ahora aparecen invocando a una reconocida marca de Smart TV diciendo que se han hecho acreedores a un equipo de última generación y que para ello deben hacer un depósito bancario», señaló el fiscal.

Alberione se refirió al tema de la Reparación Histórica de los jubilados confirmando que pidió informes al Anses. «De algún lado salen datos tan concretos, como voy a saber yo que Usted, jubilado, va a cobrar la reparación histórica», dijo Alberione.

Desde la fiscalía se indicó que se han comenzado a derivar causas a otros juzgados y jurisdicciones. «Se han denunciado casos en donde el dinero depositado fue a una cuenta bancaria con origen en bancos de la provincia de Misiones, entonces hemos optado por girar ese expediente hacia aquella provincia para que la Justicia del lugar investigue», indicó el fiscal.

Se destacó la colaboración recibida por parte de las entidades bancarias, que no han puesto reparos al momento de informar sobre las cuentas en las que se realizan los depósitos. También las compañías de telefonía celular, que brindan información ni bien se la solicitan.

Una de las funcionarias de la fiscalía confió que todos los días se están recibiendo nuevas denuncias, en su mayoría son radicadas por personas mayores de 70 años. «Las abuelas y/o abuelos a veces no escuchan bien, entonces son engañados fácilmente porque los delincuentes se hacen pasar por familiares».

Alberione agregó que «debe quedar en claro que ningún banco cambia dinero a domicilio».

Ante un llamado de esta naturaleza, continúo el fiscal, «se debe interrumpir la llamada y comunicarse al 101, que es el número de emergencias de la policía o bien con la hija, hijo, nieta o nieto que dice estar llamando para corroborar la veracidad de la comunicación».

En la charla mantenida con este diario, el fiscal remarcó que la gente mayor «debe tener en cuenta algo, nadie regala nada, a menos que la persona haya participado previamente de algún concurso, nadie cobra para entregar un premio y en estos casos le piden a la persona que vaya a un cajero y le hacen transferir dinero a una cuenta a la que tienen acceso los malhechores», graficó.

Para Alberione, en cada una de las localidades en donde se han registrado una gran cantidad de estafas hay personas que hacen inteligencia previa. «Seguro que hay alguien que señala a los mayores que deben llamar, esos ‘dateros’ (sic) son los que conocen de antemano el movimiento de la persona, su familia y si tienen o no dinero ahorrado».

Finalmente el fiscal de Delitos Complejos volvió a señalar que ante un llamado de esa naturaleza o bien se interrumpe la comunicación y se da aviso a la policía, o hay que cerciorarse si proviene de un familiar directo.

En relación a los últimos casos que sucedieron en la región, en la jornada de hoy dos detenidos serán sometidos a una ronda de reconocimiento, para conocer qué participación tuvieron en un hecho de «cuento del tío» cometido en la localidad de La Francia el mismo día en que fueron detenidos en nuestra ciudad.

FUENTE: La Voz de San Justo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here