La ciudad recibió móviles para Policía Científica y llegarán 20 nuevas cámaras de seguridad

0
572

El ministro Massei entregó una camioneta morguera y otro vehículo de traslado de personal a esta flamante repartición. También, vehículos para Seguridad Vial y Ciudadana.

El ministro de Gobierno de la provincia de Córdoba, Juan Carlos Massei, confirmó que en los próximos días llegarán a la ciudad 20 nuevas cámaras de seguridad que se incorporarán a las 50 ya instaladas y en funcionamiento en el ejido urbano y al sistema de monitoreo que funciona en la Departamental San Justo de Policía.

El anuncio fue realizado hoy por Massei en oportunidad de participar del acto inaugural y puesta en funciones de la Policía Científica del Poder Judicial, sede San Francisco, donde además se entregaron de cuatro nuevos vehículos destinados a la Policía Científica y el área de Seguridad Vial y Ciudadana.

Se trata de una camioneta del tipo «morguera» y una camioneta para el traslado de personal mientras que otros dos automóviles serán destinados a la municipalidad para controles en las calles.

En los últimos cuatro años, el gobierno provincial realizó una inversión de 3.500 millones de pesos en equipamientos y tecnología para la fuerza policial y además se incorporaron 4.317 nuevos policías a los que deben agregarse otros 800 que actualmente se encuentran en proceso de formación en la escuela de oficiales y suboficiales. De esa cantidad, 27 nuevos agentes van a revestir su tarea en el departamento San Justo.

El acto contó además con la presencia del fiscal general adjunto de la provincia, José Gómez Demmel, y el secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera, funcionarios, miembros del Poder Judicial provincial y federal y representantes de fuerzas de seguridad con asiento en nuestra ciudad.

En el acto, que se desarrolló frente al Palacio Municipal, el intendente Ignacio García Aresca dio la bienvenida a las autoridades provinciales. «La llegada de la Policía Científica a San Francisco es un anhelo que teníamos desde hace mucho tiempo», indicó.

Para García Aresca, una muestra de federalismo

La Policía Científica, además de San Francisco, se encuentra también funcionando en Deán Funes, Villa Dolores, Cruz del Eje, Río Cuarto y Villa María con el objetico de mejorar las pruebas recolectadas en las escenas de un crimen y disminuir el tiempo en el levantamiento de cadáveres.

García Aresca agregó que la llegada de esta repartición a la ciudad representa «la idea más clara de lo que significa el federalismo» en la provincia de Córdoba. Recordemos que el año pasado, el Ministerio Público Fiscal dispuso descentralizar algunas funciones de esta Dirección que depende de la Policía judicial, creando sedes en el interior de la provincia.

Igualmente, el intendente destacó la importancia de sumar mayor cantidad de móviles policiales que se destinarán a la lucha contra el delito y a prevenir hechos de inseguridad.

En ese sentido, consideró que «es de vital importancia» el aporte que brinda el Consejo de Seguridad Ciudadana que funciona en nuestra ciudad, integrado por representantes de los municipios de San Francisco, Frontera y Josefina así como también por fuerzas de seguridad provincial y nacional.

Gómez Demmel: «Es un hito» la inauguración de Policía Científica

El fiscal general adjunto aseguró ante que «es un hito» la inauguración de la Policía Científica en San Francisco que va a «colaborar con el servicio judicial y del Ministerio Público y redundará en un mejor servicio de justicia».

Además, dijo que el trabajo articulado entre la provincia, los municipios y la Justicia «es fundamental para la prestación de un verdadero servicio de Justicia».

Sede temporal

La sala de remates del edificio de tribunales fue dividida a los fines de crear el lugar para el funcionamiento de la Policía Científica. Será hasta tanto el inmueble alquilado por el Poder Judicial, ubicado sobre bulevar Roca en cercanías del edificio del Colegio de Abogados, termine de refaccionarse y albergue definitivamente a esta fuerza especial y al archivo de los tribunales de la Quinta Circunscripción Judicial.

Inminente llegada del Eter

En los próximos días comenzará a funcionar en nuestra ciudad una delegación del Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (Eter), destinado a resolver situaciones especiales, en procura del mantenimiento del orden y la seguridad pública así como también brindar custodia en caso de visita de funcionarios y personalidades de interés del ámbito nacional e internacional.

El Eter desembarcará con 17 agentes, que tendrán su base operativa en in local de calle Alem 365, en barrio Consolata. En este caso, la municipalidad se hace cargo del pago del alquiler del inmueble, con una inversión de 1.194.000 pesos para los próximos dos años.

Massei dijo que la seguridad es «política de Estado» en Córdoba

 «La lucha contra la inseguridad y contra el narcotráfico es una política de Estado. En San Francisco se está dando un ejemplo con el trabajo conjunto entre la Justicia Federal, el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Justicia provincial, nuestro Ministerio Público Fiscal y el municipio y eso es digno de imitar en cualquier punto de nuestro país», resaltó Massei.

«Desde el gobierno provincial trabajamos para que nuestra Córdoba sea una provincia bien federal y de allí, la descentralización a través de la creación de Policía Científica en distintos puntos de la provincia», añadió el ministro.

Y consideró que el Consejo de Seguridad Ciudadana que funciona en nuestra ciudad «es un ejemplo en la provincia y en el país».

«Lo de Caserio fue una expresión personal»  

Massei, hombre fuerte de Juan Schiaretti, fue consultado por las palabras del flamante presidente del bloque de senadores del Justicialismo, Carlos Caserio, quien se pronunció a favor de apoyar a la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Fernández para las Paso del 11 de agosto.

En este caso, Massei fue cauto sobre lo señalado por Caserio: «Fue una expresión personal». Recordó que «en Córdoba no tenemos candidato a presidente sino una lista de diputados nacionales. Lo de Caserio fue una expresión personal como la puede tener cualquier ciudadano. Nosotros vamos a trabajar intensamente en nuestra lista de candidatos a diputados nacionales, que encabeza Carlos Gutiérrez».

«Personalmente trabajaré para la fórmula de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner pero apoyando a los legisladores de Córdoba y tratando que nuestros compañeros voten a nivel nacional, porque en Córdoba hay libertad de acción», había señalado Caserio.

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook