San Francisco es sede del 4° Congreso de Cultura Viva Comunitaria

0
549

El evento recorrerá distintas provincias hasta el 18 de mayo. En nuestra ciudad se realizará hoy con numerosas actividades abiertas para todo público. Conocé el cronograma.

Hasta el sábado 18 de mayo se realiza, en distintos puntos del país, el 4° Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria del que también participa San Francisco. En el caso de nuestra ciudad, el evento tendrá lugar hoy lunes 13 de mayo.

El Movimiento Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria es un evento realizado con el esfuerzo de cientos de organizaciones de cultura de base comunitaria de 18 países de América Latina que buscan construir, a través de la cultura, otra alternativa al capitalismo.

Así, en ese período, una caravana recorrerá las provincias de Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

Cerca de 600 congresales y representantes de 18 países de América Latina se movilizarán en 13 colectivos por la geografía argentina en este congreso único en la historia cultural de nuestro país cuyo lema es “Territorios para el Buen Vivir”.

En San Francisco

San Francisco será parte de esta epopeya que iniciará el 10 de mayo en Mendoza. La caravana recorrerá más de 1500 kilómetros para llegar hoy lunes 13 de mayo a nuestra ciudad y luego continuar hacia Paraná (Entre Ríos) para culminar en San Martín, Hurlingham y ciudad de Buenos Aires.

En cada sede se realizarán actividades abiertas para todo público: festivales, ferias, exposiciones, espectáculos, debates, círculos de la palabra y asambleas y plenarios de este Movimiento Continental por las Culturas Vivas Comunitarias.

Los organizadores explicaron que los niños y jóvenes tendrán protagonismo y realizarán actividades comunitarias durante toda la caravana.

En este gran evento tendrá lugar una encuesta familiar y barrial para impulsar la Ley del 0,1% del Presupuesto Nacional en Apoyo a las Culturas Comunitarias que se presentará el 17 de mayo en el Congreso de la Nación, en una movilización festiva y participativa.

Cronograma

La bienvenida oficial y las inscripciones serán por la mañana en el Superdomo y luego los congresales latinoamericanos tendrán un Almuerzo en la Asociación Rural de San Francisco.

14:30 a 17:30. Charlas y círculos de la palabra de diferentes temáticas en el Colegio San Martín, Teatrillo y Museo de la Ciudad. Las temáticas de los círculos son educación; arte, cultura y transformación; coyuntura latinoamericana; comunicación; infancias y juventudes en la cultura comunitaria; pueblos originarios; feminismos, géneros y diversidades; hacia otras economías; derechos humanos; salud y buen vivir y organización del movimiento de cultura viva comunitaria. Mientras que en el Parque Botánico y en el Superdomo habrá talleres y espectáculos para toda la familia.

Los congresales latinoamericanos podrán recorrer la ciudad de San Francisco en un circuito especialmente organizado.

18.30. En el Teatro Mayo se realizará un espectáculo teatral.

20 a 22. Se llevará adelante un gran festival de música en el escenario central del Superdomo.

Más información

Los interesados en obtener más información podrán ingresar a www.culturavivacomunitaria.com.ar, a la página de Facebook «CVC – Córdoba» o llamar al teléfono (0351) 152375174.

Qué es la Cultura Viva Comunitaria

Las culturas comunitarias ponen en el centro la participación, la cooperación, la creatividad, la solidaridad y la diversidad. Teatros comunitarios, medios de comunicación comunitarios, comunidades originarias y afrodescendientes, agrupaciones de carnaval, ferias populares, colectivos de género, músicos, centros culturales comunitarios, bibliotecas populares se multiplican y son expresión de nuestros pueblos en todo el Abya Yala.

El Movimiento Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria es un esfuerzo continental de cientos de organizaciones de cultura de base comunitaria de 18 países de América Latina por construir a través de la cultura otra alternativa al capitalismo salvaje, que propone la competencia, las fronteras y la destrucción de nuestros bienes comunes, explicaron los organizadores.

El Movimiento Latinoamericano tiene una importante trayectoria: en 2013 realizó el Primer Congreso de Culturas Vivas Comunitarias en la ciudad de La Paz, Bolivia; en 2015 se realizó en San Salvador, Salvador; y en 2017 el 3° Congreso fue en Quito, Ecuador. Estas iniciativas han promovido políticas públicas de base comunitaria en todo el Continente y se unen en una campaña que se hace sentir en toda Latinoamérica: que se destine el 0,1% de los Presupuestos Nacionales a las Culturas Comunitarias para fortalecer las culturas que hacen los pueblos.

FUENTE: El Periódico

Comentários no Facebook