La Boleta Única, asignatura para aprender el voto joven

0
486

Una ONG recorre los secundarios de San francisco parea capacitar a los adolescentes de 16 y 17 años que este domingo tendrán más que voz para elegir a quienes quieren que los gobierne, tendrán voto.

La sanción de la ley 26.774 en octubre de 2012 significó la ampliación del derecho al voto en las elecciones nacionales a los jóvenes de 16 y 17 años. La normativa, a la cual Córdoba adhirió en 2016, el próximo domingo 12 de mayo significará para las y los adolescentes de esta edad la primera vez que podrán sufragar en una elección municipal, que además, tendrá otro desafío: la Boleta Única de Sufragio (BUS).

Si bien será la tercera elección en la que la provincia utilice este sistema de votación, será la primera vez en el tramo municipal para determinar quién será el próximo intendente de San Francisco.

Faltan solo cuatro días para la elección y las encuestas revelan que gran parte de la sociedad no tiene claro cómo se utiliza. Por ello, la Asociación Civil Puentes Enteros, durante las últimas semanas dictó en colegios de la ciudad y la región el taller «Votar es Construir».

Destinado a alumnos de 5º, 6º y 7º años, el espacio tiene como objetivos primordiales que los alumnos reflexionen sobre la importancia de la utilización del voto como herramienta fundamental del sistema democrático y la adquisición de conocimientos teóricos – prácticos para asumir ese derecho y deber cívico.

Voto por primera vez 

 Suena el timbre de las 11.50 en el Ipet Nº 264 «Teodoro Astegiano», en barrio Parque, y el aula destinada para la charla taller de «Puentes…», comienza a llenarse de jóvenes que voluntariamente decidieron decir presente. Micaela Brasca y Matías Córdoba, de Puentes Enteros, comienzan a explicarles porqué votamos, porqué votamos como lo hacemos, porqué el voto en la Argentina tiene las características que tiene… y las preguntas no tardan en llegar: «¿Qué es el Tribunal de Cuentas? ¿Qué es el fraude electoral?», irrumpe uno de los chicos sentados en el fondo del aula.

La Boleta Única

Un video explicativo de porqué los adolescentes de 16 y 17 años pueden votar; luego una búsqueda en el padrón electoral digital, donde algunos chicos se enteran que no están en la lista habilitada para este domingo y después, el punto crítico de la jornada, la Boleta Única, y qué hacer para votar bien, para que la voluntad se manifieste con certeza y sin impugnaciones.

«La BUS tiene sus complicaciones, a pesar de que se usa desde 2011, entonces hay muchas dudas, hay que explicarlo de la manera más clara posible para que los chicos lo puedan entender y así evitar a que se anule el voto por falta de conocimiento de cómo se usa la boleta», dijo Brasca. Y Córdoba coincidió: «Dudas que son generales. Profes, personas más grandes, a veces pasa que las profes desconocen más que los propios chicos que nunca fueron a votar».

Las dudas son generales. Las que los chicos trataron de evacuar este miércoles en la «Teodoro Astegiano» son las mismas que tienen los cordobeses en su casa y en las mesas de los bares. Por ello, la Justicia Electoral provincial realiza campañas informativas en lugares públicos (en San Francisco, en la Terminal de Ómnibus y en el Centro Cívico, por ejemplo) y es por esas mismas dudas que todos los partidos políticos que participarán de la contienda electoral este domingo, inundan las redes sociales con videos explicativos de cómo votar con la BUS.

«La intención de ir a votar está. Pero cuando llegan al lugar de votación, sino viste nunca la Boleta ´Única, si desconocés completamente el sistema, es posible que votes mal, sin querer, por desconocimiento. La idea de esta capacitación es que llegado al caso, el voto blanco o nulo sea una decisión propia, no un error», añadió Córdoba, mientras tres alumnas hacen de autoridades de mesa en una de las mesas del aula.

Hay una urna y en un extremo, una caja de madera abierta que improvisa una cabina de votación. Los chicos van pasando de a uno y votan. El conteo va a arrojar votos válidos y votos que el domingo serían marcados como nulos. «Traemos el simulacro para que ellos pueden hacer la explicación más vivencial, experimentar el proceso real», explicó Micaela.

Que los adolescentes voten

 «Con respecto al voto joven, tenemos la convicción de que la juventud puede decidir, tiene el derecho y debe comprometerse con las decisiones políticas que nos incumben a todos», sostuvo Brasca.

«Cuanto antes aparezca ese interés sobre lo que pasa en la ciudad, la provincia y el país, mucho mejor. Es importante que puedan participar de las elecciones, porque además son un gran caudal de votos, que pueden decidir quiénes van a tomar las decisiones por nosotros, y eso no es menor», resaltó la integrante de Puentes Enteros.

Los jóvenes de 16 y 17 años, los que quieran acercarse a votar, serán una parte importante de las elecciones de este domingo. Numéricamente son un sector del padrón que cautiva a todos los candidatos. Para muchos, su primera experiencia tendrá dos obstáculos centrales: asumir con responsabilidad su poder de decisión y la Boleta Única, para elegir entre las 14 candidaturas partidarias expuestas a nivel provincial y 8 a nivel local.

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook