Calendario electoral 2019: cuándo se vota en cada provincia

0
539

El cronograma de elecciones comenzó el 27 de enero con la consulta popular promovida en La Rioja para habilitar la re-reelección del gobernador Sergio Casas. Podría finalizar en noviembre, con el balotaje presidencial.

Las elecciones que ya se realizaron

El calendario electoral del 2019 comenzó el domingo 27 de enero en La Rioja con la consulta popular promovida por el gobernador Sergio Casas para habilitar su re-reelección. La Corte Suprema impugnó la legitimidad de la votación y el mandatario suspendió la convocatoria a elecciones que había realizado para el 12 de mayo.

El 17 de febrero se realizaron las primarias en La Pampa. Cambiemos fue a las urnas para dirimir quién será el postulante a la Gobernación: el candidato radical Daniel Kroneberger derrotó al ex funcionario Carlos Mac Allister.

El 10 de marzo los neuquinos fueron a las urnas para votar gobernador y cargos locales. El Movimiento Popular Neuquino (39,92%) ganó holgadamente y Omar Gutiérrez obtuvo la reelección. Quedó segundo el postulante de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco (26%), y tercero el de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga (15,13%).

El 31 de marzo hubo PASO en San Juan y el gobernador Sergio Uñac se impuso por un amplio margen (55%) contra el candidato de Cambiemos Marcelo Orrego, que obtuvo el 32 por ciento.

Abril se inició con las elecciones generales en Río Negro, el 7 de abril. En medio de la conmoción que había generado el fallo de la Corte Suprema que le impidió ir al gobernador Alberto Weretilneck por la re-reelección, el oficialismo logró retener el poder con la postulación de Arabela Carreras. El peronismo quedó segundo y el candidato de Cambiemos, muy lejos, en tercera posición.

Ese mismo 7 de abril hubo primarias en Chubut. El gobernador Mariano Arcioni fue el candidato más votado, pero todas las expresiones peronistas juntas consiguieron más sufragios, lo que adelanta una definición cerrada para las elecciones generales. Siete días más tarde hubo PASO en Entre Ríos, donde el peronismo unido logró un contundente triunfo con Gustavo Bordet como candidato.

El 14 de abril se realizaron las primarias en Entre Ríos. El gobernador Gustavo Bordet fue el candidato más votado y se encamina para obtener la reelección. Una semana más tarde se realizó la PASO de Santa Fe: el peronismo obtuvo 11 puntos más que el socialismo.

El 12 de mayo se realizaron las elecciones en Córdoba. El peronista Juan Schiaretti obtuvo una victoria contundente, con el 53,97% de los votos. Los dos candidatos de Cambiemos que compitieron divididos terminaron muy lejos: Mario Negri sumó 17,78% y Ramón Mestre rozó los 11 por ciento.

Lo que viene

Entre las elecciones ya realizadas y las programadas, son 19 los distritos que desdoblarán en 2019: esto quiere decir, que sus ciudadanos irán a las urnas a votar cargos locales en una fecha distinta a la prevista para los comicios nacionales.

Además de Neuquén (votó el 10 de marzo), Río Negro (7 de abril) y Córdoba (12 de mayo), tendrán un régimen desdoblado La PampaSan JuanChubutEntre RíosSanta Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Misiones, Tucumán, Chaco, Jujuy, Tierra del Fuego, Formosa y Salta.

Corrientes, que este año no vota gobernador, decidió desdoblar las elecciones en las que sus ciudadanos renovarán 15 diputados y 5 senadores provinciales. El mandato del gobernador vence en 2021. Santiago del Estero es la otra provincia que este año no renovará gobernador.

La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, donde buscarán su reelección Horacio Rodríguez Larreta María Eugenia Vidal, tendrán sus elecciones locales el mismo día que se vote presidente y vice. Lo mismo hará Catamarca. En Santa Cruz se espera una definición de la Legislatura: la gobernadora Alicia Kirchner propuso realizar las elecciones el 11 de agosto. Ese día todo el país irá a las urnas para elegir en primarias los candidatos que participarán de las elecciones nacionales.

La fecha de las elecciones generales es el 27 de octubre. Se votan presidente, vicepresidente y diputados nacionales. En ocho distritos se elegirán además senadores para renovar 24 bancas: Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Los distritos que votarán gobernador el 27 de octubre son: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Catamarca

En caso de ser necesario, el 24 de noviembre se realizará el balotaje presidencial.

Para ganar las elecciones en primera vuelta, hay dos opciones:

  • que una fórmula obtenga más de 40% de los votos y una diferencia superior al 10% con respecto a la segunda.
  • que una fórmula obtenga más del 45% de los votos.

El cronograma completo

– 27 de enero

Consulta popular sobre la re-reelección en La Rioja

– 17 de febrero

Primarias en La Pampa

– 10 de marzo

Elecciones generales en Neuquén

– 31 de marzo

Primarias en San Juan

– 7 de abril

Elecciones generales en Río Negro

Primarias en Chubut

– 14 de abril

Primarias en Entre Ríos

– 28 de abril

Primarias en Santa Fe

– 12 de mayo

Elecciones generales en Córdoba

Elecciones generales en La Rioja (suspendidas y sin fecha nueva)

– 19 de mayo

Elecciones generales en La Pampa

– 2 de junio

Elecciones generales en San Juan

Elecciones generales en Misiones

Elecciones legislativas en Corrientes

– 9 de junio

Primarias en Mendoza

Elecciones en Generales en Chubut

Elecciones generales en Entre Ríos

Elecciones generales en Tucumán

Elecciones generales en Jujuy

– 16 de junio

Elecciones generales en Santa Fe

Elecciones generales en San Luis

Elecciones generales en Tierra del Fuego

Elecciones generales en Formosa

– 11 de agosto

PRIMARIAS PRESIDENCIALES

Elecciones generales en Santa Cruz

– 29 septiembre

Elecciones generales en Mendoza

– 6 de octubre

Primarias en Salta

– 27 de octubre

ELECCIONES GENERALES PRESIDENCIALES

Elecciones generales en CABA, provincia de Buenos Aires, Catamarca.

– 10 de noviembre

Elecciones generales en Salta

– 24 de noviembre

Balotaje presidencial

(Chaco anunció que desdoblará, pero aún no definió la fecha de la elección)

FUENTE: Infobae

Comentários no Facebook