El Gobierno ahora asegura que los Precios Esenciales estarán recién disponibles el próximo lunes

0
57

El director de Defensa del Consumidor aseguró que durante esta semana se va a completar la disponibilidad de los productos. La semana pasada se había anunciado que hoy comenzaba el programa.

Este lunes arrancó en los supermercados la venta de los productos del programa «Precios Esenciales», que incluye una lista de 64 de alimentos y artículos de consumo básico que mantendrán su precios por los próximos seis meses. Sin embargo, desde el Gobierno advirtieron que la totalidad de los productos de la lista estará disponible en los supermercados recién a partir del próximo lunes 29 de abril.

«Hoy arranca con aquellos productos de los 64 que ya estuvieran en el stock de los supermercados con una etiqueta especial para que el consumidor identifique cuáles integran el paquete de esenciales. Pero la totalidad debería estar en góndola el lunes próximo«, explicó Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor, en diálogo con Radio La Red.

«Tiene que ver con la logística para llegar a todos los puntos de venta. Algunos productos que las empresas los han ofrecido en la mesa del acuerdo voluntario están en proceso de producción como, por ejemplo, la leche de la ex SanCor que vuelve al mercado», detalló el funcionario.

El director aseguró que durante la semana se van a ir completando los la disponibilidad de los productos con fecha tope para el próximo lunes 29 de abril. En el caso de que los consumidores no los encuentren se habilitaron dos canales para realizar denuncias por faltantes: a través del 0-800-666-1518 o de la página consumidor.gob.ar.

«En el caso de los Precios Esenciales, los 64 productos tienen que estar en todos los puntos de venta, no importa el tamaño de la sucursal«, advirtió Blanco Muiño. El programa está acordado con las grandes cadenas de supermercados de alcance nacional —Carrefour, Walmart, Coto, La Anónima y Cencosud (Jumbo, Disco, Vea)— que suman 2.550 puntos de venta en todo el país.

Con todo, los supermercados de origen asiático quedaron fuera del programa. Según explicó el funcionario, no cuentan con un interlocutor válido que los represente para poder alcanzar un acuerdo.

Para evitar los problemas de abastecimiento que se dieron en los últimos meses con algunos productos de «Precios Cuidados», el Gobierno señaló que hubo un compromiso de parte de las empresas proveedoras de contar con suficiente oferta para abastecer la demanda y de parte de los supermercados para que la reposición en las góndolas sea permanente y no solo una vez por día.

Para la leche, uno de los productos más demandados, la empresa Mastellone  acordó entregar 240.000 leches por día —para lo que reflotó la marca La Martona— a lo que se sumará la entrada de SanCor como nuevo con una leche en cartón que aun está en etapa de producción.

La entrega de la leche La Armonía, que formó parte de Precios Cuidados con problemas de abastecimiento en las últimas semanas, era de 200.000 sachets diario según precisó Blanco Muiño. «La época en donde baja la producción lechera ya pasó. Están garantizada las pasturas y la producción para este año. No va a faltar leche, con estas dos empresas debería darse cumplimiento al acuerdo«, destacó.

En el caso del acuerdo de precios para carnes se trata de tres cortes —asado, vacío y matambre— a $149 el kilo con un tope de hasta 120.000 kilos por semana, de los cuales 60.000 se venderán en la feria minorista del Mercado Central y otros 60.000 en las carnicerías propias de los frigoríficos que son parte del acuerdo.

«Acá hay acuerdos voluntarios que están buscando que el consumidor encuentre en esos listados una ayuda ante esta contingencia. Bajo ningún concepto este es el modelo del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno. Creo que el Estado tiene que tener las herramientas para arbitrar cuando hay desigualdades«, concluyó el funcionario.

FUENTE: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here