Diputados: la oposición buscará sancionar proyectos para limitar la suba de tarifas y eliminar el cobro de ganancias a jubilados

0
477

La oposición de la Cámara de Diputados intentará reunir quórum para realizar una sesión especial a fin de debatir proyectos para eliminar el impuesto a las ganancias a los jubilados, y limitar los aumentos en los servicios públicos, en un clima cruzado por la campaña electoral para las elecciones de octubre.

La convocatoria, impulsada por los bloques opositores del Frente para la Victoria-PJ, a cargo de Agustín Rossi; el Frente Renovador, que encabeza Graciela Camaño, y el Justicialismo, presidido por el salteño Pablo Kosiner, coincide con la movilización que realizarán distintas organizaciones sindicales en contra del programa económico del gobierno nacional.

Si bien podrían conseguir sentar a unos 133 diputados, cuatro más que los necesarios para lograr quórum (con el apoyo de monobloques y la izquierda), ese número no les alcanzaría para reunir la mayoría especial que requiere debatir esos temas sobre tablas, sin pasar por las respectivas comisiones.

El acuerdo opositor terminó de cerrarse la semana pasada, después de que fracasara el intento del oficialismo de realizar una sesión ordinaria, con una agenda consensuada y tratar, entre otros temas, el proyecto para aumentar las penas a los barra bravas que cometan delitos en las canchas de fútbol.

En este contexto de campaña, los bloques de extracción peronista decidieron replicar la estrategia utilizada el año pasado, cuando lograron aprobar un proyecto para frenar los aumentos de tarifas, que luego fue vetado por el presidente Mauricio Macri.

La sesión especial fue solicitada a través de una carta al titular de la Cámara, el macristaEmilio Monzó, a quien le pidieron que la convoque para este jueves a las 11.30.

En la agenda opositora, ampliada en la tarde de ayer, figuran 78 proyectos, en su mayoría vinculados al tema de las tarifas, entre los que se encuentra una iniciativa para declarar la emergencia tarifaria de servicios públicos en todo el país; hay un proyecto que crea el Boleto Escolar Gratuito, con tarifa reducida para estudiantes y docentes, así como otro busca declarar la emergencia pública por violencia de género en todo el país.

También, buscarán debatir la modificación de la ley de Ganancias para eximir a los jubilados de ese tributo, en línea con el pedido realizado días atrás por la Corte Suprema para que el Congreso se expida en ese sentido y de esa manera tratarán de poner al oficialismo en una incómoda situación.

De iniciarse la sesión, el primer asunto sería la jura de los tres diputados que reemplazarán al fallecido santiagueño Hugo Infante (Frente Cívico) y a las renunciantes Nathalia González (Izquierda) y Analía Hers Cabral (PRO).

FUENTE: Infobae

Comentários no Facebook