Se viene la estatua de Gallardo: dónde estará, cuánto costará y cómo pueden colaborar los hinchas

0
464
Ángel Labruna ya no será el único ídolo de River con estatua propia: está en marcha el proyecto para que el técnico que cambió la historia moderna del club también tenga una. Cuál es la fecha especial en la que quieren presentarla.

Después de la epopeya ante Boca en Madrid, el agradecimiento de los hinchas de River para el equipo en general y para Marcelo Gallardo en particular será eterno. «No puedo más. No hay nada más que esto», dijo el Muñeco, extasiado, en pleno campo de juego del Santiago Bernabéu, luego del 3 a 1 frente a su máximo adversario que le dio al Millonario su cuarta Copa Libertadores. De algún modo, los hinchas lo viven de la misma manera que su técnico: la final más importante de la historia se quedó en Núñez y muchos sienten que el fútbol les dio todo –o casi- lo que soñaron alguna vez. Por eso le harán a Gallardo un homenaje reservado para los elegidos: una estatua en el estadio Monumental, a unos 15 metros de donde está la de Ángel Labruna, el otro gran ícono del club.

La obra, que será construida por la escultora Mercedes Savall, la misma que creó la de Labruna, mostrará a Gallardo sonriente y levantando la Libertadores ganada en España con sus dos manos y con una medalla bañada en oro colgando sobre su pecho. Estará protegida por un acrílico transparente, igual que la de Labruna.

El principal impulsor de la idea es Carlos Trillo, también mentor de la estatua de Labruna, que está ubicada al lado del museo del club, sobre la avenida Figueroa Alcorta. Trillo, ex presidente del Departamento Médico de River, fue candidato a presidente en las últimas elecciones del club, realizadas en diciembre de 2017, y finalizó en el tercer lugar, detrás del reelecto presidente, Rodolfo D’Onofrio, y de Antonio Caselli, y delante de Leonardo Barujel.

«A la estatua de Gallardo queremos presentarla en sociedad el 9 de diciembre, cuando se cumpla un año de la conquista de la Libertadores contra Boca en Madrid», dijo Trillo, y precisó que el monumento «costará unos cuatro millones de pesos» y estará «a unos 15 metros de la estatua de Labruna, pegada al ingreso al estacionamiento del club».

El último martes, Trillo presentó formalmente el proyecto ante la Comisión de Asuntos Agrupacionales de River, tal como le pidió D’Onofrio cuando él le anunció su intención de homenajear a Gallardo con una estatua de bronce, similar a la que descubrieron de Labruna en noviembre de 2015. Nueve meses antes, en febrero de ese año, la estatua de Labruna se cayó cuando iba a ser presentada en sociedad, y casi provoca una tragedia: una parte de la estructura se derrumbó mientras era colocada y Trillo tuvo que ser hospitalizado al sufrir distintas contusiones en el cuerpo.

«La idea es que la estatua de Marcelo mida más o menos lo mismo que la de Labruna, pero si los hinchas se enganchan y donan más material, puede llegar a ser un poquito más grande. Será de bronce, como la de Labruna, porque de esa manera nos aseguramos de que sea eterna, para toda la vida», comentó Trillo. La de Labruna mide 6,70 metros de alto, pesa 6,3 toneladas y es la estatua de bronce más grande del mundo dedicada a un futbolista.

La segunda más grande es una del colombiano Carlos Valderrama, de seis metros de alto y ocho toneladas, y está en la entrada principal del estadio «Eduardo Santos», de Santa Marta, la ciudad natal del ex enganche de los pelos ensortijados.

En el próximo partido que River jugará como local, ante Tigre el domingo 8 de abril, habrá tres puestos en el Monumental para que los hinchas puedan realizar donaciones de llaves y elementos de bronce: uno debajo del puente Labruna, a metros del ingreso a la popular local sobre la avenida Udaondo; otro en la intersección de Udaondo y la Avenida del Libertador, y el restante en Sáenz Valiente y Figueroa Alcorta.

«También tenemos la idea de que en la semana haya un centro de recepción de llaves y elementos de bronce en el museo del club, otro en el Registro de Socios y otro en el Instituto River Plate para que los hinchas puedan hacer donaciones en la periferia del estadio», agregó Trillo.

Hasta la consagración del año pasado en Madrid, Labruna era el máximo ídolo de la historia de River. Aquella certeza hoy entró en crisis luego de que Gallardo consiguiera la cuarta Libertadores para River y la segunda durante su era nada menos que tras vencer a Boca, el clásico rival. El Muñeco ya consiguió nueve títulos como técnico de River: dos Libertadores, una Sudamericana, dos Recopas, una Suruga Bank, dos Copas Argentina y la Supercopa Argentina, también en un mano a mano frente a Boca. A partir de su mentalidad ganadora y de un estilo que comprende un fuerte sentido de pertenencia con el club, Gallardo modificó la historia moderna de River y se transformó en la kriptonita de Boca, al ganarle dos finales y eliminarlo de otras dos competencias internacionales (la Sudamericana 2014 y la Libertadores 2015), además de salir airoso de dos Superclásicos por torneos locales jugados en la Bombonera. A todo eso hay que sumarle sus logros como futbolista vestido con la banda roja: una Libertadores, una Supercopa y seis campeonatos argentinos.

Se viene la estatua de Gallardo y el Muñeco ya está al tanto de que su imagen quedará inmortalizada en el Monumental. Este jueves al mediodía se sabrá de su propia boca qué piensa al respecto, ya que hablará en conferencia luego del entrenamiento en Ezeiza.

FUENTE: Infobae

Comentários no Facebook