Se quebró la alianza oficialista: Mestre por una lado, Negri por el otro

0
513
Macri fracasó en su intento de encolumnar a la Alianza oficialista tras su candidato y ni siquiera consiguió que se pusieran de acuerdo para hacer una interna. Por lo tanto, Negri y Mestre competirán a gobernador en listas separadas. Schiaretti festeja.

Se rompió Cambiemos Córdoba. Mario Negri y Ramón Mestre no competirán en una interna el 17 de marzo, sino que se presentarán cada uno por separado –como adelantó PáginaI12– y le dejarán allanado así el camino al gobernador peronista Juan Schiaretti les saque ventaja el 12 de mayo. Ayer el aliado de Negri, Luis Juez, retiró a su partido de la alianza Cambiemos y anunció que se presentaría a intendente de Córdoba sin competir previamente con los radicales. En la Rosada, se reunió la Mesa Nacional de Cambiemos que firmó un documento en el que instaron a todos a hacer un esfuerzo por la unidad y dejaron librado a cada partido la estrategia en caso de que no se llegue a un acuerdo, que ya nadie ve posible.

La interna de Cambiemos en Córdoba fue escalando semana a semana con denuncias de fraude, con impugnaciones judiciales por la elección interna presentadas por el sector de Negri (ayer debía resolver la jueza electoral Marta Vidal, pero al retirarse una de las partes de la interna lo que decidiera se volvía abstracto) y sin acuerdo de cómo dirimir las candidaturas. La Rosada apoya a la lista de Negri, que hace dupla con el macrista Héctor Baldassi como vice, y jugó una y otra vez para bajar a Mestre, que ya había depuesto su candidatura en 2015. Esta vez no se movió.

En este escenario, se juntó la Mesa Nacional de Cambiemos en la Rosada. Estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio;  el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; y el presidente del PRO, Humberto Schiavoni. Por la UCR, pegó el faltazo su presidente, Alfredo Cornejo, pero estuvieron el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, además de José Cano, Luis Naidenoff y Ricardo Colombi. Por la Coalición Cívica, fueron Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin.

Carrió había sido muy enfática en su apoyo a Negri y sus lilitos lo plantearon en el encuentro, que duró más de dos horas y tuvo, además de Córdoba, como tema de discusión el planteo que había hecho la UCR con las tarifas de gas. Los integrantes de la Coalición Cívica insistieron con la necesidad de no romper Cambiemos, pero plantearon –en sintonía con Negri– que la interna ya no era posible, dado que todas las empresas de correos se habían negado a organizarla en un tiempo tan exiguo. Insistieron con que el candidato es Negri y que debía bajarse Mestre como “un gesto de humidad y generosidad”.

Los radicales llevaron la postura de Negri, de que al no ser posible la interna iban a competir ambos por separado. Desde el macrismo esa posibilidad cerraba poco, pero al no haber otra alternativa parecían ya estar resignados a que ocurra y se dedicaban a intentar salvaguardar el sello de Cambiemos para las elecciones nacionales, donde hace cuatro años los votos de Córdoba fueron cruciales para Macri.

Al final del encuentro, suscribieron un documento en el que instaron a mantener la unidad, pese a que todos ya saben que no será posible. “Vamos a agotar todas las instancias para encontrar acuerdo y llevar fórmula competitiva. Y si no es posible cada partido decidirá”, indicó uno de los participantes del cónclave a PáginaI12. Como el cierre de listas es el miércoles, las chances son muy bajas. Lo más probable es que Negri inscriba su fórmula usando la estructura de partidos provinciales a los que ya tiene apalabrados y que lo acompañen el PRO, la Coalición Cívica y Juez. Y que Mestre compita por el radicalismo.

El documento de la Mesa Nacional de Cambiemos sostiene que en todos los distritos se dirimieron sin problemas las candidaturas excepto en Córdoba. “Ante la imposibilidad de avanzar con el proceso electoral interno se acordó instar a los distintos sectores internos a encontrar caminos que conduzcan a un consenso para que Cambiemos presente la fórmula más competitiva en la elección del 12 de mayo. Si no se arribara a un acuerdo en este sentido, la Mesa Nacional  deja librada la definición de la estrategia electoral a los partidos del distrito”, dice el documento. Esta última oración es lo que pedía Negri: poder competir separado de Mestre.

Así, Mestre competirá secundado por Carlos Briner, intendente de Bell Ville y con Rodrigo de Loredo como aspirante a suceder al intendente de Córdoba, aunque había un intento desde la Rosada de tentar a De Loredo para que acepte ser diputado y deponga su candidatura. No parecía ayer que De Loredo fuera a aceptar el convite.

Por lo pronto, tanto Negri como Juez ya retiraron sus precandidaturas de la interna de  Cambiemos y Juez se inscribió ante la Justicia electoral con lista propia. Para Negri, esto implica que nadie podrá usar el sello Cambiemos en las elecciones provinciales de Córdoba. En cambio, Mestre sí tiene la voluntad de ser el candidato de la alianza y viene argumentando que si los otros se bajaron él es el candidato del espacio. “Expectante de conocer si al PRO nacional realmente le interesa la voluntad de cambio como a la gran mayoría de los cordobeses. Desde acá, estamos más que convencidos que el fin de los 20 años de populismo en la provincia de Córdoba va a llegar”, los toreó ayer el intendente de Córdoba. Para esto, espera que no se rompa su acuerdo con el dirigente macrista Nicolás Massot. No obstante, según pudo confirmar este diario, Massot ya recibió indicaciones de la Rosada y jugará en la lista de Negri.

FUENTE: Página 12

Comentários no Facebook