Lear: las expectativas de contratación de personal estancadas por la paralización de la producción en Fiat

0
564

La complicada situación de la industria automotriz, acentuada a partir de la decisión de la compañía Fiat de paralizar la planta de producción de cajas de cambios, disminuyó las expectativas que originalmente se habían puesto en la contratación de personal por parte de la autopartista Lear en San Francisco.

Al anunciarse en julio 2017 la radicación de la autopartista, se proyectaba para el primer trimestre de 2018 contratar alrededor de 700 empleados para la planta del Parque Industrial, en tanto, en 2019 cuenta con un plantel de 350 afectados a la producción y unos 30 adicionales distribuidos en puestos jerárquicos y administrativos.

Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba trazaron un duro panorama para el futuro inmediato del sector en caso de persistir las actuales condiciones macroeconómicas.

Según indicó el representante del interior de Smata Córdoba, José Campellone, «si seguimos así, en seis meses no va a quedar nada en pie en la industria automotriz. No está trabajando nadie».

«La crisis no solo pasa por Lear. Fiat deja de hacer cajas; Volkswagen suspende al personal que hace cajas de cambio; Renault postergó la fabricación de dos camionetas y redujo al mínimo el volumen de producción actual. No está trabajando nadie, a este ritmo en pocos meses no queda en pie la industria automotriz en el país», amplió Campellone.

Recordó además que la preocupante situación viene «desde hace un año. En 2018 hubo una baja producción y este año sigue bajando además porque no hay un peso en el mercado. Si sigue todo así, nos quedamos sin trabajo todos».

La autopartista trabaja «día a día»

«La gente de Lear está trabajando», aseguró Campellone. Aunque la producción es «día a día».

El pasado 1 de febrero, Lear retomó las suspensiones de personal, esta vez afectando entre 80 y 90 empleados, y las reducciones de la jornada laboral fueron desde las 48 y 72 horas. Hoy «la producción es normal, de lunes a viernes, no se trabaja los sábados y además se hace un solo turno», dijo el dirigente gremial.

«No es lo ideal e inclusive no sabemos si esto que tenemos ahora continúa igual la próxima semana. La situación está muy compleja», añadió.

 FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook