El Colegio de Arquitectos pidió actualizar el Código de Edificación en la ciudad

0
85

Las construcciones en altura, las «manchas» verdes en medio de la zona urbana y la conservación del patrimonio arquitectónico fueron algunos de los temas analizados el último viernes en una reunión realizada entre miembros del Colegio de Arquitectos de San Francisco y funcionarios municipales, con Oscar Enrico a la cabeza, secretario de Infraestructura.

El planteo principal es la necesidad de una «planificación urbana», que desde el colegio profesional aclaran que se avanza pero «de a poco» y que lo más urgente, pero que llevará su tiempo, es la modificación del Código de Edificación, el cual posee las normativas que regulan las construcciones.

El presidente del Colegio de Arquitectos de nuestra ciudad, Nicolás Paulín, explicó que el planteo principal es la necesidad de una planificación urbana: «El Código de Edificación tiene distintos temas a tratar, por ejemplo la zona fuelle entre barrios y campos y qué pasa con este espacio verde; la altura de los edificios, entre otras cosas. Se necesitan modificaciones en ello, cuestión que amerita abordarla desde distintas aristas para poder dar una respuesta desde lo edilicio, lo urbano y ambiental».

«Hay mucho para trabajar y si bien desde el municipio se hacen modificaciones para cosas puntuales nosotros nos ofrecemos como herramienta para solucionar y estudiar la normativa y además como nexo con un grupo especializado de arquitectos de la ciudad de Córdoba que realiza modificaciones de códigos de edificación y trabajos de análisis en distintas ciudades cercanas a San Francisco», agregó.

En nuestra ciudad, el Código de Edificación está establecido en la ordenanza Nº 3.252 (del año 1990) que se refiere a la construcción, modificación, ampliación, demolición, inspección, reglamentación de la ocupación, uso y mantenimiento de edificios, las que se aplican por igual a los edificios públicos y particulares en el espacio urbano comprendido en el ejido municipal.

Para Paulín, «lo principal es modificarlo, que es a largo plazo porque es muy amplio y hay que reestudiarlo y amoldarlo a las situaciones actuales».

Otro de los temas tratados en la reunión pasó por la necesidad de generar un convenio con el municipio para digitalizar la información: «El convenio es para capacitar y poner a disposición el software para que se genere el expediente digital, que de hecho en el colegio ya funciona», explicó el arquitecto.

Crecimiento con reglas claras

Paulín indicó que el crecimiento en San Francisco «no es descontrolado» porque lo que se construye se tramita anteriormente y legaliza en el municipio. No obstante agregó: «Creo que no hay reglas tan claras porque está creciendo la ciudad en diferentes formas, no solo en la mancha urbana sino además en altura y sería el momento para retomar antecedentes y estudios que están hechos en el municipio sobre qué pasa con lo que tiene valor patrimonial y los edificios en altura. En este último se permite hacerlo en una zona que podría estar más limitada a arterias principales a la zona céntrica y no en un barrio de características residenciales».

Asimismo agregó: «No es descontrolado el crecimiento pero sí creo que se necesitan normativas y ordenanzas que regulen para que todos los casos se traten de la misma forma».

El titular del Colegio de Arquitectos recordó que en algún momento hubo trabas en el crecimiento de la infraestructura de la ciudad ya que no era suficiente, algo que actualmente no es considerado un problema ante las obras de gas inauguradas y en ejecución, lo mismo en materia de cloacas.

Por último, Paulín explicó que tratarán que las reuniones con el municipio sean periódicas y hasta se sugirió la conformación de una comisión integrada por los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros y también funcionarios de Infraestructura y concejales: «La idea es que haya un ida y vuelta bastante seguido para lograr avances», concluyó.

FUENTE: La Voz de San Justo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here