Tendría respaldo la idea de que el peronismo local vaya unido a las elecciones

0
96

A menos de cuatro meses de las elecciones municipales, que serán el próximo domingo 12 de mayo, existen pocas confirmaciones sobre candidaturas.

Casi con seguridad el intendente Ignacio García Aresca irá por la reelección, aunque podría sumar otros referentes peronistas a su equipo y liderar un espacio político más amplio. Las conversaciones existieron, en enero se enfriaron por las vacaciones -parece una ironía ante las altas temperaturas- pero se apunta a que durante este mes se pueda tejer alguna alianza.

Esta estrategia se alinea con la intención que en igual sentido se está manejando desde el ámbito provincial dentro de Unión por Córdoba, donde todo apunta a que el espacio liderado por el actual gobernador Juan Schiaretti abrirá sus puertas a otras fuerzas para fortalecer el espacio y se reelegido.

Se acortan los días 

García Aresca no formalizó oficialmente su candidatura para las próximas elecciones, aunque es prácticamente un hecho que se presentará para revalidar su intención de continuar al frente de la municipalidad más allá de diciembre de 2019.

“En los próximos días habrá una reunión de todos los intendentes (de Unión por Córdoba) para ver qué vamos a hacer, si vamos a repetir en las candidaturas. Todavía no hay nada oficializado pero los tiempos se van acercando a la fecha de las elecciones y empieza el movimiento político sin dudas”, señaló García Aresca, quien admitió que desde Unión por Córdoba “hay una apuesta a armar un gran frente” donde “habrá fuerzas que en este momento están fuera del partido” pero con las cuales ya se iniciaron conversaciones.

Cabe recordar que a mediados de diciembre último, el concejal Damián Bernarte había confirmado a este diario que fue convocado por el gobierno provincial para mantener una reunión con la posible finalidad de ampliar la base electoral de Unión por Córdoba con miras a las elecciones provinciales, también previstas para el 12 de mayo.

En ese momento, el edil de Mejor San Francisco dijo que existe “una voluntad” del peronismo cordobés de “generar acuerdos políticos más amplios con otros espacios” de distintos puntos de la geografía provincial.

De reuniones 

Una vez finalizada la ceremonia de apertura de la actividad legislativa provincial el viernes, los intendentes de Unión por Córdoba mantuvieron una reunión para aunar criterios y cerrar filas en torno a esta estrategia de ampliar la base electoral de la actual coalición de gobierno.

“En algunas localidades, los intendentes van a repetir sus candidaturas”, dijo García Aresca, para luego mantener la incógnita en cuanto a su futuro político al señalar que “antes que definir eso primero debemos saber quién va a ir como legislador y los proyectos para los próximos cuatro años, entre otras cosas”.

No obstante, si bien no quiso adelantar que él será quién va a conducir el espacio con miras a las elecciones del 12 de mayo, expresó que podrá transparentar esa situación en los próximos días.

“En dos a tres semanas podrán tomarse definiciones concretas”, aseguró el intendente, quien explicó que “allí podremos ver si se arma el frente y quiénes van a estar dentro del mismo.Son muchas cosas que todavía hay que terminar de definir. En estos momentos si se habla con la gente de Unión por Córdoba van a decir que quieren mi candidatura pero antes tenemos que ver cómo va a quedar conformada la estrategia en San Francisco y todo el departamento San Justo y para eso estamos trabajando”, finalizó.

¿Lo vuelven a considerar?

Parece que Mejor San Francisco volvería a darle ruedo a Andrés Romero, referente deUnidad Ciudadana en nuestra ciudad que en la última elección municipal acompañó a Damián Bernarte en su equipo y quien ya lanzó su precandidatura a intendente este año.

En esa oportunidad, Romero ocupaba uno de los lugares en lista de concejales y se especulaba en ese momento que Bernarte con el correr de los primeros años dejaría su banca para ser reemplazado por el candidato kirchnerista. Sin embargo eso no ocurrió y lentamente se fue enfriando la relación entre ambos espacios.

Ahora, parece el abogado podría convocar al profesor de Historia para reflotar la idea de sumarlo a su bloque en este último año. ¿Quién dejaría su lugar? Al momento es una incógnita. Cabe recordar también que dentro del bloque opositor hubo alguna tirantez con el referente del Partido Solidario (Psol), Ricardo Sapei, tras la votación en diciembre de las ordenanzas tarifaria, tributaria y el presupuesto que llevó al contador a diferenciarse del resto de sus dos compañeros que acompañaron al oficialismo con su voto.

Toda esta situación vendría atada a este armado del peronismo con vistas a las elecciones de mayo.

FUENTE: La Voz de San Justo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here