Mauricio Macri cerró un ambicioso acuerdo con India para relanzar las relaciones económicas

0
476
Tras la reunión con el primer ministro Modi selló un acuerdo de 48 puntos; temas sensibles y acuerdos de cooperación inmediatos.

En el marco de un encuentro donde resaltó la «buena química» entre los jefes de Estado Mauricio Macri y Narendra Modi, India y la Argentina avanzaron este lunes en un ambicioso documento con acuerdos que van desde temas coincidentes, como el multilateralismo o la lucha contra el terrorismo, hasta ejes sensibles de las relaciones bilaterales como es la inserción de la industria farmacéutica hindú en nuestro país o el desarrollo de la energía nuclear competitiva.

A lo largo de un acuerdo de 48 puntos sellado en Nueva Delhi, Macri y Modi se comprometieron a reforzar las relaciones comerciales como parte de las celebraciones del 70° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y la República de la India.

Poco después de la cena de honor que ofreció a Macri, el presidente de la India, Ram Nath Kovind, el primer ministro Modi sostuvo conversaciones oficiales con el presidente argentino en «un ambiente cálido, cordial y amistoso«, según detalló el documento conjunto.

En este ambiente quedó firme la idea de «profundizar y revitalizar las relaciones multifacéticas entre India y Argentina». Es que la balanza comercial entre ambos países hoy no supera los 3.000 millones de dólares y resulta favorable a nuestro país. La Argentina vendió entre 2017-2018 unos 1.200 millones de dólares a India concentrados en más del 90% en un solo producto: aceite de soja. Y se importaron de allí piedras preciosas, petróleo refinado, autos, productos químicos, fármacos, hierro y acero.

En este sentido, existe una balanza comercial mayor de la Argentina con Vietnam que es el próximo destino de Macri en esta gira. Por ello, se graficó la idea de superar en números y hechos los actuales vínculos entre India y Argentina.

Entre los 48 puntos del acuerdo firmado por Modi y Macri figura un tema sensible como es el de la cooperación para la defensa. No se dieron detalles pero los jefes de Estado encargaron a sus ministerios relevantes que trabajen para lograr una «implementación sólida«. Según pudo saber Infobae, esto incluirá la compra de armas a India y la venta de equipamiento de aviones fabricados en FADEA.

En cuanto al uso pacífico de la exploración espacial, ambos gobiernos se comprometieron en buscar cooperación en el campo de la detección remota por satélite, incluido el intercambio de datos, el desarrollo de aplicaciones y los experimentos de calibración y validación.

En otro tema muy sensible para las relaciones bilaterales como es el uso pacífico de la energía nuclear, ambos gobiernos avanzaron en el denominado «Proyecto Fission Molly«, la planta de molibdeno que está construyendo la planta argentina de Mumbai por parte de la empresa argentina INVAP, con un objetivo final para el 2020.

Hubo coincidencias plenas entre Macri y Modi en la necesidad de combatir «de manera resuelta y inequívoca la amenaza del terrorismo«.

En cuanto al eje central de las relaciones como es el comercio y la inversión, ambos jefes de Estado se comprometieron a «eliminar los impedimentos, facilitar un mayor acceso al mercado y promover los intercambios para explotar su complementariedad económica».

Así, la Argentina buscará llevar a la India una gran cantidad de productos de la cadena alimentaria y maquinaria agrícola. A cambio de ello, India se metió en un tema sensible pero central para su economía como es la industria farmacéutica.

Se fijó de esta manera la necesidad de acelerar la firma del «Tratado de Inversión Bilateral y el Acuerdo de Evitación de la Doble Tributación» entre los dos países. Con miras a iniciar la cooperación India-Argentina en el sector de infraestructura, especialmente en carreteras, autopistas, puertos y puentes, entre otros, ambas partes alentaron a las empresas indias y argentinas a explorar asociaciones, incluso a través del modo PPP.

En el punto de la industria de medicamentos quedó en claro la necesidad de India de concluir instrumentos habilitadores como el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de la Reglamentación de Productos Médicos, que facilita, entre otras cosas, el intercambio de información sobre los procedimientos de inspección y registro de productos farmacéuticos.

En este sentido, fuentes calificadas de la Cancillería dijeron que India reclama hace rato que Argentina logre una mayor apertura de remedios hindúes. La delegación argentina subrayó en Nueva Delhi que, desde 2014, la India ha sido incluida en la lista del Anexo 2 de países de su decreto presidencial que cuenta con un mecanismo para introducir medicamentos farmacéuticos indios en el mercado argentino.

Sin embargo, esto no resultaría suficiente: se explora la idea de fabricar directamente en Argentina medicamentos en asociación con socios locales.

Al reconocer la importancia del sector agrícola en sus países, Macri y Modi señalaron que la conclusión del Plan de trabajo sobre cooperación agroindustrial «mejorará el alcance de la cooperación agrícola entre la India y Argentina, incluido el intercambio de tecnología para aumentar la productividad». También agilizarán las aprobaciones sanitarias y fitosanitariasde productos de interés mutuo por parte de las respectivas autoridades reguladoras y mejoraría el acceso al mercado.

Argentina expresó interés en exportar mayor cantidad de naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo y en la India, arroz, cebolla, papa, granada, uvas, plátano, mango, aves y productos avícolas.

Las autoridades argentinas informaron al lado indio sobre la utilidad de la vacuna multipropósito «Bío jaja» contra anaplasmosis y babesiosis bovina que está desarrollada por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina).

En cuanto a los acuerdos sobre petróleo y gas, las dos partes acordaron explorar las posibilidades de cooperación en los recursos convencionales y no convencionales y en toda la cadena de valor de hidrocarburos. India tiene un marcado interés en importar más petróleo de Argentina, ya que no produce ese combustible, y mostró interés en invertir el el área de litio y cobre en Argentina. Así, transmitió su objetivo de que al menos el 30% de sus vehículos funcionaran con baterías eléctricas para 2030 que dependen en gran medida del litio. Hay tres empresas mineras del sector público, Khanij Videsh India Limited (KABIL) que ya mostró interés en la minería de litio en la Argentina.

El capítulo de energía renovable también es crucial entre ambos países, ya que India invitó a la colaboración de Argentina para alcanzar su objetivo de 175 GW a partir de fuentes de energía renovables para 2022. La parte argentina invitó a las empresas hindúes a participar en su programa de energía renovable RenovAR.

FUENTE: Infobae

Comentários no Facebook