Histórico encuentro entre el papa Francisco y representantes de distintas colectividades que viven en la Argentina

0
508
«Lograste juntar a todos, es un milagro», le dijo el Sumo Pontífice a Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos.

Refugiados sirios, venezolanos, colombianos y senegaleses. Todos ellos, junto a representantes de otras colectividades que viven en la Argentina, integraron la delegación que mantuvo hoy un histórico encuentro en el Vaticano con el papa Francisco.

Uno de los promotores del encuentro -e integrante de la delegación- fue el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en un trabajo conjunto entre la Federación de Colectividades, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la secretaría de Derechos Humanos.

«Es un honor inmenso haber podido integrar como secretario de Derechos Humanos de la Nación está delegación de dirigentes de colectividades, refugiados sirios, colombianos, venezolanos y organismos internacionales como OIM y ACNUR y tener este encuentro con el Papa», señaló Avruj.

El funcionario agregó que «este viaje es histórico y único en su tipo, porque no hay registro de una experiencia similar. Es una iniciativa conjunta con el Observatorio de Colectividades y la Federación Argentina de Colectividades, y tiene como objetivo mostrar al mundo este modelo de convivencia y diálogo que ejercita nuestro país«.

Avruj recordó que «el papa Francisco plantea permanentemente su preocupación por el diálogo, la cultura del encuentro, la convivencia, el respeto y la solidaridad con los inmigrantes y refugiados. En ese contexto, Argentina y su cultura de diálogo interreligioso e intercultural son un ejemplo a imitar, en momentos en que diferentes voces se alzan- sobre todo en Europa- alimentando nacionalismos, intolerancias, el odio racial, la xenofobia y el antisemitismo».

«Hemos venido junto a 40 colectividades y le hicimos entrega a Francisco de la declaración ‘Argentina, Mosaico de Identidades’, que firmamos días atrás entre todos, para subrayar nuestro compromiso de país de puertas abiertas y de respeto, en cumplimiento de las leyes que nos ordenan. Nuestro Gobierno definió un plan Nacional de Derechos Humanos que se propone, entre otros ejes, trabajar por la inclusión contra la discriminación, y ese compromiso estamos honrando día a día y también con este viaje», concluyó el secretario de Derechos Humanos.

El documento «Argentina Mosaico de Identidades» es un texto que reivindica el diálogo intercultural y que lleva las firmas de Avruj y de los dirigentes de la Federación argentina de Colectividades, el Observatorio de Colectividades y otras instituciones de la Argentina.

También integraron la delegación funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Y el director de Migraciones, Horacio García.

El de hoy fue el tercer encuentro entre Avruj y el papa Francisco. De hecho, mantienen una relación de respeto desde que el actual secretario de Derechos Humanos era director ejecutivo de la DAIA y Jorge Bergoglio, en 2001, fue el primer arzobispo de Buenos Aires que visitó la sede de la representación política de la comunidad judía argentina.

Durante el encuentro de hoy en el Aula Paolo VI del Vaticano, el papa Francisco y Avruj recordaron que los dos fueron vecinos en el barrio de Flores. También que compartieron años atrás distintas visitas a la comunidad judía y armenia.

En esa época se empezó a gestar el histórico encuentro que se concretó finalmente hoy, con la idea de mostrarle al mundo la convivencia entre las distintas colectividades.

FUENTE: Infobae

Comentários no Facebook