Dujovne dijo que la inflación bajará y que no habrá sobresaltos con el dólar

0
49
El funcionario buscó llevar tranquilidad, aunque en otras ocasiones sus previsiones estuvieron lejos de cumplirse. “Conviene apostar al peso”, había declarado en junio de 2017. A su vez, en diciembre de ese año dijo que la inflación de 2018 iba a ser de 15 por ciento.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne aseguró ayer que no habrá nuevos sobresaltos con el dólar y reiteró que la inflación está bajando y lo seguirá haciendo en los próximos meses “de manera persistente”. El funcionario buscó de ese modo llevar tranquilidad, aunque en otras ocasiones sus previsiones estuvieron lejos de cumplirse.

“Lo que yo creo es que conviene apostar al peso porque la inflación está bajando, porque es nuestra moneda y porque estando construyendo un país en el que se puede ahorrar en pesos”, sostuvo el funcionario el 28 de junio de 2017 en un programa televisivo. Es día el dólar cerró a 16,68 pesos, pero a los pocos meses empezó a aumentar sin freno y en la actualidad cotiza nada menos que a 38,30 pesos. En una entrevista con el diario La Nación, ayer le preguntaron a Dujovne si puede haber nuevos sobresaltos con el dólar y el funcionario lo negó. “No. Tenemos un esquema que funciona muy bien y el de hoy claramente es un tipo de cambio competitivo”, respondió el funcionario.

También manifestó su optimismo sobre la evolución de la inflación. “El camino que hemos recorrido nos permite sí pensar de manera realista en que la inflación va a poder bajar año tras año, de manera persistente, a menos que suframos shocks externos de magnitud. Pero sin que ello ocurra, ahora sí tenemos las condiciones básicas como para que la inflación pueda mostrar un descenso gradual”, afirmó. No obstante, declaraciones anteriores del propio funcionario siembran dudas sobre la rigurosidad de sus pronósticos. “Para el año 2018 nuestra meta de inflación va a ser del 15 por ciento (hoy tenemos una visibilidad mucho más clara de en donde están los precios (…) y nos sentimos mucho más seguros en términos de las metas de inflación a las que podemos comprometernos”, afirmó Dujovne en una ya celebre conferencia de prensa que compartió junto con Marcos Peña, Luis Caputo y Federico Sturzenegger el 28 de diciembre de 2017.

Sobre la incidencia de la economía en las elecciones, el ministro dijo: “No puedo negar que hay un componente económico en el voto, pero creo que la sociedad no se va a enfocar solamente en variables de corto plazo, sino que va a reconocer el esfuerzo que se ha hecho durante estos 4 años. No se puede subestimar a la sociedad argentina y pensar que no se dan cuenta de cuál fue el punto de partida, y que no podíamos seguir viviendo con cepos, con reservas que caían todos los años, con prohibiciones a importar, con prohibiciones a exportar, en default, sin pagar por los servicios públicos, con una emisión monetaria descontrolada. Y a pesar de que la inflación no esté en el lugar que todos queremos, también no va a querer volver atrás”, sostuvo.

Acerca de la prioridad del gobierno en materia económica para este año, Dujovne no dudó en señalar que el objetivo es “consolidar la estabilidad. Nosotros tenemos que hacer una corrección fiscal cercana a los dos puntos y medio del PBI este año. Es un desafío muy exigente, vamos a ser exitosos en lograrlo, pero eso implica un nivel de coordinación con el resto de los ministerios muy grande, porque tenemos que administrar la escasez de manera inteligente, y ese es mi principal foco para este año. La economía argentina está mucho más sólida hoy que la que teníamos unos años atrás”, puntualizó. Finalmente, Dujovne negó que hayan introducido cambios en la resolución 46 que incentiva a producción de shale gas. “Nosotros interpretamos que hemos mantenido las reglas de juego”, remarcó.

FUENTE: Página 12

Comentários no Facebook