Venezuela: La oposición marcha contra Maduro, que denuncia un intento de golpe

0
480

La oposición venezolana marcha este miércoles contra el presidente Nicolás Maduro, quien en paralelo movilizará a sus seguidores contra lo que denuncia como un golpe de Estado en curso orquestado por Washington. Las manifestaciones se dan tras el fugaz alzamiento de un grupo de militares que desató pequeñas protestas y en una fecha que es emblemática en Venezuela desde que el 23 de enero de 1958 cayó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Será la primera pulseada en las calles entre oficialistas y opositores luego de las marchas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

«Tenemos una cita histórica con nuestro país (…) Vamos a cambiar Venezuela, a conquistar la democracia. ¡Este es el momento!», dijo Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, al llamar a la población a manifestarse en todo el país.

Ayer el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, expresó abiertamente su apoyo a las protestas opositoras, tras lo que Maduro ordenó a la cancillería revisar los nexos diplomáticos con ese país. «Lo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos, a través del vicepresidente Mike Pence, de dar órdenes de ejecutar un golpe de Estado fascista (…) no tiene parangón en la historia de las relaciones bilaterales», reaccionó el mandatario.

Los chavistas, que también marcharán en varias ciudades, buscan dar un espaldarazo al cuestionado segundo mandato de seis años que inició Maduro el 10 de enero, considerado «ilegítimo» por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países latinoamericanos.

Ya anoche hubo protestas y cacerolazos en Caracas, que finalizaron con la muerte de un adolescente de 16 años tras ser baleado. «Condenamos el asesinato del joven Alixon Pizani por herida de arma de fuego durante una manifestación en Catia, Caracas», dijo la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Catia, donde según el OVCS murió el adolescente baleado, es una de las barriadas más pobres de la capital y donde más fuerza tuvieron las manifestaciones, pese a ser un tradicional bastión del chavismo. Las protestas, que tuvieron amplia difusión en las redes sociales, adoptaron diversas formas, tales como cacerolazos, quema de neumáticos y bolsas de basura, y bloqueos de avenidas.

En San Félix, en el estado amazónico Bolívar, manifestantes incendiaron una estatua que recordaba al fallecido presidente Hugo Chávez y que había sido levantada por el gobierno a mediados del año pasado, según reportó el diario caraqueño El Nacional. Medios locales -que reprodujeron videos publicados por ciudadanos en redes sociales- afirmaron que tropas policiales reprimieron varias de las protestas mediante el uso de gases lacrimógenos y carros hidrantes.

El general Fabio Zavarse, comandante regional de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, dijo anoche en Twitter que efectivos militares y policiales «lograron desmantelar una célula terrorista integrada por tres sujetos» en el estado andino Zulia. Más temprano, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, había vinculado el alzamiento de un pequeño grupo de militares, ocurrido el lunes y rápidamente sofocado, con supuestos planes para producir violencia en las manifestaciones de hoy.

FUENTE: Página 12

Comentários no Facebook