En marzo, volverá a operar la aduana en San Francisco

0
738

Desde el mes de marzo volverá a operar la aduana en San Francisco, luego que se conociera a principios de enero de este año que la habilitación había sido quitada a la empresa Carossio Vairolatti y Cía SRL., que sufrió importantes daños en su edificio a causa del temporal del 14 de diciembre 

La firma que ahora obtuvo el visto bueno de la Dirección General de Aduanas (DGA) para operar en su reemplazo es Mare Logística Internacional S.A.S., empresa que estima en 40 días estará en condiciones de reabrirel depósito fiscal.

Se trata, en principio, de un permiso provisorio para trabajar con las mínimas funciones, y que luego gracias a un cronograma de inversión les permitirá aumentar sus posibilidades de obtener una habilitación a largo plazo por parte de la DGA.

La sede estará en el predio ubicado en Martín Carra al 1500 en el Parque Industrial, donde originariamente funcionaba la aduana. Esto se transforma así en un lugar estratégico para la entrada y salida de camiones hacia la ruta sin tener que ir por adentro de la ciudad.

Solución rápida

En el predio donde se emplazará la aduana local ahora trabajan a destajo para poder cumplir con los plazos a los que se comprometió la sociedad por la cual le otorgaron el permiso provisorio.

Gustavo Pesce, uno de los socios de Mare Logística Internacional, detalló cómo sucedió este rápido desenlace que quita incertidumbre a los industriales locales, que deben por el momento enviar sus cargas a otras zonasprimarias aduaneras como Córdoba, Buenos Aires o Mendoza.

Pesce tenía ya en levantada la edificación de una nave en el Parque Industrial para su empresa (LC Construcciones) pero ahora su destino será el ser sede de la aduana.

El empresario sostuvo que tras reunirse en Buenos Aires y Córdoba con representantes de la DGA, se les otorgó el permiso para instalar la aduana.

Y aseguró que no habrá variaciones significativas sobre la forma de trabajo: «Nos vamos a manejar de la misma forma que se hacía antes con la otra empresa, precios similares y trabajaremos para alcanzar el mismo nivel de operatividad».

Y agregó que inicialmente trabajarán tres personas que contratarán y otras 11 que son de DGA.

Empezarán con lo mínimo

La quita de la habilitación para la otra empresa que les permitía funcionar como depósito fiscal obliga a que durante este tiempo tengan que enviar sus cargas a otras sedes, lagunas cercanas que otras.

Esto significaba «un gran retroceso», describió Pesce y por eso también se aventuraron rápidamente en este nuevo proyecto.

«Estimamos que en 20 días aproximadamente estaría lista toda la infraestructura y en 40 días estará funcionando nuevamente la sede. Así que el 15 de marzo creemos que iniciaremos con los trabajos», especificó el empresario.

Esto fue posible, afirmó gracias a que desde DGA fueron «flexibles» atendiendo a la necesidad de las empresas locales, ya que consideraron la necesidad y punto estratégico que significa San Francisco para la industria.

«Cuando empecemos en marzo, lo haremos con lo mínimo e indispensable, la habilitación definitiva que puede ser de hasta 10 años la podremos obtener cuando cumplamos con el cronograma de inversiones y en 90 días máximo tengamos todos los trabajos terminados», expresó Pesce.

En una primera etapa, se realizarán operaciones de mercadería de tipo general, pero se incorporarán los recursos necesarios para ampliar su operatividad.

Apoyo del sector privado y estatal

La Cámara de Comercio Exterior (CCE), adujo Pesce, apoya la iniciativa de esta nueva sociedad que tendrá a cargo el depósito fiscal desde marzo. El empresario también destacó el visto bueno para el desarrollo de la municipalidad y demás industriales locales.

Igualmente, contará con balanza para medios de transporte, balanza para bultos, escáner no intrusivo, caniles, y un sistema cerrado de Cámaras que monitorea las 24 hs todas las operaciones que se llevan adelante.

En el Parque Industrial

El predio donde está ubicada la nave está en el Parque Industrial, y a juicio del inversor «es óptimo por la salida de los camiones a la ruta». El lugar tiene una superficie cubierta de 1500 m2 y una playa de trabajo de 6000 m2, junto con oficinas y dependencias para personal aduanero y los respectivos servicios.

«Tres personas serán tomadas por la sociedad y habrá otras 8 de la aduana cada uno con su oficina. Además también tendremos la playa de carga y descarga, falta el escáner y la balanza, además de otras cosas», resumió Pesce.

En enero, por los graves daños causados por el temporal de diciembre, en la firma Carossio Vairolatti y Cía. SRL. ubicada en Av. Las Malvinas 985, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), a través de la DGA), no le renovó la habilitación a la empresa.

El depósito fiscal funciona como una zona de almacenamiento de mercaderías que Los ingresan o egresan del país, previo control del servicio aduanero.

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook