El presidente de Israel se reunió con la mamá de Nisman: «Su hijo es un héroe»

0
521

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, recibió hoy en Jerusalén a la madre de Alberto Nisman, Sara Garfunkel, y afirmó que considera al fiscal argentino, muerto mientras investigaba el atentado de 1994 contra la sede central de la mutual judía AMIA, en Buenos Aires, «un héroe«.

Garfunkel se encuentra en Israel para participar en la inauguración de un monumento a Nisman, el próximo viernes, que se levantará en el parque Ben Shemen, en el centro del país

La reunión se llevó a cabo esta mañana a puertas cerradas, sin prensa y de manera discreta, entre otras razones por la confusión creada por un supuesto «comunicado de la Cancillería» en el que el ministerio de Exteriores israelí decía que Nisman fue «asesinado».

El «comunicado», recogido por algunos medios internacionales, fue desmentido por fuentes de la Cancillería y de la Presidencia de Israel.

«No tiene nada que ver con Cancillería«, dijo, por ejemplo, uno de los portavoces del ministerio de Exteriores, Emmanuel Nahshon, cuando le preguntó este diario.

En realidad, el comunicado existió, pero había sido elaborado para el Keren Kayement LeIsrael (KKL), o Fondo Nacional Judío, el organismo a cargo del parque Ben Shemen y de la construcción del monumento a Nisman, por una oficina de prensa tercerizada.

El texto del KKL en efecto habla de Nisman «asesinado», pero -según se explicó– se trató de un error de una persona que no conocía a fondo el caso y que, en cambio, había querido decir que el fiscal argentino fue «hallado muerto» el 18 de enero del 2015.

El KKL es una organización no gubernamental nacida en 1901 para adqurir tierras en la entonces Palestina bajo mandato otomano y todavía hoy sigue forestando y a cargo de grandes espacios naturales en el país.

En todo caso, el gobierno israelí en ningún momento afirmó oficialmente que Nisman fue «asesinado», aunque en los pasillos oficiales se puede escuchar esa opinión muchas veces «off the record».

Por lo pronto, Garfunkel fue recibida hoy por Rivlin y el viernes formará parte de la inauguración del monumento, en un acto que contará con la presencia de varias figuras políticas locales.

La reunión entre el presidente israelí y la madre de Nisman fue presentada como «privada» por las autoridades de Jerusalén. Rivlin «dijo que fue un gran honor encontrarse» con Garfunkel y que considera «a su hijo un héroe».

Si bien muchos aquí creen que Nisman no se suicidó, las autoridades israelíes vienen manteniendo un discreto tono diplomático sobre el tema.

Entrevistado por la cadena televisiva CNN en setiembre del 2017, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que el hecho de que «Irán esté detrás de los dos grandes ataques que ha habido en la embajada israelí en Buenos Aires y en la AMIA es indiscutible, estoy seguro que el señor Nisman estaba muy cerca en su investigación».

«No puedo descartar que Irán haya sido el que esté detrás de su trágica muerte», añadió Netanyahu, y eso debe «ser investigado plenamente y hasta el fin».

El monumento que se abrirá el viernes consta de una pared que en su punto más alto llega a los dos metros y medio y luego baja hasta el suelo. También se levanta un arco y un espacio para detenerse a reflexionar.

Además, una placa recordando al fiscal se colocará en una tercera piedra plana levantadas en el Parque de la Amistad Argentina-Israel en Ben Shemen. Las dos primeras recuerdan a las víctimas del atentado contra la AMIA y del ataque de 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires.

Se prevé que de la inauguración del monumento participarán el presidente de la Knesset (el parlamento unicameral israelí), Yuli Yoel Edelstein, el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, el presidente mundial del KKL, Daniel Attar, el vice Hernán Felman, y el presidente de la AMIA, Agustín Zbar.

FUENTE: Infobae

Comentários no Facebook