El 90% de las escuelas realiza desinfecciones en el verano

0
522

Cucarachas, alacranes, hormigas y hasta ratas pueden aparecer en las escuelas durante el verano. Por eso, el 90% de Los establecimientos de la ciudad ya realizó las desinsectaciones correspondientes para prevenir enfermedades y cuidar la salud de maestros y estudiantes.

Las desinsectaciones son realizadas por personal del área de Medio Ambiente de la municipalidad y consisten en eliminar y controlar plagas de insectos que pueden aparecer en los establecimientos, como así también desratizaciones.

Por otro lado, se efectúan desinfecciones, pero a pedido, ya que se hacen en los casos en los que surge algún problema por el contagio de una enfermedad.

Las desinsectaciones comenzaron a realizarse el 26 de diciembre de 2018 y continuarán hasta hoy 18 de enero, para que el efecto del poder residual de la fumigación sea más fuerte.

El jefe del área de Medio Ambiente de la municipalidad, Norberto Fabián Ceballos, explicó que en cuanto a los insectos el mayor de los problemas se encuentra en los baños de las escuelas con los alacranes y cucarachas que son alimentos de estos arácnidos. Aunque también intervienen para extraer enjambres de abejas o avispas en los patios o de hormigas voladoras que aparecen en el verano en los rincones de los techos.

Añadió que en los casos en los que se haya visto algún roedor se hacen desratizaciones.»Tenemos pocos casos, pero hay establecimientos que están cercanos a canales o están más alejados que han tenido roedores», dijo.

Ceballos comentó que se invitó a realizar las desinsectaciones a todas las escuelas de la ciudad, primarias, secundarias y jardines de infantes, tanto públicas como privadas.»El 90% de los establecimientos ya solicitó la desinsectación, quedan unas pocas que por cuestiones de edificación todavía no pueden realizarla pero la harán a partir de febrero, una semana antes de que comience la actividad a mediados de febrero -afirmó-. Aconsejamos que la hagan cada seis meses o un año».

Cómo se realiza

El entrevistado explicó que para realizar el procedimiento es necesario que la escuela permanezca un día cerrada y»se colocan cartuchos fumígenos que produce un humo que ingresa en todos lados, en lugares con grietas y hendiduras. Luego se airea todo el lugar para que no provoque daños a las personas.

Otra forma de trabajo consiste en esparcir en veneno en forma líquida en los baños de las escuelas».

Consejos

Ceballos añadió que paralelamente a la intervención, «se aconseja a las escuelas que realicen prevención colocando rejillas en los resumideros para evitar que los insectos salgan y provoquen daño a los estudiantes».

En cuanto a las desinfecciones, explicó que se realizan a pedido de acuerdo a la solicitud de las escuelas o dispensarios, lugares donde se haya producido algún caso de enfermedades contagiosas.

Ceballos recordó a la población en general que en esta época es importante que se mantengan limpios los patios, no acumular basura, cubiertas o ramas para evitar la proliferación de insectos y animales que pueden transmitir enfermedades».

También en casas

Además de las escuelas, Medio Ambiente también realiza desinsectaciones en casas de familia o establecimientos públicos o privados. Este servicio es gratuito para quienes no tienen recursos y en otros casos se solicita un bono colaboración.

El servicio puede solicitarse en la oficina de Medio Ambiente que funciona en la Asistencia Pública (Colón 143) o al teléfono (03564) 443666.

 FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook