Crecen consultas por presencia de roedores en viviendas

0
144

El hantavirus, propagada por ratones silvestres infectados, hoy está en boca de todos. Y aunque afirman que es «bajo» el riesgo de contraer la enfermedad en el territorio de la provincia de Córdoba, muchos vecinos de distintos barrios de nuestra ciudad acuden a la Secretaría de Salud y Medio Ambiente del municipio en busca de asesoramiento para combatir insectos y ratones dentro de sus casas en

El procedimiento no se termina solo con el otorgamiento de las dosis, sino que incluye una visita al domicilio y asesoramiento para la colocación de las mismas apuntando a la protección familiar.

El secretario de Salud, Fernando Giacomino, explicó cómo se brinda este servicio dentro del área que tiene a cargo en el municipio: «Se siguen repartiendo los cebos pero siempre también se hace con previo asesoramiento y tratamiento domiciliario. Esto es así porque se trata de elementos altamente tóxicos».

Una vez que la visita se realizó en el domicilio se observa cuál es el área donde están presentes los roedores, el mejor lugar donde colocarlo sin que represente peligro y se tienen en cuenta las condiciones de las viviendas o galpones adonde van.

«Ahora estamos trabajando con mucha demanda en el sector de barrio Parque que específicamente lo pidió, pero en general las consultas llegan en forma permanente desde otras zonas de la ciudad también», detallaron desde el área de Medio Ambiente.

No es gratuito

Dependiendo de quienes sean los que solicitan el cebo para los roedores el servicio brindado desde la municipalidad puede ser gratuito o no. En el caso de que, además, en la visita domiciliaria se verifiquen que las condiciones socio – económicas son escasas, la entrega no tiene costo.

De ser una persona que podría pagar el servicio de acuerdo a sus ingresos se les pide una colaboración monetaria que va destinada para la fabricación y reposición de cebos en el municipio.

Dependiendo los casos también se pueden realizar desratizaciones, desinsectaciones o desinfecciones por parte del área de Medio Ambiente, con el objetivo de eliminar alguna plaga o siendo que exista contagio de una enfermedad.

Fumigaciones también

Por otro lado, el municipio también está realizando fumigaciones en distintos sectores de la ciudad. Si bien no hay un cronograma establecido, si hay un organigrama de los sectores en los que necesariamente deben realizarse estos trabajos.

De acuerdo a lo dicho por Giacomino, «se llevan a cabo en distintos espacios verdes, las cortinas forestales y también las lagunas de retardo que existen en la ciudad».

 Dónde

El servicio puede solicitarse en la oficina de Medio Ambiente que funciona en la Asistencia Pública (Colón 143) o al teléfono (03564) 443666.

FUENTE: La Voz de San Justo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here