Cómo sacar el certificado de salud escolar en vacaciones

0
589

En lo que va de enero ya se otorgaron más de 800. Los certificados se otorgan en la Asistencia Pública y los dispensarios barriales.

La salud bucal con la incorporación del odontograma, que permite un seguimiento más pesonalizado, y la obesidad infantil son este año los objetivos fundamentales de los certificados de salud escolar que se están realizando desde hace 12 días en la Asistencia Pública y los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) ubicados en los barrios La Milka, Parque y Roque Saénz Peña de nuestra ciudad.

El calendario escolar 2019 prevé el inicio de clases para el 6 de marzo en toda la provincia , por lo que en enero ya se otorgaron aproximadamente unos 840 certificados, teniendo en cuenta que entre todos los centros se están atendiendo cerca de 70 chicos por día.

El Certificado Unico de Salud (Cus) que todos los años deben actualizar los niños, se convierte en una valiosa herramienta para la detección de enfermedades y para una crianza saludable.

El secretario de Salud, Fernando Giacomino, destacó que este año se notó que la gente tomó conciencia de que debe acercarse a hacer los certificados en tiempo y forma. «En las primeras dos semanas de enero vimos que muchos se acercaron, entre todos los centros se están atendiendo entre 60 y 70 chicos por día», informó.

Qué se busca conocer

El funcionario afirmó que se hacen entrevistas»sobre la actividad física, alimentación para prevenir obesidad y sobrepeso y se intensifica la prevención de la salud bucal ya que las caries siguen siendo uno de los grandes problemas en los chicos en edad escolar».

El examen es realizado en la Asistencia (Colón 143) por un médico pediatra, un generalista, un odontólogo y un oftalmólogo, mientras que en los Caps (dispensarios) atienden solamente el pediatra, el generalista y el odontólogo.

Audiometrías en el Cemiri

En el caso de los niños que necesitan hacer la audiometría porque ingresan a primer grado, se trabaja con el Centro Municipal Interdisciplinario de Recuperación Infantil (Cemiri), que funciona en Pellegrini 657 y en Córdoba 331. Por otro lado, quienes presenten sobrepeso u obesidad y no estén en tratamiento podrán formar parte del Programa de Sobrepeso Infantil «El Plato del Buen Comer», aplicado por el municipio en la Casa del Niño.

Vacunas al día

El secretario de Salud remarcó que todo lo requerido por el Cus se puede realizar.»Si algún niño presenta algún inconveniente cardiológico y es derivado por el médico, hay un especialista que lo atiende. Si hace falta hacer una placa, también se puede hacer en el laboratorio de rayos que funciona en la Asistencia Pública», dijo.

Giacomino recordó que los padres deben presentar la libreta de salud ya que también se constata que esté completo el calendario de vacunación porque aunque hubo muchas campañas, a los 11 años la vacunación es obligatoria ya que se coloca el refuerzo de varias vacunas.

El odontograma, un control personalizado

Con el objetivo de realizar un seguimiento personalizado y prevenir las caries, uno de los problemas más preocupantes en los niños, este año se agregó la vigilancia odontológica con la realización de odontogramas.

Al respecto, Giacomino precisó que con el odontograma «todos los chicos tendrán su historia clínica personalizada y un seguimiento de su salud bucal. Antes estaba el control del odontólogo pero no se trabajaba en lo específico de cada historia clínica».

Horario

Tanto en la Asistencia Pública como en los Caps, el horario para tramitar el certificado es de 7 a 12, de lunes a viernes, y se atiende por orden de llegada.

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook