Procesaron al “Patrón” Gallardo y otros ocho miembros de una banda narco

0
442
La resolución se refiere al accionar de una red que también operaba en Córdoba y está bajo la mira por un doble crimen.

Nueve miembros del llamado clan Gallardo fueron procesados con prisión preventiva, acusados de ser parte de una banda narco que operaba desde 2014 en Frontera, informaron este domingo fuentes judiciales.

A esta organización se le atribuye además el asesinato de dos miembros de una organización rival en la venta de drogas cometido en 2015, indicaron.

La decisión la tomó el juez federal, Miguel Eugenio Abasolo, de la ciudad de Rafaela, quien procesó a dos de los imputados, un padre y su hijo, como jefes de una asociación ilícita y por tráfico de estupefacientes agravado por la cantidad de personas intervinientes y por lavado de activos.

A otros siete acusados les dictó el procesamiento como miembros de la asociación ilícita y por comercio y distribución de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación en su página web, uno de estos acusados también fue procesado por dos hechos de extorsión; otros dos por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y otros dos por lavado de activos.

El pedido de procesamiento había sido requerido por la Fiscalía Federal de Rafaela y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Federico Grimm y Diego Iglesias, respectivamente.

Se trata de una investigación que comenzó en diciembre de 2014 con información obtenida por la Policía que daba cuenta de la existencia de una banda que controlaba la venta de drogas en la localidad de Frontera, en el centro-oeste de Santa Fe y vecina a la provincia de Córdoba.

De acuerdo a la acusación, esta organización estaba dirigida por Héctor Argentino “El Patrón” Gallardo -a este apellido se debe el nombre del clan-, quien en febrero de 2018 fue condenado a 14 años de prisión, sentencia confirmada el mes pasado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Para la Fiscalía, “El Patrón” dirigía las operaciones narco desde la cárcel, mientras que padre e hijo ahora procesados controlaban el negocio en la calle.

Tras una serie de diligencias realizadas entre junio y julio de 2017 en Frontera y la vecina localidad de San Francisco fueron detenidos los nueve acusados de formar parte de la banda,

En tanto, los investigadores determinaron que el clan Gallardo había participado del denominado doble crimen de Frontera, cometido el 19 de enero de 2015 cuando Germán Losada Martín Chamorro, supuestos integrantes de la “Banda de los Santafesinos”, fueron hallados calcinados dentro de un vehículo incendiado.

La investigación determinó que el objetivo del doble crimen fue eliminar la competencia que representaban en la comercialización de estupefacientes.

Por otro lado, el 12 de abril de 2017 y también en Frontera, miembros del clan atacaron a balazos a Luis Mariano Peralta, quien finalmente falleció el 6 de mayo de ese año.

En su resolución, el juez Abasolo consideró que los imputados formaron parte y desempeñaron roles “en una organización narcocriminal que presentaba como notas características un fuerte predominio territorial en las localidades de Frontera, Josefina, San Francisco y zonas aledañas, cierto grado de coordinación y variadas modalidades de acción para asegurar su impunidad y el control del negocio del tráfico de estupefacientes”.

“Esas modalidades de acción incluyeron, por ejemplo: homicidios (Chamorro, Losada y Peralta), intimidación a testigos y a otras personas sindicadas en la venta de estupefacientes, manejo de armas de fuego, amenazas coactivas, etc.”, señaló el magistrado.

FUENTE: El Periódico

Comentários no Facebook