Nuevo destacamento para Patrulla Rural

0
51

En el marco de la última reunión del año de la Comisión Interprovincial para la Seguridad Rural, se anunció la puesta en funcionamiento de un nuevo destacamento en San Francisco de la Patrulla Rural.

Este cuerpo policial comenzará a trabajar en los próximos días en una oficina dentro del predio de la Sociedad Rural local. La información fue confirmada por el comisario y jefe de esta división para el departamento, Martín Ferreyra, quien dijo que esperan poder trabajar coordinadamente para mejorar la atención a los productores de la región.

El presidente de la Sociedad Rural de San Francisco, Javier Cassineri, explicó que “previamente hubo un pedido de los miembros de esta división policial” y que fue bien recibido por la comisión ya que su entidad es “un nexo entre la Policía y los productores”.

Cassineri consideró además: “Van a poder trabajar cómodos, tener todos los servicios y distribuir las tareas para trabajar junto con el productor que requiere siempre de su ayuda”. Esto fue complementado por el jefe de la división en la ciudad quien agregó que “será un punto estratégico” para la división de tareas. “Es una jurisdicción amplia pero trabajamos y avanzamos para brindar más seguridad. Estamos agradecidos de que podamos tener la base de trabajo acá”, subrayó.

Cabe destacar que la Patrulla Rural cuenta con tres efectivos en San Francisco y Morteros, dos en Arroyito y uno en Las Varillas.

Productores santafesinos reclaman más presencia policial

Durante la última reunión del año de la Comisión Interprovincial para la Seguridad Rural, el balance para los productores cordobeses fue positivo y por eso resaltaron el rol y actividad de la Patrulla Rural en los caminos. Pero del lado de la provincia de San Fe, los miembros presentes dieron cuenta de la ausencia de controles de sus fuerzas de seguridad.

A esto se suma la merma en la participación de intendentes de localidades santafesinas aledañas en las últimas reuniones, y lo mismo sucede con representantes de la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas” que opera en aquella provincia.

De esta manera, se comprometieron a instar a las autoridades policiales para que se acerquen a las reuniones de la comisión, y también atraer nuevamente a intendentes y jefes comunales ausentes.

Por eso la primera reunión del año 2019, que será el 6 de marzo, evalúan que se realice en el territorio de la provincia de Santa Fe.

Deuda pendiente

En la última reunión del año los productores y miembros de la Comisión Interprovincial coincidieron en pedir una reunión con autoridades de la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas”, cuyo destacamento más cercano está en la ciudad de Frontera.

Algunos de los hechos más recurrentes son la cortadura de alambrados que facilitan el paso por el medio de los campos de los delincuentes. Estos datos fueron aportados por productores que trabajan en la provincia de Santa Fe y observaron estas nuevas prácticas.

Si bien el delito rural en algunas localidades disminuyó esto se debe mayormente al trabajo de la Policía provincia. Esto fue avalado por el subsinspector Felipe Aguirre que trabaja en Castelar: “Los Pumas” colaboran con nosotros que somos de la provincia de Santa Fe. Pero tienen una extensa cantidad de territorio para cubrir y suelen verse trabajando en las ciudades más grandes”.

En Córdoba, conformes

En el marco del anuncio de la puesta en marcha del destacamento de la Patrulla Rural en San Francisco, los productores se mostraron expectantes y satisfechos con esta decisión. También coincidieron con sus autoridades en la disminución del delito en esta zona.

El presidente de la Comisión Interprovincial, Juan Grangetto, dijo: “Estamos conformes con el trabajo de la Patrulla Rural. Tenemos una muy buena comunicación con ellos, están presentes en todas las reuniones y patrullando en los caminos”.

Asimismo destacó el hecho de que “cualquier crítica” o “señalamiento de un error” es bien recibido por las autoridades. Por eso Grangetto resaltó la “predisposición y buena respuesta” policial que llevó a la disminución paulatina de delitos rurales en campos de Córdoba. Las zonas más desprotegidas suelen ser, arguyó, Grangetto, las que tienen “casas vacías o son viviendas abandonadas ya que los delincuentes ingresan para robar lo poco que haya de valor y cables”.

El jefe de la división de la Patrulla Rural recordó que “es clave” la prevención y “acercamiento con el productor agropecuario” para poder brindar mejores soluciones y protección ante los delitos.

Desde las dos partes coincidieron en señalar que “hubo una baja” en las situaciones delictivas. “Hemos mejorado mucho en estos últimos meses, registrándose solo un hecho en este último mes en Quebracho Herrado y que al estar en malas condiciones los caminos dificultó los trabajos”, detalló el comisario Inspector y jefe de la Zona 1 San Francisco, Nelson Márquez.

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook