Jornada por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

0
570

Alrededor de 70 niños y jóvenes con discapacidad que concurren a diferentes establecimientos de nuestra ciudad y de Arroyito celebraron este martes en el Polideportivo Municipal el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.

Los participantes pertenecen a entidades como Cemiri, Asociación de Sordos de San Francisco, Cacnovi, Aprid, Ana Sullivan, Escuela Municipal de Deporte Adaptado, Servicio de Rehabilitación del Hospital «J. B. Iturraspe» y el Centro Renacer de Arroyito.

Entre las actividades realizadas se destacó la participación de los jóvenes en juegos deportivos como el caso de hockey, atletismo, sóftbol y juegos de puntería y de recreación a través de juegos lúdicos. Además se les brindó luego un desayuno.

Las actividades fueron coordinadas por los profesores de Educación Física pertenecientes a la Dirección de Deportes de la municipalidad de San Francisco y la Oficina de Discapacidad del Consejo Asesor de la Discapacidad y Minoridad en Riesgo.

El delegado titular por el departamento San Justo en la Comisión Provincial de Discapacidad, Leonardo Cappelletti, remarcó la tarea que se lleva a cabo en nuestra ciudad en torno a la implementación de políticas a favor del desarrollo de las potencialidades de personas discapacitadas.

Por su parte, el director de Deportes, Juan Manuel Iturburu, comentó que «trabajamos pensando siempre en la inclusión, intentando progresar día a día».

Un discapacitado cada tres hogares

Cappelletti señaló que en nuestro país «las estadísticas marcan que hay una persona con discapacidad por cada tres hogares o bien que existen no menos de cuatro millones de personas con discapacidad».

En ese sentido, comentó que «hay lugares donde este fenómeno se observa más» y agregó que en Arroyito, su ciudad de origen, «se estima que un 12 por ciento de los habitantes poseen algún tipo de discapacidad».

Por otra parte, Cappelletti, quien además es presidente del Centro de Estimulación «Renacer» de Arroyito, explicó que «quise venir a San Francisco para ver cómo están trabajando puesto que mi tarea apunta a reflotar la comisión en Arroyito e integrar a todos los niños, jóvenes y adultos con discapacidad».

«El gobierno de San Francisco trabaja mucho para favorecer a las personas con discapacidad, pero lamentablemente esto no ocurre en los ámbitos provincial o nacional porque no se destaca esta problemática en el Presupuesto anual y si esto no existe, no hay nada que hacer».

El objetivo de la comisión que preside apunta a «hacer valer todos los derechos de la gente con discapacidad y a partir de allí que todos los municipios elaboren los proyectos de manera que la gente con discapacidad no sea excluida de lo cotidiano».

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook