El shopping a cielo abierto sería una realidad en marzo

0
534

San Francisco podría contar a partir de marzo con un «shopping» a cielo abierto tras el apoyo de la municipalidad a la iniciativa impulsada desde la Federación de Comercio de Córdoba (Fedecom) y avalada por la Secretaría de Comercio de la provincia.

Los fondos llegarán en el marco del programa provincial «Embelleciendo mi ciudad».

La decisión obligará a la ciudad pensar en un proyecto urbanístico en el cual deberá tener protagonismo la municipalidad, con la colaboración del Centro Empresarial y de Servicios (CES), de manera de intervenir el área donde se lleve a cabo el proyecto.

Para avanzar en esta gestión visitó este martes la ciudad el secretario de Comercio de la provincia de Córdoba, Víctor Lutri, quien junto a miembros de la comisión directiva del CES se reunió con el intendente Ignacio García Aresca para comenzar a cerrar detalles que permitan avanzar en la concreción de este proyecto

de fomento de las ventas, al cual hasta el momento adhirieron unos 45 establecimientos comerciales.

Se busca que esta iniciativa agrupe aquellos negocios ubicados mayormente en la zona céntrica, aunque también se podrá incluir a los que tienen sus locales en otros sectores.

Incentivar el consumo  y crear un espacio más amigable

El centro comercial a cielo abierto tiene dos pilares, además de lo urbanístico, está el pilar comercial frente a la necesidad de incentivar el consumo.

Tras la reunión, Lutri mantuvo contacto con la prensa y en ese marco calificó a la iniciativa como «muy interesante» porque el programa articula la intervención público privada mediante la combinación de acciones entre la municipalidad con el CES, «tratando de transformar una determinada área comercial en un espacio mucho más amigable y confortable a la hora de realizar las compras».

Entre las acciones a tomar en cuenta para crear «un espacio amigable» estará evitar la contaminación visual a través de la uniformidad en cartelería, señalética, etc.

Igualmente, el entrevistado dijo que «se puede uniformar el ambiente creando características similares en torno a cestos de residuos, trabajar con material reciclado, buscando uniformar el paisaje urbano del sector comercial que hagan sentir bien al cliente».

Apoyo de la Provincia

Esta iniciativa de crear en San Francisco un shopping a cielo abierto mereció el apoyo de la Secretaría de Comercio de la provincia de Córdoba y al respecto, Lutri comentó que «ofrecemos la implementación de un programa llamado ‘Embellezco mi ciudad’ por medio del cual financia al CES para que éste pueda hacer aportes al municipio en materia de mobiliario urbano».

El funcionario reveló además que «estos temas fueron conversados en el encuentro que tuvimos con el intendente» y adelantó que «en los próximos días» podrá haber un anuncio de parte del titular del Ejecutivo respecto del momento en que se pondrá en marcha este programa en la ciudad.

Si bien no confirmó la fecha en que se hará el anuncio respecto del comienzo del programa «Shopping a cielo abierto», Lutri estimó que esto se quiere comenzar en los primeros meses del año entrante y nosotros estaremos disponibles con lo que podamos aportar par que esto salga bien».

Como en Villa General Belgrano

El funcionario se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos por este programa denominado Centro Comercial a Cielo Abierto en los lugares donde se aplicó en la provincia. «Los logros han sido excelentes» dijo para luego agregar que «un ejemplo característico de esta iniciativa se puede ver en Villa General Belgrano. Allí el sector comercial funciona con un entorno amigable donde se le dio una identidad al sector comercial con la señalética y distintos elementos. Les queda mucho por hacer, pero antes de que se instale un comerciante, les dan un curso de capacitación para saber cómo deben presentar sus locales y si no lo hacen no reciben la autorización municipal para instalarse».

«Cada región tiene su particularidad y cada consumidor tiene su exigencia», indicó Lutri. «De lo que se trata aquí es de darle al consumidor un espacio que pueda compartir con su familia y lo pueda disfrutar. Igualmente, el comerciante debe sentir ese espacio como propio y así se produzca esa relación amigable que permita que todos se sientan reconfortados».

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook