Boca le ganó el clásico a Independiente y llega en alza a la Superfinal ante River

0
431
En el estadio Libertadores de América, el «Xeneize» triunfó 1 a 0 con un golazo de Cardona. El equipo de Barros Schelotto jugó con diez desde los 15′ del complemento por expulsión de Magallán. Polémico arbitraje de Darío Herrera.

En el estadio Libertadores de América, Boca le ganó el clásico a Independiente y llega en alza a la Superfinal ante River del próximo domingo 9 de diciembre en la ciudad española de Madrid por la Copa Libertadores. Con un controvertido arbitraje de Darío Herrera, el Xeneize triunfó 1 a 0 gracias al golazo del colombiano Edwin Cardona.

El equipo de Barros Schelotto jugó con diez desde los 15′ del complemento por la expulsión de Lisandro Magallán. El encuentro válido por la decimocuarta fecha de la Superliga no contó con la presencia del público visitante.

El partido se jugó sin público visitante a pesar de que la Aprevide, en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, había confirmado que Boca tendría 4000 las localidades a disposición, pero la dirigencia de Independiente desestimó la posibilidad y comunicó que solamente habrá simpatizantes del «rojo».

Independiente fue muy superior en la primera etapa. No solo dominó las acciones, controló el partido y tuvo contra las cuerdas en varios pasajes a su rival, sino que cuando sintió el desgaste por tamaño despliegue físico también metió y equilibró las acciones desde las infracciones.

Boca dejó una imagen pobre. Inconexo el mediocampo, con un Gago totalmente perdido y los juveniles Chicco y Almendra que nunca pudieron hacer pie ante las triangulaciones del «Rojo». La defensa completa tampoco se mostró segura, sobre todo en los laterales donde Buffarini y Olaza sufrieron horrores las embestidas de Martín Benítez y Maximiliano Meza.

Así y todo, el primer tiempo terminó 0 a 0. Situaciones de peligro hubo en los dos. Como se dijo, más en Independiente que avisó con una media chilena y un remate de media distancia de Emmanuel Gigliotti, la referencia de área del equipo local, pero que jugó «regalado» el partido, ya que debió haber sido expulsado por un planchazo sobre Buffarini estando amonestado.

Martín Benítez, a través de su velocidad, remató mal luego de una gran jugada individual que contó con un caño sobre el juvenil Chicco, mientras que luego fue Nicolás Domingoquien se lo perdió dentro del área al controlar un rebote pero disparar de manera defectuosa por un costado. A los 32′, fue Esteban Andrada quien se vistió de héroe al evitar un golazo de «Pancho» Silva.

Recién en la media hora de partido Boca pudo reaccionar. Siempre desde la velocidad de Villa y Mauro Zárate, quien avisó con un tiro libre y un remate débil a las manos de Campaña, luego de una gran jugada individual. A los 39′ llegó la jugada más discutida del partido: todo Independiente reclamó penal de Magallán sobre Romero, pero Darío Herrera, quien estaba al lado, no lo vio así.

El complemento fue igual o más intenso que el primer tiempo, aunque terminó con protestas muy fuertes contra Darío Herrera. Guillermo Barros Schelotto se vio obligado a realizar una variante por la lesión de Olaza, en su lugar jugó Mas.

Siete minutos después, fue el turno Edwin Cardona quien reemplazó a Chicco y pasó a ser determinante en las acciones. Porque el colombiano anotó el único gol del partido, a los 12 minutos, con un movimiento clásico para él, enganchando de izquierda a derecha y pegándole fuerte esquinado para que Campaña nada pudiera hacer.

Independiente nunca dejó de atacar y contó con innumerables situaciones para anotar.Esto se volvió aún más notorio tras la expulsión de Lisandro Magallán, por cortar un avance del «Rojo» con falta y como tenía amarilla, Herrera lo expulsó. La primera amarilla no había sido para tarjeta, por lo que el conjunto «Xeneize» protestó contra el juez.

A los 19′, otra de las jugadas más polémicas y muy discutidas por Independiente. El árbitro sancionó carga sobre Esteban Andrada, pero Maximiliano Meza saltó de manera lícita y nunca chocó con su espalda al arquero. La acción, anulada, terminaba en gol para el local.

Guillermo reordenó la defensa, salió Benedetto y entró Izquierdoz. El ingreso del «Cali» fue clave para que la última línea visitante termine aferrándose al triunfo, luego de las chances desperdiciadas del «Tucu» Hernández, Martín Benítez, un tiro libre de Gaibor y un último intento de Gigliotti.

Este fue el tercer triunfo consecutivo de Boca en la Superliga, para colocarse en el cuarto puesto a seis unidades del puntero Racing. Por su parte, Independiente quedó a ocho puntos de la cima.

Ramón Ábila no fue de la partida por sufrir una molestia muscular en un gemelo. Si bien el cuerpo médico descartó que se trate de un desgarro, aparecieron las dudas por la sorpresiva ausencia de Carlos Tevez, quien a último momento se bajó del micro que los trasladó a Avellaneda.

Barros Schelotto prefirió resguardarlo para el encuentro con River mientras que tampoco estuvieron desde el inicio Agustín Rossi, Leonardo Jara, Carlos Izquierdoz, Pablo Pérez, Wilmar Barrios, Nahitan Nández y Cristian Pavón, todos titulares ante River en el duelo de ida.

FUENTE: Infobae Deportes

Comentários no Facebook