Advierten presencia del aedes y llaman a intensificar las medidas de prevención

0
552

El monitoreo aédico realizado en los últimos quince días en barrios de la ciudad arrojó un índice de infestación de 5.7, cifra que indica la presencia del mosquito aedes aegypti responsable de la transmisión de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o la leche materna, por ejemplo.

Por eso desde la Secretaría de Salud de la municipalidad recomiendan a los vecinos intensificar las medidas de prevención, realizando el descacharrado en patios y baldíos, sacando cualquier recipiente que acumule agua de lluvia convirtiéndose en un potencial criadero del mosquito, ya que las larvas sobreviven en aguas claras y limpias.

El secretario de Salud, Fernando Giacomino, estimó que el índice que arrojó el monitoreo «no es bajo pero tampoco es alto» y afirmó que se trabaja en la difusión de las medidas de prevención entre los vecinos ya que «la limpieza y el descacharrado son fundamentales para prevenir el dengue».

El funcionario añadió que también se están colocando larvicidas en las lagunas de retardo para evitar la reproducción de este insecto.

Por otro lado, desde la Secretaría de Salud se está trabajando también en la fumigación para evitar la proliferación del mosquito culex, el común, que se reproduce en espacios con malezas y yuyales.

En ese sentido, Giacomino señaló que ya se están realizando fumigaciones en las cortinas forestales y en espacios verdes de la ciudad.

Cómo eliminar los criaderos

Para evitar la proliferación de este mosquito es necesario eliminar los criaderos, por lo que se recomienda tomar las siguientes medidas:

* Recipientes. Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

* Huecos. Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento.

* Charcos. Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocs de construcción y otros objetos.

* Tanques. Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.

* Floreros. Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.

* Llantas. Hacer perforaciones en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.

* Basura. Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.

* Letrinas. Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.

* Piletas de natación. En el caso de piletas fijas de plástico o de material que mantienen el agua, esta debe estar en condiciones para su uso y se debe tratar con productos larvicidas que ejercen un control biológico sobre las larvas de los mosquitos.

* De plástico. En el caso de piletas temporarias de plástico o lona se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook