Presentarán un estudio de caso sobre el edificio de la escuela Normal

0
476
Escuela Normal
Será el martes 13 de noviembre en la Escuela de Bellas Artes. La actividad busca dar a conocer la importancia de conservar el acervo arquitectónico de la ciudad de San Francisco.

En el marco de la muestra “A Cordel” que viene desarrollando la Escuela Superior de Bellas Artes en sus instalaciones, la cual contará con actividades complementarias hasta el 20 de noviembre, se llevará a cabo la presentación de un estudio de caso sobre el edificio de la Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda.

La investigación será presentada el martes 13 de noviembre por el docente Daniel Lario, en ocasión de haber sido declarado, el edificio, de interés municipal por la Municipalidad de San Francisco (según ordenanza 6776/16 -Resolución 236) por poseer un valor patrimonial, arquitectónico e institucional al ser la primera escuela secundaria de la ciudad de San Francisco y al ser declarado también «Monumento Histórico de la Provincia de Córdoba» (por decreto provincial 1826 / 2017 por el Poder Ejecutivo de la Provincia).

El estudio de caso, explicó Lario, gira en torno a la importancia de conocer, preservar, difundir y conservar el acervo arquitectónico de la ciudad de San Francisco, tomando como punta de lanza el proyecto educativo que inició la institución en 2016, en ocasión de cumplirse los 100 años del egreso de la primera promoción de maestros normales de la ciudad de San Francisco.

El docente explicó que el proyecto educativo partió del trabajo interdisciplinario de tres asignaturas de sexto año de la especialidad de Ciencias Sociales (Formación para la Vida y el Trabajo, Historia y Ciudadanía y Política) donde los alumnos debieron aprender sobre la historia de su propia escuela y redactar un proyecto de ordenanza para ser presentado en la Banca del Vecino del Honorable Concejo Deliberante (previa recolección de firmas para lograr el aval).

El trabajo de los alumnos consistió, además, en difundir la iniciativa por los medios de comunicación y redes sociales para lograr «adhesiones» a nivel local, provincial y nacional.El trabajo educativo se organizó en torno a un formato denominado «Laboratorio de ciudadanía y TIC» cuya temática social fue: «Memoria colectiva y patrimonio cultural».

El trabajo educativo se organizó en torno a un formato denominado «Laboratorio de ciudadanía y TIC» cuya temática social fue: «Memoria colectiva y patrimonio cultural».

La idea fue la de declarar al edificio de la escuela patrimonio cultural institucional de la ciudad de San Francisco ante lo que consideran un avance de la construcción de edificios en gran altura que, según Lario, atentan no sólo contra la fisonomía de la ciudad sino también con la destrucción de edificios emblemáticos de la ciudad.

El docente agregó que se analizaron, también, antecedentes existentes en el país en que edificios de escuelas normales fueron convertidos en shopping. Por ejemplo, la escuela Normal de la provincia de Catamarca o la escuela Normal de varones de Córdoba, hoy convertida en el shopping «Patio Olmos».

FUENTE: El Periódico

Comentários no Facebook