Los empleados municipales empiezan a celebrar su día

0
54

Los empleados municipales de San Francisco comenzarán a vivir a partir de hoy, y hasta el próximo lunes, una serie de festejos con motivo de celebrarse el Día del Empleado Municipal.

Las actividades comenzarán a desarrollarse este jueves a partir de las 10.30, en el Cementerio Municipal, donde se congregarán en el monolito que posee el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem). Allí colocarán ofrendas florales en memoria de los trabajadores fallecidos.

Luego se trasladarán hacia las inmediaciones del panteón donde se encuentran los restos del exsecretario general Vicente Mansilla, quien perdiera la vida el 28 de marzo de 1991, como consecuencia de un accidente automovilístico.

Cabe señalar que ayer, dirigentes del Suoem estuvieron en Morteros donde se colocó una placa recordatoria en el cementerio de esa ciudad, acompañados por autoridades municipales.

Jueves con actividad 

Cabe destacar que pese a que hoy jueves es el Día del Empleado Municipal, la actividad en la administración pública municipal será normal, al igual que mañana viernes. En tanto, el festejo de los trabajadores se concretará el próximo lunes, donde tendrán asueto, con lo cual solo se prestarán las guardias mínimas en la Secretaría de Salud y en el servicio 103.

Por otra parte, este viernes al mediodía está previsto un almuerzo para los municipales que se desarrollará en el camping que el Suoem posee sobre la avenida La Voz de San Justo. Previo a ello, se inaugurará un quincho que fue refaccionado con aportes realizados por la agrupación “1 de octubre”, con cien mil pesos, cifra que fue complementada con el aporte del sindicato.

El sábado por la noche, en tanto, en la Sociedad Rural de Morteros, los trabajadores municipales de esa localidad se congregarán en una fiesta que reunirá a unas 300 personas.

El presente de la actividad

En este momento, los trabajadores municipales se encuentran en un panorama que comprende una reciente firma de un acuerdo salarial que aún no ha finalizado con la recomposición de haberes para 2018. Sin embargo, sostuvieron, lograron una mejora de casi el 35 por ciento en el período comprendido entre marzo a la fecha.

El secretario general del Suoem San Francisco, Víctor Lescano, en compañía del secretario de actas, Walter Antonino, analizaron el contexto en que se celebrará un nuevo día del empleado municipal.

“Los trabajadores municipales estamos bien pero a su vez nos mostramos preocupados por todo lo que está ocurriendo con la economía, sobre todo por aquellos compañeros que no tienen estabilidad laboral ya que tienen planes”.

Con la inauguración de la nueva sede sindical, ubicada en Libertad 1450, Lescano reconoció que “esto ha sido un paso importantísimo desde el punto de vista institucional. En la medida de lo posible creemos que antes de fin de año podremos tener habilitada la farmacia sindical y para eso estamos trabajando para reunir toda la documentación necesaria para su funcionamiento”, expresó.

Por su parte, el próximo 23 de noviembre tendrá lugar una obra de teatro dirigida por Julio César Pérez, quien junto con un elenco artístico presentará la obra “Por qué me drogo”, en la sede del Suoem.

Lescano dijo sobre esto que “estas son las actividades que podemos llevar a cabo a partir de contar con una sede más amplia y que puede servir para brindar nuevos beneficios y servicios a nuestros afiliados. El año próximo iremos agregando una mayor actividad cultural y de capacitación”, prometió.

La situación de los contratados

El gremialista aludió a la situación por la que atraviesan los trabajadores contratados en el marco del convenio existente entre el Departamento Ejecutivo y el Suoem, donde se estableció el compromiso de incorporarlos -de manera paulatina- a la planta permanente.

“En este momento hay 150 trabajadores que en mayo del año próximo deberían incorporarse”, dijo Lescano para luego recordar que en los últimos meses se produjo una demora en este procedimiento porque “se estaban contestando todas aquellas presentaciones y reclamos realizados en su momento por los trabajadores. Esto ya está prácticamente concluido y creemos que el 24 de este mes estaría definido el listado para que salga la ordenanza con 150 trabajadores que van a pasar a planta permanente”.

De esta manera, Lescano sostuvo que “en mayo de 2019, esos 150 trabajadores deben estar ingresando en la planta permanente de la municipalidad. A partir de que esto suceda todavía quedan unos 120 compañeros contratados y además cerca de 300 planes que deberían pasar a ser contratados una vez que se lleve a cabo una evaluación, por la cual se establezca la cantidad de planes que puedan pasar a ser contratos”, concluyó.

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook