“Llevamos invertidos más de 3 millones de pesos en mejorar los espacios verdes de la ciudad”, resaltó García Aresca

0
578

En San Francisco existen actualmente 97 espacios verdes dentro de la trama urbana que incluye a plazas, parques, plazoletas y canteros verdes, según datos aportados por la Dirección de Obras de Arquitectura y Espacios Públicos, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Planificación de la Municipalidad de San Francisco.

En lo que va del corriente año se realizaron distintos tipos de intervenciones en cada uno de ellos, que incluyen mantenimiento, arreglo, construcción de canchas de ping-pong y de fútbol tenis, reemplazo y/o instalación de nuevo mobiliario, nuevo arbolado y nuevas luminarias, entre otros trabajos.

«Los espacios verdes forman parte de los lugares comunes para toda la ciudadanía, algo que disfrutan los vecinos de la ciudad, por lo cual dichos espacios tienen que ser funcionales, estar en buenas condiciones desde el punto de vista arquitectónico y sobre todo en buenas condiciones de iluminación y seguridad de juegos y mobiliarios para que su uso sea un goce de quienes los utilizan», expresó el intendente Ignacio García Aresca.

El jefe municipal recordó que en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el pasado 1º de marzo, se anunció una importante inversión en los espacios verdes de San Francisco. «Llevamos invertidos en este año 2018 más de 3 millones de pesos para mejorarlos y lo seguiremos haciendo porque si hay algo que caracteriza a nuestra ciudad son los hermosos espacios con los que cuenta», añadió el intendente.

García Aresca valoró que «si bien el mobiliario, luces, fuentes, pasarelas y la parte edilicia son importantes, la forestación es un aspecto fundamental en estos pulmones verdes. Hemos superado los 1500 ejemplares plantados durante el corriente año, ya que sabemos la importancia que tienen los árboles y las plantas para el medioambiente».

Criterios 

A la hora de intervenir en los distintos espacios verdes, el secretario de Infraestructura y Planificación municipal, Oscar Enrico, contó que existen dos criterios: «Por un lado, el de mantenimiento de lo existente, y por otro, el de renovación y rediseño del espacio. Ambos persiguiendo el mismo objetivo de mantener en valor el espacio público», expresó.

«En cuanto al mantenimiento -agregó el funcionario- buscamos que aquello que se encuentre en el espacio esté en óptimas condiciones de uso y conservación; mientras que desde el punto de vista de la renovación, creemos que los espacios necesitan aggionarse en lo arquitectónico, tener nuevas condiciones de uso acorde con las nuevas tendencias en materia de convivencia, como por ejemplo el mayor uso que la gente le da hoy al espacio público para la práctica de actividades físicas, y por ello la incorporación de accesorios que se hizo desde el municipio para que sirvan a ese fin, sumado a la incorporación de las estaciones de gimnasia y plazas saludables», explicó.

En materia de seguridad, Enrico especificó que «se trata de incorporar luminaria que generen esa sensación al vecino durante el uso nocturno del espacio. Es por ello que se hace un trabajo permanente de mantenimiento y recambio de luminarias, junto a la incorporación de nuevas luces led».

Muchos de los espacios verdes, además de ser utilizados para actividades deportivas o recreativas, son utilizados por los vecinos como un punto de encuentro, recreación y ocio: «Los sanfrancisqueños tenemos las costumbre de reunimos en los espacios verdes a tomar mates, a compartir en familia o con amigos, a relajarse. Por eso necesita del mobiliario adecuado como bancos, taburetes y demás, que hacen del espacio un lugar más amigable para su uso», dijo Enrico.

 

Plazas Saludables

Desde hace unos años, las Plazas Saludables llegaron y se siguen sumando en los espacios verdes con su propuesta de actividad física y bienestar. San Francisco ya cuenta con 14, que ofrecen un lugar alternativo al gimnasio, brindando la posibilidad de hacer rutinas de entrenamiento para fortalecer músculos, abdominales, brazos y piernas; todo rodeado del verde de la naturaleza.

Aparatos como escaladores, elípticos, lumbares, flotadores, cintura, bicicleta, caminador, pectorales simples, remo, combinado, espaldera o silla lumbar, son los que se pueden encontrar en estos tipos de espacios para un entrenamiento aeróbico y de fuerza.

Canchas de fútbol tenis

Otras de las puestas en valor que encaró la municipalidad para el 2018 fue la construcción de canchas de fútbol tenis.

«Hace unos años instalamos en algunos espacios verdes de la ciudad canchas de ping-pong, que tuvieron una muy buena aceptación por parte de los vecinos. Ahora estamos construyendo canchas de fútbol tenis que propuso Ignacio (García Aresca) en su visita a otras ciudades para que los vecinos disfruten de alternativas no convencionales. Ya hemos inaugurado algunas y estamos en proceso de construcción de otras», informó Enrico.

Las canchas tienen 8 metros de largo y 4 de ancho, con una red metálica de un metro de alto

Están ubicadas en las plazas: «Alejandro Sema» de Plaza San Francisco, Vélez Sarsfield, Paseo Gral. Belgrano (Sarmiento), Bouchard, Parque Cincuentenario, 1º de Mayo y Paseo Cervantes.

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook