García Aresca remarcó trabajo conjunto con Frontera por el tránsito en el Interprovincial

0
527

El intendente Ignacio García Aresca destacó la complementariedad de acciones entre las ciudades de San Francisco y Frontera tendiente a reducir el impacto que generan los accidentes que se producen en el Camino Interprovincial, especialmente en aquellos en los que los protagonistas son personas que se conducen en motocicletas.

Es sabido que el camino interprovincial se presenta como una de las arterias más riesgosas para circular con motocicletas a partir de la gran cantidad de accidentes que se han producido, algunos de los cuales tuvieron consecuencias fatales para los ocupantes de estos rodados.

Sobre el particular, García Aresca comentó que «muchas de las medidas que se toman en San Francisco se replican en Frontera. Sus autoridades nos consultan permanentemente y creo que la mejor forma de trabajar las políticas es de una manera conjunta. De esa forma hemos podido y estamos continuando con una intensa tarea de controles vehiculares entre funcionarios de ambas jurisdicciones».

Sin embargo reconoció que en materia de mejoramiento de la circulación vehicular «Frontera tiene que dedicarle mucho tiempo porque no tenían ningún tipo de control. Con el trabajo conjunto entre ambas municipalidades se logró que en Frontera lleven a cabo operativos y reuniones con las entidades de esa ciudad así como también con los colegios. Esto muestra la importancia del trabajo en conjunto entre ambas ciudades».

 Críticas de la oposición

De esta manera, García Aresca relativizó el pedido realizado por el concejal de Juntos por Córdoba-Cambiemos, Carlos Roffé quien pidió mediante un proyecto de resolución que desde el Departamento Ejecutivo Municipal «se instrumenten acciones conjuntas con la municipalidad de Frontera para controlar el tránsito en el camino interprovincial».

En este sentido, el intendente respondió que «esta es una apreciación del concejal Roffé. Yo puedo decir y mostrar que desde hace mucho venimos llevando a cabo acciones conjuntas en el marco de este programa vial en conjunto y con la colaboración de todas las organizaciones de la comunidad en ambas ciudades».

Igualmente se manifestó a favor de «sumar las buenas críticas, no así las que son formuladas con ánimo destructivo. El concejal Roffé tiene aportes que son tomados por esta administración en conjunto con el trabajo que lleva a cabo la Comisión de Tránsito que funciona en el Concejo Deliberante. Lo importante es trabajar y tomar de todos los sectores las buenas iniciativas, no hay que pensar que se tiene la verdad absoluta sino que hay que apostar a un trabajo en conjunto».

Entrega de cascos

Con la entrega de cinco cascos a los alumnos de la Escuela Julio A. Roca, el intendente Ignacio García Aresca participó de una charla sobre educación vial en la Escuela Julio A. Roca donde en los últimos meses se viene desarrollando una intensa tarea para remarcar la importancia del uso del casco entre los motociclistas, especialmente entre aquellos padres y niños que forman parte de la comunidad educativa.

El intendente García Aresca se hizo presente en el establecimiento educativo acompañado por el secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello; el director general de Gobierno, Rodrigo Buffa y el director de la Policía Municipal de Tránsito, Adrián Bonavita.

En ese marco el mandatario municipal mantuvo un encuentro con un grupo de alumnos del establecimiento educativo donde además se hizo entrega de cinco cascos como reconocimiento por la campaña para fomentar el uso de estos elementos protectores que vienen desarrollando intensamente desde los primeros meses del corriente año.

Cabe recordar que esta iniciativa surgió en marzo del presente año. En ese momento, para concientizar, se colocaron dos lienzos en la parte externa del edificio escolar, en bulevar Roque Sáenz Peña y calle Florencio Sánchez, con leyendas que aluden al uso del casco protector, incluso en el hall del establecimiento se ubicó un pizarrón en donde se anota, día por día, la cantidad de niños que concurren al colegio transportados por su padres en moto y sin casco.

Sobre esto, García Aresca recordó que «hemos comenzado en este colegio con las charlas de concientización sobre el uso del casco y creímos conveniente estar nuevamente aquí como un reconocimiento a toda la tarea realizada en este año colaborando con la campaña que llevamos adelante desde el municipio».

«Es muy importante poder entregar cascos nuevos porque estos van a ser destinados a aquellos niños o sus familiares que no puedan comprarlos para que los utilicen cuando se desplacen en una moto», agregó para luego señalar que «en este momento las autoridades del colegio gestionaron nuevos cascos para alumnos que no tenían la posibilidad de comprarlos».

Al momento de trazar un balance respecto de los resultados arrojados por las políticas destinadas a crear conciencia acerca de la importancia que tiene utilizar el casco protector entre los motociclistas, el intendente dijo que «cada vez hay más motociclistas que utilizan el casco pero creo que para que esto perdure en el tiempo se tiene que dar un cambio de hábito general de la comunidad. Es importante entender que cuando se pierde la vida de un vecino por un accidente en moto es una tragedia sobre toda una familia y por eso debemos continuar trabajando en este sentido, mediante acciones de prevención llevando adelante políticas en conjunto con las instituciones y organizaciones intermedias para que lo más pronto posible se pueda contar con que todos los motociclistas circulen con el casco protector correctamente colocado».

Por su parte, la directora del establecimiento educativo, Alejandra Bailo destacó la importancia de esta nueva visita de las autoridades municipales «para seguir concientizando acerca de la importancia que tiene el uso del casco en niños y adultos que se conducen en motovehículos».

Con el paso del tiempo desde que pusieron en práctica la campaña, la directora explicó que «parece que hubiese decaído la conciencia del uso del casco en los adultos, pero no así en los niños. Cuando nosotros observamos esto reforzamos el mensaje. Continuamos con la misma modalidad, es decir que, cuando vemos que alguna persona llega en moto sin el casco nos acercamos y hablamos con ellos sobre el tema. Muchos nos dicen que no tienen dinero para comprar un casco para cada miembro de la familia y por eso esta iniciativa de entregar más cascos por parte de la municipalidad nos pareció oportuna porque va a ayudar a aquellas familias que no pueden comprarlo».

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook