Córdoba: suspenden a la directora de un jardín por maltratar y echarle insecticida a los chicos

0
643
Los hechos, ocurridos en Manfredi, Córdoba, fueron denunciados por los padres de los alumnos y por una portera. Un chico con autismo también habría sido víctima.

Micaela Olmedo se le abrió un mundo de estupor casi de casualidad. Sin quererlo, su marido escuchó una charla de su nena de 5 años con la abuela, en la que le contaba que la maestra les tiraba del pelo a ella y a otros compañeros. La abuela quiso saber por qué. La chiquita le respondió con evasivas, y le pidió que no le dijera nada a su mamá porque la «seño» se iba a enojar con ella.

El testimonio de su hija fue suficiente para que Micaela tendiera rápidamente una red con otras madres. En pocos días, al menos diez de los 18 chicos que comparten el aula de 5 años del jardín de infantes público José Manuel Estrada en Manfredi, un pueblo de Córdoba del departamento de Río Segundo a poco más de 50 kilómetros de la Capital, relataron a sus mamás y papás otras supuestas  situaciones de violencia y malos tratos.

Todos señalaban a la misma persona: su maestra, que también es la directora de la institución. Los testimonios apuntan a golpes, agresiones verbales, hostigamiento, humillación y hasta un «baño de insecticida». A tan solo dos días de las fuertes condenas a las cinco maestras jardineras de San Isidro por lesiones, amenazas y abandono agravado de personas.

F.S., la docente, cuya identidad se preserva porque el caso está en proceso, fue suspendida por el Ministerio de Educación de Córdoba la semana pasada. La pena, por ahora, es de ocho días, y se vencería a mitad de la semana próxima. «Hasta que se resuelva una situación definitiva», explicaron desde el área de Inspección a los padres de los alumnos.

La denuncia no está hecha en la Justicia pero sí trepó rápidamente hacia niveles políticos, desde el escritorio de Cristian Villalón, intendente de Manfredi -un pueblo de 1.200 habitantes, con una escuela secundaria, una primaria y un único jardín de infantes- hasta las autoridades provinciales.  Y conmocionó a la comunidad local.

Micaela filmó a su hija, quien en el video relata cómo la docente tironeaba de los pelos a varios alumnos. Pero sobre todo, la niña exhibe su miedo a que la maestra se entere de lo que ella está contando. «Mamá, no le vas a decir, ¿no?», repite varias veces en la filmación, preocupada.

«Por supuesto que fui y le dije pero ella negó todo. Se defendió diciendo que mi hija tenía problema con otra nena que le hacía bullying. Nos trató de cualquier cosa», relató Olmedo.

Las recopilaciones de los presuntos maltratos que hicieron los padres de los nenes y las nenas del jardín Estrada expone a F.S. «A los varones les pegaba cachetadas. Al que no dibujaba como ella quería les rompían los dibujos cuando no les salía, o los acusaba de ‘putos’, de ‘gorditos’, de ‘sucios’. Algunos nenes dejaron de dibujar, otros dejaron de ir porque por el miedo se hacían pis y caca, ellos no la quieren», comentó Micaela.

Lo que los chicos relataron a los mayores fue corroborado por María del Valle Sarmiento, portera del jardín de infantes público. «Yo cachetadas no vi, pero sí todo tipo de maltratos», contó a Infobae esta mujer de 55 años, que hace ocho trabaja en la institución. María relató cómo la docente la amenazaba a ella para que no contara lo que hacía, que además de los malos tratos, incluía irse de la clase y dejarla a cargo de los chicos, o insultar a las otras maestras.

Del Valle Sarmiento veía siempre nenes llorar. Cuando le preguntaba a F.S. qué había pasado la respuesta siempre era que se habían golpeado. La portera relata que tenía una situación especial con un chico que padece autismo.

«Yo vi tironeo de brazos, para mí eso es maltrato. Hay momentos que este nene se ríe solito o si está enojado grita, o juega y ella no toleraba los gritos de ese nene. Y le tironea del brazo. En ese tironeo una vez este nene quiso desprenderse y cayó mal y se golpeó la cabeza«, contó la mujer, y agregó: «Yo lo tomé como algo pasajero. Pero al correr de los días me di cuenta, ella no tolera que los niños griten. Cuando hay llovizna o viento frío los deja afuera y cierra la puerta del aula con los otros niños en clase».

Eli, la mamá del alumno con autismo (que prefirió no dar su apellido), vive conmocionada desde que se enteró de los supuestos malos tratos a su hijo. «Él es un nene que necesita mucha paciencia, no se expresa bien, no se entiende bien, a veces nosotros, ni los padres, logramos entenderlo. Enterarme de las cosas que le hizo es de un dolor muy grande«, dijo.

Ante las autoridades del Ministerio de Educación cordobés, Del Valle Sarmiento relató que F.S. les rompió juguetes a los nenes, que luchó en el suelo con uno de ellos y que a unas gemelas cuando no hicieron el dibujo que ella quiso se los rompió. Olmedo agregó que, según el relato de los propios nenes, a otros los trató de «putos» por hacer dibujos que no le gustaban a ella.

En otro video que filmó una mamá, y al que tuvo acceso este medio, un nene cuenta que la maestra les pega a sus compañeros «con las manos» y «en el cachete». Cuando su mamá pregunta por qué, el chiquito dice que es porque «quieren jugar a la hora de comer».

La portera explicó que lo que ocurriría no es nuevo. Una mañana del año pasado, con alumnos que ahora están en primer grado, la docente se quejó del olor que tenían los chicos. «Y como no había desodorante los roció con insecticida. Una nena terminó vomitando«, contó la portera, quien había generado un vínculo con la docente, ya que ambas viven en la ciudad de Oncativo, a unos ocho kilómetros de Manfredi.

También se habla de tratos irregulares. «A mí me cuesta 160 pesos por día viajar a la escuela, y a veces no los tengo, entonces ella me traía y llevaba. Pero me quiso extorsionar«, contó Del Valle Sarmiento a este medio. «Una mano lava la otra, yo te traigo y vos me cubrís en el aula», aseguró que F.S. le propuso. Días atrás, cuando el escándalo ya había estallado en la comunidad, la portera jura que la directora le remarcó: «No te olvides que tenemos que decir que estamos todos contentos«.

Lo mismo les hacía a los alumnos, quienes le temen. «Cuando vienen las mamás ellos hacen silencio porque F.S. antes les dice que tienen que contar que se portaron bien, que no pasó nada. Yo me siento culpable por no haber hablado antes. Se enteró una mamá y le dije que las iba a ayudar», agregó Del Valle Sarmiento. Micaela Olmedo contó que un nene dijo que había aprendido que «lo que pasa en el jardín queda en el jardín».

Las madres fueron hasta Córdoba capital. Denunciaron el hecho ante la oficina de Inspección General, desde donde derivaron el caso a la inspectora zonal, quien tomó los testimonios de las madres y los padres. Sin embargo, ellos denuncian que la mujer, por la relación que tienen con la acusada, modificó los testimonios.

Por eso, reclamaron ante el intendente Villalón, aunque la política educativa es provincial. «Nosotros les ofrecimos el equipo interdisciplinario con psicóloga y psiquiatra para que entreviste a los nenes y a los papás, para que indaguen en comportamientos. Es una situación complicada porque tenemos que primar que no se vulneren los derechos del niño«, explicó el jefe comunal a Infobae, quien opinó que «hay que seguir indagando».

La semana pasada los chicos dejaron de ir al José Manuel Estrada. Volvieron tras la suspensión de E.S., quien fue reemplazada por una maestra suplente. Lo que no saben los padres de los alumnos es qué sucederá si la docente sigue en su cargo, ya que es el único jardín público de la ciudad.

«Yo no quiero sacar a mi hijo de ahí, se supone que ese es el lugar donde tienen que darle contención. Pero esa mujer no tiene corazón«, dijo Eli, la madre del nene autista, entre sollozos.

FUENTE: Infobae

Comentários no Facebook