Buenanueva: “La diócesis tiene déficit cero”

0
42

Durante esta semana la cúpula de la iglesia podría anunciar que renuncia a los aportes del Estado. Son 140 millones de pesos que serán eliminados de manera gradual y que actualmente representan el 7% de la financiación de esta institución.

La Iglesia pasaría entonces a fortalecer y crear otros medios de ingresos alternativos, algo que ya viene haciendo la diócesis de San Francisco que en los últimos eses alcanzó el déficit cero, siendo el sostén más grande el aporte de los católicos.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) realizará desde este lunes la Asamblea Plenaria de fin de año, durante la cual debatirán los posibles cambios al actual sistema de sostenimiento de culto y también compartirán sus inquietudes sobre la realidad pastoral de cada una de sus diócesis.

Monseñor Sergio Buenanueva, que estará presente en ese plenario, dijo que renunciar a los aportes oficiales, una de las principales críticas hechas por una parte de la sociedad, “es una decisión que tenemos que tomar todos los obispos, no podemos hacerlo individualmente o por región, porque seguramente vamos a tener que mejorar la solidaridad entre todos, los que tenemos más, ayudar a los que tienen menos como ya ocurre en la Iglesia en todo el mundo”.

Recordemos que el reclamo por la separación Iglesia-Estado comenzó en marzo con el debate del aborto.

Cómo administra el dinero la diócesis local

El religioso explicó que en el caso de la diócesis de San Francisco, “de los 42.000 pesos que llegan mensualmente a mi nombre, la mitad engrosa los ingresos del Obispado y el resto es para los gastos míos como obispo. En caso de que se proceda a la renuncia a estos fondos estatales, nuestro obispado no lo va a sufrir porque hemos logrado bajar el déficit. Lo que no logró hacer (el presidente Mauricio) Macri, lo hemos hecho nosotros. En nuestro caso, ese déficit llegó a ser de 900.000 pesos anuales”.

Buenanueva dirige un Obispado en el que trabajan él, un vicario general, el secretario, un administrativo y una persona que se encarga de la limpieza.

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook