Bio Animalis insistirá con la “pirotecnia cero”

0
612
En provincia de Buenos Aires, un fallo judicial declaró inconstitucional la prohibición de pirotecnia y podría hacerse extensivo en el país. En San Francisco existe una ordenanza que limita el uso de estruendos y sus creadores redoblan la apuesta buscando la prohibición total.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires declaró días atrás inconstitucional una ordenanza municipal que prohibía la pirotecnia en el partido de General Alvarado.

La novedad, claro, trajo comentarios en nuestra ciudad debido a que desde hace unos años, y tras una fuerte labor de agrupaciones animalistas de San Francisco, se logró la Ordenanza Nº 6553, que limita la venta y el uso de ciertos fuegos de artificio. Es más, el objetivo es que se apruebe en un futuro cercano la «pirotecnia cero».

Para Clay Jara Toledo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Fósforo, Encendido, Pirotecnia, Velas y Afines (Soeifepva), lo ocurrido en ese partido de provincia de Buenos Aires «lleva un poco de tranquilidad a las miles de familias que viven de la industria de la pirotecnia. Es un haz de luz que esperemos siente precedente en todos los distritos del país. Prohibir no es nunca una solución», aseguró.

General Alvarado es un distrito que tiene como ciudad principal a Miramar. La sentencia de la Corte bonaerense hizo lugar al planteo legal efectuado por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa), amparado en la Ley Nacional N° 20.429 y su Decreto Reglamentario N° 302/83, que regulan la fabricación, venta y uso de productos autorizados en todo el territorio nacional.

El fallo tomó relevancia en el ámbito nacional ya que podría hacerse extensivo a todos aquellos municipios que ya dictaron ordenanzas similares.

En la ciudad redoblan la apuesta 

La abogada e integrante de la Fundación Bio AnimalisGretel Monserrat, ante la posibilidad de que este fallo pueda hacerse extensivo a otros municipios que ya dictaron ordenanzas similares, señaló que «todo es posible» aunque a nivel legislativo la tendencia «es ir por la prohibición total de la pirotecnia».

A su vez, Monserrat destacó que «el año pasado, en Carlos Paz (donde la prohibición es total), comerciantes que vendían pirotecnia presentaron una acción de amparo y no les fue permitida», haciendo hincapié en que estas medidas pueden entenderse en ocasiones por el contexto en el que se inserta determinada localidad.

Con respecto a la posibilidad de que San Francisco adhiera a la «pirotecnia cero», lo cual fue solicitado por la Fundación a comienzos de este 2018 y estipulado al momento en que se realizó la ordenanza actual, en 2014, la abogada explicó: «El municipio debería estar llevando adelante, este año, la prohibición total. El proyecto consistía en que la prohibición iba a llegar a cero de manera gradual, el plazo acordado era de dos años y ya se cumplió», recordó.

Monserrat destacó además que en los próximos días volverán a dialogar con las autoridades municipales sobre esta posibilidad de que se prohíba todo tipo de juego de artificio.

Cabe recordar, que ordenanza actual prohíbe en el ejido urbano de San Francisco «la tenencia, uso, venta, acopio y expendio al público de artificios de pirotecnia de 2 pulgadas o más, u otros de similar o de mayor poder explosivo; bombas de estruendo con mortero, mortero con bomba, aunque los mismos sean de fabricación autorizada».

«La ordenanza actual es una prohibición parcial, me pareció bien en su momento para ir acostumbrando a la gente, para educarla sobre los aspectos nocivos de la pirotecnia. La tendencia, en todo el país, es ir hacia la pirotecnia cero», cerró Monserrat.

 FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook