Aumentaron casos de VIH y sífilis en el Hospital Iturraspe

0
696
Al mismo tiempo, desde el nosocomio destacaron que en 2018 hubo menos casos de sífilis congénita de madre a hijo, al realizar un mayor seguimiento a la mujer embarazada con un nuevo consultorio. También hay más casos con VIH.

Estadísticas difundidas por la Secretaría de Salud de la Nación alertan que desde el año 2011 al 2017 se triplicaron los casos de sífilis en la Argentina: pasaron de 3785 en 2011 a 11709 en 2017, en su mayoría entre las edades de 17 a 30 años. Y por eso desde las autoridades sanitarias recomendaron a la población “usar preservativo en todas las relaciones sexuales”.

 

En San Francisco, la realidad no escapa a la tendencia registrada en todo el país, ya que aumentaron los casos de esta enfermedad que llegan al Hospital Iturraspe, confirmaron autoridades del nosocomio público.

Como contrapartida, disminuyeron los casos de sífilis congénita, es decir, de transmisión de madre a hijo durante el embarazo, ya que se desde el Hospital se hace un mayor seguimiento a las mujeres embarazadas y se detecta tempranamente.

Por otra parte, desde el nosocomio informaron que en el caso del VIH, el virus del sida, en lo que va del año ya hubo 20 casos diagnosticados, mientras que durante todo el 2017 se habían detectado unos 15 casos.

Varios casos semanales

La infectóloga María Foresta aseguró que durante 2018 hubo un aumento de casos de sífilis diagnosticados en el Hospital Iturraspe con respecto al año anterior. «Hoy se pueden detectar entre cinco o seis casos semanales de sífilis tanto sea en hombres, mujeres y mujeres embarazadas», precisó Foresta, quien vinculó este aumento a «la falta de utilización de métodos de barrera, como lo es el uso del preservativo”.

“Si la sífilis no es tratada en las primeras semanas de embarazo y durante  el mismo, puede  producir una variada e importante gama de trastornos en el feto, que van desde el retraso mental, problemas neurológicos o malas formaciones”, dijo la médica. Además, advirtió de la importancia de los controles perinatales dentro del primero, segundo y tercer trimestre de embarazo.

La especialista también resaltó que hay distintas enfermedades como el HPV, el herpes genital y la gonorrea, entre otras, que comprometen al feto en su gestación.

Menos transmisión en embarazadas

Por otra parte, la vicedirectora del Hospital, Verónica Pepino, aseguró que este año bajaron los casos de sífilis congénita, debido a la puesta en marcha de un consultorio de tercer trimestre que hace seguimiento a las mujeres embarazadas, por lo que se detecta de forma temprana y puede tratarse.

“En el 2018 tuvimos cinco casos de sífilis congénita por trasmisión sanguínea al lactante, que fueron internados bajo el cuidado de un equipo de profesionales, suministrándole los medicamentos necesarios», explicó Pepino.

La médica agregó que este tipo de infecciones hace que no solamente se involucre un médico de cabecera, sino también se necesita de la asistencia social familiar, para generar conciencia no solo en la madre sino en su pareja sexual sobre la necesidad de llevar a cabo un tratamiento que erradique el problema en el círculo de la familia.

Qué es la sífilis

La sífilis es una enfermedad de trasmisión sexual producida por una bacteria (Treponema Pallidum), que se transmite por relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona infectada. También existe lo que se denomina transmisión vertical, que es la que ocurre de madre a hijo durante la gestación.

Se diagnostica a partir de un análisis de sangre y se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que el virus entre al organismo y ocurren en tres etapas: al comienzo se perciben unas pequeñas llagas en la vagina, pene, ano o boca. Éstas no duelen y desaparecen sin tratamiento luego de 15 días. Seis meses después, puede aparecer una erupción en el cuerpo, acompañado con fiebre y caída del cabello.

Finamente, la bacteria queda en la sangre y con el tiempo puede derivar en demencia, ceguera, parálisis y otras patologías graves.

Tanto la sífilis como otras enfermedades de transmisión sexual se previenen haciendo uso del preservativo en todas las relaciones sexuales.

FUENTE: El Periódico

Comentários no Facebook