Se espera entre 6 y 7% la inflación de septiembre

0
501

El máximo anterior de Cambiemos fue de 6,5% en abril. Pero ahora podría superar valores que no se ven desde 2002.
Este miércoles a la tarde se conocerá la inflación oficial de septiembre. Los analistas estiman que se ubicará entre 6 y 7%, según la consultora, impulsada por el traslado a precios de la devaluación en alimentos, la suba del transporte y de las naftas.

Este pico inflacionario podría así, superar el récord del gobierno de Cambiemos, que fue de 6,5% en abril de 2016. Pero si llegara a superar esa cifra, habría que remontarse 16 años atrás para encontrar un valor tan alto. Antes de ese 6,5%, la inflación que mantenía el récord post Convertibilidad se había dado en abril de 2002, luego de la devaluación de la salida del 1 a 1, que había alcanzado el 10,5%.

Los economistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Banco Central (REM) esperan -para este año- una inflación del 44,8%. Si se llega a cumplir ese pronóstico, sería el incremento de precios más alto desde 2002, cuando llegó a 40,90%, bajo el gobierno de Eduardo Duhalde.

En agosto, la inflación había sido de 3,9%. Así, en los primeros 8 meses del año la suba de los precios minoristas acumula un alza de 24,3% y suma una trayectoria anual del 34,4%, siempre según los datos del INDEC.

Si en septiembre batiera el récord de abril de 2016 y se ubicara de 7 % (como estima el consultor Orlando Ferreres), la variación acumulada en el año sería del 32,9% y el incremento interanual llegaría ya al 38,8%.

Lo peor, es que en octubre se espera también una cifra alta, aunque algo menor que en septiembre: estaría en el orden del 5%. En octubre, aumentaron  el gas, los combustibles, los alimentos y las prepagas.

FUENTE: Clarín

Comentários no Facebook