Golpe narco: matrimonio detenido denuncia que la Federal le “plantó” la droga

0
139

La defensa de dos de los detenidos en el megaoperativo antinarcotráfico ordenado por la Justicia Federal de San Francisco denunció este jueves que Policía Federal “plantó” la droga en la casa y comercio allanados en Cañada de Gómez , ciudad donde presuntamente se abastecían del estupefaciente que luego vendían en San Francisco, Frontera y barrio Acapulco de Josefina. Afirma que existen videos que demostrarían el accionar policial. 

El abogado del matrimonio detenido, compuesto por Darío Edgardo Bárcena y Marcela Salinas, adelantó que gestionará la nulidad del procedimiento y aseguró que los $40.000 secuestrados a la pareja eran producto de un premio de la Quiniela y no del negocio de la droga.

Además, apelará ante la Cámara Federal de Córdoba el fallo del juez federal Pablo Montesi que denegó el pedido de excarcelación al matrimonio y al resto de los imputados y detenidos en el marco de la investigación que comenzó hace siete meses y el 17 de septiembre pasado arrojó el secuestro de automóviles de alta gama, drogas, armas de grueso calibre e importantes sumas de dinero. Son 9 los detenidos y aún quedan dos prófugos.

Con antecedentes

Bárcena y Salinas cumplieron hasta 2004 una condena por comercialización de estupefacientes, antecedente que para el abogado Luis Rossini no es menor en esta nueva investigación y se preguntó: “si cumplieron ya una condena por este delito, ¿cómo van a reincidir, con todos los cuidados y medidas que se deben tomar en estos casos?”.  

Asimismo, afirmó que “existen imágenes producto de filmaciones realizadas por los propios detenidos que revelan cómo la policía ‘plantó’ la marihuana que luego dijeron que secuestraron”.

Y dijo que antes del allanamiento, el matrimonio había advertido la presencia de los gendarmes que acudieron a su “almacén a comprar sándwiches”.

Ante esta situación, Bárcena y su mujer recurrieron a Rossini para efectuar en los juzgados federales Nº 3 y Nº 4 de Rosario -de competencia local en Cañada de Gómez- una presentación que dejara constancia de la “visita” y sospechas del accionar de los efectivos policiales.  

Entonces, “¿cómo se explica que luego hayan encontrado la droga si antes denunciaron que los iban a allanar? -planteó otro interrogante el abogado- ¿Cómo van a tener droga en su casa si dos días antes denunciaron que la iban a ‘plantar’? Es absurdo”.

Rossini dijo que sus clientes registraron el automóvil y la camioneta en la que se transportaban los uniformados e incluso, “reconocieron al policía que ingresó al almacén que se comunica con la casa familiar” porque tiempo atrás, uno de los ahora detenidos “fue convocado como testigo en un operativo y del mismo participaba ese gendarme”. 

Por otra parte, Rossini dijo que quienes oficiaron como testigos en el allanamiento al domicilio de sus defendidos “vieron cómo este policía ingresó primero al almacén, después salió y volvió a entrar con uno de los testigos y uno de los detenidos”.   

 

La ruta del dinero

El fiscal federal Luis María Viaut investiga la procedencia del dinero secuestrado. Sobre esto, Rossini indicó que Bárcena y Salinas “pueden justificar la tenencia de alrededor de $40.000 porque dos días antes del allanamiento, cobraron esa cifra por caja en el banco luego de jugar y ganar la Quiniela”.

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook