Debuta nueva estrategia cambiaria: la banda de Sandleris

0
519

El Banco Central debuta formalmente a partir de hoy con su nuevo plan de política monetaria restrictiva destinado a absorber la liquidez del mercado.

La intención oficial es que la emisión monetaria sea del cero por ciento hasta junio, con algunas flexibilizaciones estacionales puntuales y dejar flotar el dólar sin intervención en una banda que arranca entre 34 y 44 pesos y se irá ajustando diariamente al 3 por ciento mensual. Si el precio supera el techo en el mercado mayorista, el Central venderá hasta 150 millones por día para tratar de controlarlo.

El nuevo acuerdo con el Fondo Monetario se firmó el jueves y desde entonces el dólar trepó otro 6,2 por ciento. Además, la autoridad monetaria subió el viernes las tasas de Leliq (letras de corto plazo para los bancos) del 60 al 65 por ciento para absorber pesos. Sin embargo, Sandleris dijo ayer que las últimas 48 horas formaron parte de una transición.

“Estos dos días quedaron como una “transición”. No se puede juzgar el nuevo esquema, que tiene por corazón una política monetaria muy restrictiva y que apunta a asegurar que la economía volverá a anclar sus variables nominales [inflación, tipo de cambio], por estos dos días. Recién el lunes arrancan las licitaciones de letras de liquidez (Leliq), que nos van a permitir regular el retiro de pesos”, aseguró.

FUENTE: Página 12

Comentários no Facebook