Se conocerá hoy el veredicto del juicio al carnicero que atropelló y mató a un ladrón

0
74
La cuarta y última audiencia del proceso comenzó a las 10, en la Sala 1 de los tribunales de Campana.

El jurado popular designado para juzgar al carnicero Daniel Oyarzún, quien atropelló y mató a un ladrón en 2016, dará a conocer su veredicto este jueves, al cumplirse dos años del hecho, tras escuchar los últimos alegatos.

La cuarta y última audiencia del juicio comenzará a las 10 en la Sala 1 de los tribunales de Campana. Allí se definirá la suerte del comerciante que le quitó la vida a Brian González, el hombre que junto a un cómplice se había llevado 5000 pesos de su negocio, luego de aplastarlo con su auto.

Una vez culminado el desarrollo del juicio, el jurado popular deberá evaluar las tres opciones posibles que se presentarán durante el debate para dar un veredicto final.

Una de las opciones es la de encontrarlo culpable por el delito de “homicidio simple”, el que contempla una pena de hasta 25 años de prisión; otra posibilidad es que lo encuentren culpable por exceso en la legítima defensa; o que den un veredicto de no culpabilidad en el caso de que entiendan que el acusado actuó en “legítima defensa”.

El jurado está compuesto por seis hombres y seis mujeres que fueron seleccionados en el inicio del juicio. Fueron sorteados por la Lotería de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la audiencia del martes, en la Sala 1 de los tribunales de Campana, declararon nueve testigos, entre ellos una perito psiquiatra que afirmó que el carnicero “estaba en plena conciencia” cuando mató a González. Por su parte, Oyarzún aseguró en su alegato que “a los ladrones hay que meterlos a todos en una bolsa de basura”.

En la audiencia del miércoles, en tanto, el comerciante pidió perdón por sus dichos anteriores. Y luego mantuvo un fuerte cruce con el fiscal José Luis Castaño.

“En los videos no lo vemos revisar los bolsillos de Brian González mientras estaba en el suelo. Si fue a ‘recuperar lo suyo’, como dice ¿por qué no buscó la plata? ¿por qué tomó la actitud de seguir golpeándolo en el suelo?”, preguntó Castaño.

El acusado, visiblemente nervioso, respondió: “Acá hubo un accidente con tanta mala suerte que el chico estaba ahí. A mí nadie me ayudó, nadie me devolvió nada. Yo qué sé si él no tenía la plata. A mi nadie me iba a devolver nada. A lo mejor hasta se la agarraban ellos, la Policía, la Justicia. Que sé yo”.

“¿Eso es lo que piensa de la Justicia Oyarzún? ¿Que no le iban a devolver la plata? No cree en la Justicia, por eso hace justicia por mano propia, claro”, le retrucó Castaño.

Tras un largo silencio, la jueza Liliana Miriam Dalsasso, a cargo del Tibunal Oral en los Criminal (TOC) N°2 de Campana, dio por finalizada la indagatoria.

El fiscal de instrucción Martín Zocca, que llevó adelante la investigación, consideró que el carnicero debe ser juzgado por el delito de “homicidio simple”.

Por otra parte, Ricardo Izquierdo, abogado del carnicero, dijo días atrás a la prensa que “Oyarzún no tuvo intención de matar a nadie. Salió a buscar su plata y se llevó puesta la moto”. El letrado basará su estrategia en la idea de que el carnicero actuó en “legítima defensa”.

El hecho ocurrió el 13 de septiembre de 2016, cuando dos personas ingresaron a la carnicería de Daniel Oyarzún para robarle y, tras disparar varias veces dentro del local, se llevaron 5 mil pesos.

Según la investigación, Oyarzún salió a perseguir a los ladrones con su auto, un Peugeot 306 color verde, y en la huida los dos ladrones se cayeron de la moto en la que se escapaban. Fue en ese momento que el carnicero alcanzó a uno de ellos, lo atropelló, lo aplastó contra un poste y lo hirió de gravedad.

FUENTE: Infobae

Comentários no Facebook