García Aresca ponderó el “rol indelegable” del maestro

0
591

El intendente Ignacio García Aresca encabezó el acto oficial del Día del Maestro realizado en la mañana de este lunes en la escuela Marina Maria Magdalena Fava de Esteban, de barrio Independencia ennuestra ciudad, que en 2018 celebró sus 25 años de fecunda tarea educativa.

Además estuvieron presentes autoridades educativas encabezadas por la inspectora de Zona 2330, Azucena Sánchez; la legisladora provincial, Graciela Brarda; miembros del departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante así como también integrantes de la comunidad educativa.

En ese marco, García Aresca dijo que estar presente en el acto lo llenaba «de orgullo» por recordar «el esfuerzo puesto de manifiesto por los creadores de este establecimiento, muchos de ellos vecinos del barrio que soñaban que el mismo cuente con un centro educativo y en base a empuje, empeño y tenacidad ese sueño se hizo posible. Quiero felicitarlos y alentarlos a continuar creciendo, consolidándolo en el prestigioso centro educativo en el que hoy se ha convertido».

Asimismo, recordó en esta fecha tan particular a la figura de Domingo Sarmiento «quien con su fuerte deseo de enseñar cambió la historia del país, apostando a la educación generando un legado de lucha tan importante y con el paso del tiempo encontramos que mucha gente tomó esa posta y la transformó en bandera para continuar con la promesa del afianzamiento de esas convicciones educadoras».

Luego, el intendente puso énfasis en señalar que «el fervor con el que los maestros trabajan día a día se manifiesta en el amor con el que cada jornada abrazan a sus alumnos en las aulas».

«Los que venimos de la generación de estudiantes del siglo XX tenemos claro en nuestras retinas el rol indelegable del maestro, muchos de ellos que nos marcaron dejando huellas imborrables con sus enseñanzas y ejemplos. Si bien hoy debemos agradecer a Sarmiento, también debemos recordar a todos los docentes que a pesar de las dificultades, cumplen en cada momento y lugar su tarea brindando lo mejor de sí y generando las condiciones de aprendizaje para todos».

Por último, se dirigió a todos los docentes de la ciudad al señalar que «son quienes ayudan a crecer a toda la comunidad y creer en valores como la convivencia, el respeto y la valoración por el otro» mientras que a los alumnos les dijo que «además de papá y mamá, nadie hace tanto por cada uno de ustedes que sus queridos maestros. Por eso debemos respetarlos y quererlos siempre».

El derecho de educar y educarse

Previo a las palabras del intendente, hicieron uso de la palabra la directora del establecimiento educativo, Gabriela Orellano y la inspectora de Zona 2330, Azucena Sánchez.

En ese marco, la directora Orellano remarcó que «estudiar es un derecho de toda persona para que su calidad de vida sea digna y para que comprenda la importancia de vivir en paz y armonía dentro del grupo social al que pertenece. Por eso, como lo expresara Domingo Faustino Sarmiento, es necesario que hagamos de nuestro país una escuela en la que todos estén incluidos, en la que nadie quede afuera. No hay frase más actual. Bregamos en este trabajo colectivo por una escuela donde la igualdad de posibilidades de aprendizaje sea el principal logro, una escuela para formar personas de bien, ciudadanos comprometidos que amen esta tierra y la defiendan con trabajo y esfuerzo. Una escuela de todos y para todos con una primera etapa muy fuerte en el seno de la familia y una posterior interacción constante con los docentes en la segunda etapa».

El legado de Sarmiento

Por su parte, la inspectora Sánchez definió a Sarmiento como «una figura controvertida en la historia» y sin embargo rescató «la ductilidad que tuvo para haber desplegado tantas actividades en su vida, de la mejor manera, en servicio a la Patria. En aquellos tiempos no había escuelas, no siempre la educación fue un derecho y por eso siempre naturalizamos esto y creemos que todo es dado. Se les enseñaba a niños pudientes en casas de familia a cargo de personas preparadas y algunas señoras de espíritu caritativo enseñaban a grupos de niños pobres en viviendas particulares. La construcción del sistema educativo llevó muchos años en el país. Es complejo poder brindar educación a todos los niños del país».

Con el paso del tiempo, dijo que «ahora entendemos que la educación es un derecho, los niños tienen que estar en las escuelas y que de eso depende el futuro personal y social porque una comunidad crece de acuerdo a la educación que puede brindar a niños y jóvenes. Apostamos a la educación para que lo que acontezca dentro de las escuelas sean verdaderas experiencias de aprendizaje para los desafíos de un mundo que no es fácil y que nos interpela permanentemente a encontrar los caminos de realización personal y proyectos de vida».

FUENTE: La Voz de San Justo

Comentários no Facebook