El sábado se realizará una jornada de prevención de adicciones

0
126
El encuentro se llevará a cabo el sábado 15 de septiembre de 9 a 16 en la Sociedad Rural. Está dirigido a jóvenes de entre 16 y 35 años que formen parte de instituciones educativas, ONG, iglesias, municipios, organismos del Estado o empresas, así como también a público en general.

La Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la Municipalidad de San Francisco y la Agencia Córdoba Joven invitan a la jornada “Jóvenes Transformadores”, una capacitación centrada en la prevención inespecífica de adicciones que se llevará a cabo el sábado 15 de septiembre de 9 a 16 en la Sociedad Rural.

El encuentro, que buscará aportar al fortalecimiento de la autoestima y a la construcción de lazos grupales entre sus participantes, se enmarca en el programa “Acá Se Nos Escucha” y está dirigido a jóvenes de entre 16 y 35 años, interesados en la transformación social, que formen parte de instituciones educativas, ONG, iglesias, municipios, organismos del Estado o empresas, así como también a público en general.

Se trata de una experiencia colectiva de empatía y liderazgo que brinda a los participantes un aporte de conocimientos académicos y de habilidades concretas, con el objetivo de que puedan desarrollar su potencial solidario y sus capacidades transformadoras. El fin es que cada uno pueda realizar un aporte significativo como líder sustentable en su ámbito de influencia.

Dinámica de trabajo

La dinámica de trabajo incluye charlas motivacionales y distintas actividades recreativas y artísticas. También se desarrollarán talleres para la aplicación práctica de los conocimientos.

Los contenidos que se abordarán son: prevención inespecífica de adicciones; solidaridad; arte y transformación social; empatía; creatividad; vocación; autoestima; inteligencia social; comunicación intergeneracional; trabajo en equipo; y construcción colectiva de conocimientos.

Dentro de los oradores y responsables del dictado de los talleres se encuentran Julián BronsteinFrancisco GuarnuccioRodrigo Fuentes, Martín MaldonadoAndrés Dunayevich y Martín Gómez, entre otros.

Las actividades de “Acá Se Nos Escucha” se llevan adelante, de forma conjunta, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaría de Prevención de las Adicciones del Ministerio de Salud. Los participantes obtendrán una certificación oficial.

Inscripciones

Interesados en participar podrán inscribirse en el link https://goo.gl/eobgL5.

Las inscripciones no tienen costo. Se entregará certificado de participación a los asistentes.

“Va a ser un evento dinámico”

Jonatan Palomeque Farfán, vocal de la Agencia Córdoba Joven, contó sobre el evento: “Esta iniciativa surge en base al programa ‘Acá Se Nos Escucha’, donde nosotros desde la Agencia Córdoba Joven entendimos que debíamos hacer hincapié en lo que son las adicciones, así que es un trabajo que hacemos y coordinamos junto a la Secretaría de Prevención de las Adicciones. A esto también le sumamos el tratar de hacer un evento TIC, un evento tecnológico, entonces el ministro Manuel Calvo nos va a enviar lo que es el sistema de conectividad y también lo que queremos hacer es que los jóvenes no vean solamente a este programa que llevaremos a cabo este sábado en San Francisco como algo aburrido, sino que los oradores que van a participar cada 10 o 15 minutos estarán tratado temas distintos, no sólo en materia de adicciones, sino lo que es el trabajo, lo que es el fortalecimiento emocional, va a haber un momento de realidad virtual; es decir va a ser un evento dinámico, innovador, con pantallas LED, juegos, una banda que se llama KONI, etc.”.

Palomeque Farfán añadió que “la idea es que pasen un momento alegre y divertido como así también nos generará a nosotros una estadística para conocer lo que los jóvenes quieren. Esto es nuevo y lo lanzamos acá en San Francisco y lo llevaremos a otros 5 puntos de la provincia: Villa Dolores, Río Cuarto, Mina Clavero y Alta Gracia. Es gratuito y se proveerá a los chicos la comida y transporte para movilizarse”.

Por su parte el director General de Desarrollo Económico, Social y Educativo municipal, Andrés Manías, agregó: “Hay que recordar que el evento es zonal, del Departamento San Justo, por eso se menciona que el transporte y la comida está incluida, para que los que vayan no tengan que gastar dinero en nada. Se trata de un evento que nosotros como municipio consideramos magnífico y dentro de la política de Estado que llevamos adelante desde la Secretaría, es decir, un trabajo articulado con ONG`s, instituciones privadas, el municipio y la provincia con una temática como lo son las adicciones. Nosotros somos promotores de todo este tipo de iniciativas, del trabajo en conjunto y prevención de adicciones, no sólo en drogas sino en todo tipo de adicciones”.

Por último, el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la municipalidad de San Francisco, Marcelo Moreno, agradeció a la Agencia Córdoba Joven por el trabajo en conjunto y la predisposición que tienen para con este tipo de actividades y otras iniciativas junto al municipio.

FUENTE: El Periódico

Comentários no Facebook