Aprueban proyecto para limitar entrada a boliches hasta las 2:30

0
64
Fue aprobado con los votos de Unión por Córdoba y Cambiemos. Pretende acortar las “previas” en domicilios y desalentar el consumo de alcohol. Prevé fuertes multas por inclumplimiento. Regirá desde mediados de octubre.

El Concejo Deliberante convirtió este jueves en ordenanza el proyecto por el cual se fija las 2:30 de la madrugada como hora límite para el ingreso a boliches bailables en San Francisco y a las 2 en el caso de los pubs nocturnos.Después de esos horarios, ya no se podrá entrar. El objetivo, tal como habían adelantado desde el municipio a El Periódico, es acortar las “previas” en domicilios privados y evitar que los jóvenes ingresen más tarde a las discotecas habiendo consumido altas cantidades de alcohol.

 

Esta nueva ordenanza, que fue elevada al Concejo por el intendente Ignacio García Aresca, contempla que estos dos horarios límite se puedan extender 30 minutos únicamente en dos fechas: Navidad y Año Nuevo. En esos días, la hora máxima para ingresar a  discotecas será a las 3 de la mañana, mientras que para los pubs las 2:30.

La medida comenzará a regir a partir del 15 de octubre de 2018, previa campaña de publicidad para los jóvenes estén informados. Los horarios de cierre no serán modificados.

La ordenanza también invita a las localidades vecinas a adherir a la normativa y será comunicada en todas las localidades de la zona.

Fue aprobado con los votos de los concejales de Unión por Córdoba y Cambiemos.

Pase a comisión

En la sesión del Concejo, el proyecto fue presentado por el concejal oficialista Mauricio Vaschetto, quien explicó que el objetivo es reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes, acortar las previas y apeló a la colaboración de las familias, ya que la gran mayoría de estas se realiza en lugares privados y domicilios.

Entre los fundamentos del proyecto, Vaschetto mencionó un estudio de la Universidad Católica Argentina que revela que los jóvenes de 12 a 24 años son los que registran niveles de consumo más altos de alcohol, con un aumento considerable entre las mujeres; y que el mismo señala una relación entre las previas y el inicio en el consumo de alcohol.

Desde Mejor San Francisco, el concejal Damián Bernarte pidió el pase a comisión del proyecto para que pueda ser estudiado con más profundidad y analizar las razones de los los horarios límites. Además aseguró que había empresarios del sector que no estaban de acuerdo con la norma. Dicho pedido no fue aprobado.

Por su parte, desde Cambiemos el concejal Carlos Roffé pidió que se agregue un artículo por el cual se prohíba la venta de alcohol desde una hora antes del cierre de los establecimientos nocturnos. Esto no fue aprobado, pero desde el oficialismo se comprometieron a analizarlo una vez que comience a regir la nueva ordenanza.

Sanciones

La ordenanza contempla fuertes sanciones en caso de incumplimiento, responsabilidad que caerá sobre los propietarios de cada establecimiento.

Las costos por no cumplirla irán desde las 500 unidades de multa en la primera infracción, que a la fecha representan unos 20 mil pesos; hasta las 5.000 unidades, que significan unos 200 mil pesos. También se contempla la clausura preventiva del local.

Según explicó el secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello, esto será controlado en la puerta de los boliches por el personal adicional de Policía y por personal municipal que va a estar desde el inicio hasta el cierre.

FUENTE: El Periódico

Comentários no Facebook